Siempre resulta impactante cuando una institución que posee tantos años de existencia con un mismo logotipo, termina cambiando a algo que nos toma de imprevisto a todos. Tal es el caso del Banco Nacional y sus 6 decadas con el logotipo del octágono.
El Cambió se empezó a observar a finales del 2010 en diversas pautas publicitarias, y actualmente han actualizado su sitio web www.bncr.fi.cr con el nuevo estilo.
“El logo representa una institución más moderna y actualizada; es lo que queremos transmitir”, comentó Fernando Naranjo, gerente general del Nacional.
Sitio Web con el nuevo logotipo y estilo corporativo
Carmen Mayela Fallas, presidenta de la agencia Comunicación Corporativa, explicó que este concepto se basa en dos aspectos: la identidad visual (logotipo, alfabeto, colores y sus aplicaciones) y la identidad cultural (ideas, filosofía de la organización).
Extracto de Anuncio Publicado en Viva el Lunes 13 de diciembre del 2010
Según Fallas, un cambio de esta envergadura es oportuno cuando la imagen ya no responde a la identidad cultural de la empresa o se modifican características y preferencias del público meta.
Agregó que entre los aspectos que debe respetar una compañía cuando hace el cambio están: historia, filosofía, criterio del público, principios de diseño gráfico y color. “Debe ser un concepto que se comprenda fácilmente y que comunique lo que se desea”, dijo Fallas. Fuente: La Nación
El Nuevo logo se ve mucho más moderno que el que usaron durante seis décadas, además posee colores más actuales el azul y verde son más llamativos que el café que tenía anteriormente, además se ha eliminado el signo del octógono que encerraba una B y una N y han colocado un Isotipo que parece ser el banco ( Luce como una representación del edificio del Banco Nacional que dicho sea de paso es quizás uno de los más llamativos del centro de San José).
En Cuanto a la tipografía el cambio es bastante bueno, anteriormente parece utilizar la fuente Arial y ha pasado a tener una mucho más distinguida y con más personalidad.
Creo que el dilema principal será en sí se debió hacer el cambio, o por el contrario "Se cumplirá ese sacrilegio del que tanto hablan los diseñadores cuando se trata de un logotipo con tantos años de existencia". Si me preguntan a mí yo respondería que no podríamos hablar precisamente de un Lovemark en un caso como este, sino más bien en una empresa con años de experiencia en el mercado nacional que ha brindado un servicio impecable, por lo tanto no tiene nada de malo que modernice su identidad visual. Y como todo cambio tardaremos un tiempo en acostumbrarnos.
Como representante de la empresa que desarrolló este nuevo look del Banco Nacional, puedo indicar que hay mucho más detrás de la creación del logo. Este cambio responde a una estrategia nueva que ha tomado mucho tiempo desarrollar y empezar a implementar.
El cambiar el logo de una empresa con el arraigo, tradición y conocimiento del BNCR no es cosa fácil. El proceso involucrado fue largo, estudiado, calculado y fruto de la labor en equipo de muchas personas.
A mí me gusta porque ahora si puede competir de lleno con los otros bancos, antes parecía muy aburrido
El logo es espantoso
En términos de imagen no cave duda que es mucho más moderna que la anterior los colores son sumamente modernos y de un buen contraste, como indican ustedes en el tema todo cambio necesita de que el público se adapte a la nueva imagen corporativa.
Ahora mientras comentaba el tema con uno de mis jefes, (profesor de diseño en la UCR) él me indicaba de que si entre los planes del BN está incursionar fuera de nuestras fronteras, como vamos a explicar de que el ícono estilizado del banco es un Edificio ubicado en centro de San José, o a caso se construirían réplicas a escala para que así los demás hagan la relación directa, ÍCONO + FIGURA FÍSICA = ahora entiendo de que me hablas?
Esto que el comentaba es bastante interesante nose si a la hora de su creación esto se tomó en cuenta, o los planes son otros.
Bueno creo que si el Banco Nacional quisiera incursionar a nivel Internacional, debería utilizar una marca a nivel mundial. Desconozco si el Banco Nacional de Panamá tiene algo que ver con el de Costa Rica, pero ellos hacen exactamente lo mismo, su logotipo es parte del edificio (Incluso la tipografía está estructurada de la misma manera aunque es otra más formal), así que el recurso ya se ha utilizado, podés observar en: http://www.banconal.com.pa y si vamos un poco más allá de las fronteras podemos ver el logo de las olimpiadas de Río que tiene la forma de la famosa montaña Pão de Açúcar http://elpoderdelasideas.com/logos/agarrados-de-las-manos-rio-2016/
Saludos Cordiales.
