En esta nueva premiación en Cannes Lions 2010, Costa Rica obtuvo 3 participaciones, muy conocidas por todos y acá les traemos una explicación de cada una de ellas y categoría correspondiente. Mañana les estaremos contando cuáles fueron los ganadores de esta premiación a la creatividad en Cannes Lions. ¡Mucha suerte a los participantes!
La banda sonora de una película que jamás vas a ver
Categoría Direct Lions:
- – Tráfico y construcción de la Marca
- – Beneficencia, Salud Pública, Seguridad y Concienciación del Público mensajes
- – Mejor campaña Integrada liderada por la comercialización directa
Brief:
Para el 2009, el Ministerio de Cultura de Costa Rica y las Bibliotecas Nacionales pidieron una campaña para resolver un problema muy particular: los costarricenses, especialmente las nuevas generaciones, han dejado el hábito de la lectura, y los pocos que leen, se ven influidos en lo que ven en la televisión, películas e Internet, dejando atrás su cultura y raíces. El objetivo era claro, conseguir que los jóvenes se acercaran a la lectura, involucrarlos de una manera divertida y entretenida a las historias escritas por los autores costarricenses, ricas en cultura e identidad.
Ejecución Creativa:
1: Empezamos con un plan de expectativa en radio, prensa, redes sociales, blogs y sitios web especializados de música. En todo esto los medios de comunicación, la banda sonora fue promovido a través de teasers y trailers, y poco después la gente comenzó a involucrarse con el proyecto, especulando sobre el tema y preguntando por qué no iba a ser visto.
2: En esta etapa, se regalaron sencillos en las estaciones de radio y canales de música. La respuesta fue inmediata, y en sólo 3 semanas, 2 individuales llegaron al top 10 en muchas estaciones de radio, lo que hace al proyecto mucho más popular.
3: La campaña fue revelada en uno de los programas de radio más populares del país. Aquí explicamos que el disco contenía 18 bandas sonoras para novelas, cuentos y poemas de escritores de Costa Rica y que el álbum podría ser adquirido totalmente gratis después de haberse registrado en una biblioteca pública y de esta forma tener un libro tico en casa.
Resultados:
10.000 jóvenes visitaron las bibliotecas no sólo por la banda sonora, sino también por los libros detrás de cada canción. Por primera vez, 4 canciones que se hicieron para la literatura, llegó a las primeras posiciones en diferentes ranking. Las redes sociales fueron bombardeadas con comentarios positivos sobre el proyecto. Medios de comunicación libres les dieron al proyecto una enorme cobertura, apoyándolo la literatura nacional en la posición en donde merece estar.
Les dejamos este vídeo que nos presentó la escuela creativa Animal:
«Barquito de Papel» de Lilly Kruse
Música: Stella Peralta y Federico Miranda (video promocionado en MTV)
Cliente: SINARI y Ministerio de Cultura
Agencia: JWT y GLUE
Director Creativo: Christian Caldwell
Director de Arte: Alfredo Enciso
Creativo: Pablo Castillo
Ejecutiva: Rebeca Borbon
Creativo: Jorge Carrera
Diseñador: Andres Gomez
Sitio: La banda sonora de una película que jamás vas a ver
Protecto 6000 colores
Categoría Media Lions:
– Productos de gran consumo
Resultados y efictividad:
La gente compartió y experimentó los colores en el sitio web vinculado a Twitter y leyó los tweets colores de todo el mundo. Hemos tenido más de 100.000 visitas de 35 países, cubierto por los bloggers y tweeters más influyentes, mencionados o retweeted al sitio. Protecto sensibilizó como marca líder en el color y sigue creciendo. En las tiendas Protecto habían pantallas de proyección en vivo que pasaban los mensajes de colores y aumentó el 27% en las ventas. Ahora estamos trabajando en nuevas proyecciones en directo para más tiendas en Costa Rica y Panamá.
Ejecución Creativa:
Decidimos que Twitter fue el medio perfecto para captar no sólo los pensamientos sobre el color, las opiniones y comentarios acerca de tendencias como el color se relaciona con sus vidas. A continuación, la entrega del mensaje es muy simple: Cada color que pensés, lo tendremos. El sitio web y el uso de Twitter fue el medio ideal para hacer de este un mensaje social y viral, pero también hemos usado proyecciones dentro de la tienda y web streaming de video, que se combinaron para hacer que la gente juegue con la marca y pudieran sentirse comprometidos con nuestro mensaje.
Insights, estrategia y la idea:
Pinturas Protecto tiene una paleta de colores de 6000, el doble de tantos colores como el competidor más próximo. Queríamos llegar este mensaje de manera memorable y que la gente no tendría la menor duda. Nuestro principal objetivo son los propietarios de viviendas que no piensa en la pintura siempre en términos de marca, pero en términos de opciones disponibles, tomando en cuenta que la decisión final en la mayor parte del tiempo lo hicieron dentro de la tienda y con base en la preferencia de color. La vida está llena de color: La gente piensa, siente y ve el mundo a través de colores. Hemos encontrado una manera de demostrar esta idea utilizando un medio espontáneo personal: Twitter. La gente ahora puede ver que si tienen un