Se nota la clientada por todas partes. (espero)
un logo no es solo color.
es tipografía, composición, proporción, semiótica
les dejo este link
http://logoblink.com/2008/03/19/world-logotypes-book/
Para anD y todos los amigos: comparto con usted sobre que la nueva imagen del banco nacional es mucho mas moderna. Para mi es fresca y digna de una institución tan prestigiosa como el Banco Nacional. Realmente no creo que el Banco vaya para el exterior, pero un logo al que los ticos con solo verlo lo identificamos como el edificio central, no necesariamente requiere tener una interpretación comparativa. Igual nos preguntaríamos que significa el león para el BAC y no por ello dejan de ser instituciones. ADELANTE BANCO NACIONAL reinventándose.
Comparto el comentario de Mr Blue, la semana anterior vi la nueva imágen y solo me parecio eso, nueva, nada espectacular, pero de paseo por bocas del toro hace 2 días vi el Banco NAcional y no lo pude creer, por supuesto que hacer una nueva imágen puede costar esos millones, y que si se basaron en semiótica, diseño, tipografía, composición, proporción creo que todo trabajo de diseño se basa número 1 en la investigación y eso lo sabe cualquier estudiante de primer año de carrera, así que me parece que el señor Garnier y su empresa no hicieron bien su tarea, a no ser que su estrategia como él dice sea que comparen el BNCR con el del país vecino.
Lo sabrá la gerencia del BN? talve’z tampoco les importe mucho.
Cuando una entidad tiene posicionado un logo no puede cambiarlo de una forma tan radical como lo ha hecho el Banco Nacional. Es bien sabido que para hacer un cambio en una identidad gráfica de una empresa es un proceso que lleva años hasta lograr una imagen nueva, cito de ejemplo el logo de la Shell (http://ulsadg.blogspot.com/2009/09/la-evolucion-de-15-marcas.html) el cual para llegar a ser la imagen que es hoy fue transformándose con el pasar de los años. Si el banco quería una imagen moderna y actualizada, hubiera tomado como base su anterior imagen y a partir de esta comenzar a evolucionarla, de manera que poco a poco el publico meta se ira acostumbrando a ella. Si lo que querian era incorporar un imagotipo entonces hubiera conservado los colores (cafés y turquesa) paras que existiera una relación con lo que fue y lo es ahora.
En lo personal los antiguos colores le daban seriedad a la institución por tanto confianza, ahora ese concepto se perdió.
Señor Rodrigo Garnier.
Usted puede hablar del largo proceso que tomó la creación del logo, así como las lluvias de ideas, los estudios de mercadeo, las referencias de otros bancos… Pero a pesar del tiempo que invirtieron en esta nueva creación, deben saber que fue inútil. El logo posee fallas terribles, le comento algunas:
1- La paleta de colores es completamente fría y anticuada, se refleja más que todo en el sitio web, el cual parece un site de los noventas… Lo peor de todo, es que ustedes creen que hicieron algo diferente sólo porque el resto de los bancos del mundo poseen colores mucho más cálidos, cuando en realidad lo que están haciendo no es superar , si no empeorar la situación.
2- La tipografía claremente refleja el estudio «exhaustivo» : Las formas tipográficas reflejan un contexto latinoamericano, más que todo inclinándose a formas indígenas. Mientras que el isotipo sugiere formas más filosas y modernas, simplemente una combinación que refleja la falta de innovación. Buscaron el recurso de la combinación de estilos, creyendo que eso iba a darles un resultado diferente, cuando lograron un resultado completamente disonante.
3- Ante estas dos fallas, el logo llega a reflejar una imagen de un banco novato, aunque muchos conocemos el respaldo y confianza que brinda el mismo. Pero a pesar de que es un banco del estado y que es confiable, no deja de verse como un cuscatlán que pronto desaparecerá.
Si la agencia cree que el banco va a adaptarse a una nueva era de apertura y entrada de nuevas empresas y telecomunicaciones entre otras cosas debido a su imagen permítame decirle que hacer que el banco se vea menos costarricense y más Mexicano/Guatemalteco no es la solución.
Ustedes tienen la responsabilidad de innovar, tarea en la cual han fallado.
Que rayos??? Empezando por Garnier y siguiendo por este post, mal.
Claramente la tipografía no es Arial. Sí es una «famosa» y pueden divertirse buscando cuál es aquí: http://new.myfonts.com/WhatTheFont/ Creo que el ejercicio es necesario. El sitio del BN no cambió de estilo, cambió de color.
No sé cuales son los parámetros de «moderno» y «fresco» que utilizan arriba, pero los colores no son modernos, son llamativos tal vez, yo diría: contrastantes.
Luego, esconder un simple y sencillo mal trabajo con un «largo trabajo» y un «estrategia» detrás, no es correcto, es un mal producto y ya.
Y por supuesto que la gente se acostumbra pero no por eso quiere decir que debe quedar asi. El logo no está bien, el sistema de identidad al parecer es inexistente. Pensábamos que el logo nuevo del Más X Menos sería el Gap tico, pero no, el Gap tico es este.
Sí creo que pueden y deben haber rupturas, no está escrito en piedra que el diseño de una identidad tiene que evolucionar de a poquitos, pero tienen que estar bien «jaladas» y fundamentadas. En este caso, hubiera sido mejor tratar de renovar el logo viejo.
Siempre pensé que el logo del BN era anacrónico, pero había algo de belleza en eso. Sinceramente prefiero el viejo mil veces y espero que lo cambien de vuelta hasta que tengan una propuesta de diseño de verdad para esa «estrategia y cambio de cultura». Las agencias de este país deberían empezar por decir: «Ok, todo este cambio le costó al BN tanta plata y la justificación es tal y tal, el proceso de diseño fue este y el resultado se puede ver en el libro de marca», después nos pueden persuadir con su retórica.
Lo que me da un poco de cólera es que todo esto de lo que estamos hablando implica un gasto enorme de recursos, incluyendo toda la inversión en cambiar la imagen a nivel físico ($4 millones dice en el artículo de La Nación). No dudo que este logo es producto de una cultura de diseño pobre, la nuestra (queda demostrado en todas las líneas que me preceden). Más aún es producto de una cultura de diseño que está subyugada a la maquinaria publicitaria.
Espero que me disculpen el tono comemierda, pero realmente dan ganas de pegar patadas.
Roberto con todo respeto creo que su perspectiva es mas subjetiva que otra cosa… Claramente la muchacha Sofia recalca que los colores se ven como un sitio web de los noventas… en ningum momento hablo de colores MODERNOS. Hablo de formas modernas en el isotipo y con esto supogo que se referia al recurso de una imagen mas triangular y afilada, en contraste con la tipografia de forma mas cuadrada. Tampoco hablo de Arial en ningun momento.
No se porque le dan ganas de dar patadas, si hasta usted esta cayendo en la subjetividad, al menos muchos comentan con respeto, pero usted claramente habla con el higado. No se puede demostrar una mente brillante si escribe con colera un tema en el que todos hablan con educacion.
Claramente usted puede dar una buena opinion, pero no puede pretender que sus fundamentos son los unicos que estan correctos.
Hablando como un NO-diseñador, siento que el logo esta totalmente vacío y distendido sobre si mismo. Si lo que el Banco Nacional queria era contraste, pues no le fué muy bien. Lástima que hayan gastado sus recursos en este tipo de trabajo, más si consideramos que hay gente muy talentosa en diseño estos días.
De hecho que sofía hace buenos puntos, creo que Fernando no leyó bien lo que yo puse porque no tiene nada que ver con lo que ella posteó. Tampoco se leyó el post porque ahí se habla claramente de Arial y entre los comentarios se habla sobre «colores modernos».
Y ya me dieron ganas de pegar patadas hace días cuando vi el artículo de la nación, ya no estoy hablando con el hígado, amigo. Me avisa dónde estoy hablando sin educación para corregir :)
en si el logo no desagrada pero debido a los antecendentes es chocante con el anterior…. …es moderno SI y el hecho de sobresaltar el edificio de forma estilizada…es de destacar,no por el hecho creativo sino que ese edificio es muy significativo, es un icono en San Jose.
Y en el campo creativo concuerdo que debierón haber modernizado logo pero partiendo del antiguo… era la forma correcta y mas llevadera con la historia y mas digerible por los consumidores
Ser creativo es algo abierto y no necesariamente siguiendo las reglas se llega al exito !!
lo que si me gustaria ver es el derecho de respuesta departe de los creadores del nuevo logo a todos los argumentos aca comentados
Creo que muchos de los comentarios están súper bien fundamentados, Me recuerdo cuando vi el Logo nuevo por primera vez en la televisión yo dije Oh por Dios ya arruinaron la imagen del Banco.
Creo que el cambio esta fatal creo que falto sutileza para el cambio de imagen.
No se si ya pudieron observar la nueva agencia del banco por Lindora, es increíble como se pierde la seriedad que tenia el banco, con unos cuadros en verde en los rótulos. Y tenemos que volver a preguntarnos que fue lo que paso aquí denuevo?
El logo me parece malo malo por que no es sólido, la cual debería ser la característica principal de un banco, la tipográfia tiene problemas de acabado y de kerning, rescatar el edificio me parece bien pero la estilización esta mal hecha, además la escala cromática no es atractiva y es muy fría.
Me da risa lo de Servicio impecable!!!!!!!!!!!! Con todo respeto, contanta tecnología y siendo el banco con tantos clientes talvés el que más, y todavía tiene uno que hacer filas larguísimas en muchas ocasiones, pagar hasta por el papelito de los cajeros, tener que aguantarse por cajeros malos o en «mantenimiento», no recibir informes detallados por su web sino que apenas con unas cuantas opciones, tner que pagar por sistemas de SEguridad como la toquen, cuado con las ganancias que se llevan ellos deberían asumir esecosto, además la seguridd de los bancos es resonsabilidad de ellos, para eso le usan la plata de uno para que ganen, optar por unas migajas de promociones que a la larga no constituyen nisiquiera descuentos del 5 o 10%, etc ,etc, etc.
Termina pagando más uno por todos estos «pequeños cargos adicionales» que lo que anualmente se termina ganando de intereses, los cuales son una verdadera ridiculés.
Treas de eso se «INTEGRAN» con el BCR yotros para darnos un «MEJOR Servicio y cobertura» cobrándonos un montón por cada transferencia en otro banco, y lo más ridiculo es que si uno quiere sacar un monto, pero si la cuenta no tiene suficiente dinero para sacar la plata y además paar la comisión del cajero, le rebajan a uno la comisión y luego le dicen que hay «Fondos insuficientes», claro despues de rebajarle a uno la comisión le queda un poco menos de lo que quiere sacar, entonces ya no puede. !Bonito negocio!
A mi parecer la combinación de este ver con Azul oscuro es por así decirlo «muerta» no resalta nada de vivesa, la pagina en ciertos aspectos se ve desagradable. Me parece que el azul pone demasiada tinta al sitio se recarga como si hubiera sido relleno de Pilot o marcador, no me parece agradable paa la figura de un banco.
Comparto la idea de haber dejado que el logo evolucionara poco a poco. Creo que Garnier se dejó llevar por la moda de otras campañas publictarias. Jue!!!! y para lo que cobran!!!!!
A mi el logo nuevo visualmente no me desagrada, pero sí creo que a nivel de mensaje tiene deficiencias.
Estoy de acuerdo con los que rescatan el valor icónico del edificio y por lo menos por ahí hay algo de vínculo con el Banco Nacional que todos conocemos. No importa, a mi parecer, que no hayan réplicas del edificio en otras partes, lo importante es que el logo sea reconocido por las personas y se relacione con ese banco.
Ahora bien, coincido con que el cambio debió ser paulatino cambiando colores e ir migrando a formas distintas o viceversa.
Con respecto a los colores nuevos no tengo problema, me gustan las ideas frescas y renovadas. La verdad el café me recuerda fotos sepias=viejas, el turquesa de los edificios me ha molestado siempre porque a pesar de que el edificio fuera nuevo o recién pintado el turquesa se veía como desgastado por el sol, le faltaba fuerza.
Con respecto a la solidez, creo que el logo nuevo no cumple. El logo sí tiene que expresar solidez y experiencia pues es un banco. El imagotipo del edificio con una base inclinada y siendo una figura sin cerrar no me refleja esto. La tipografía sí es gruesa y oscura, por ello podría hablar algo de solidez y peso, pero el edificio no sería congruente entonces.
Uno no puede mejorar algo que no se tiene…se mejora lo que se tiene o se innova..la estúpid..digo el cambio que se le hizo al logo es brusco e inaceptable para los que sabemos un poquito de diseño,..y basaron toda la trayectoria del Banco Nacional a una fila de ladrillos y metal..seguramente los empleados del BANCO PRINCIPAL..miran hacia abajo a los empleados de las agencias.
Por donde se le mire no hay defensa,
Mal Logo, Mala Elección, No se penso en un concepto real y convincente, sino más bien en una ocurrencia que costo millones de colones, que yo por ¢100.000 cañas hubiera hecho mejor..perdón…millones de veces mejor!
el logo anterior esta puñetero….demasiado recto-conservador-sucio…el nuevo me parece 100 veces mejor en comparacion con el anterior…
saludos
javier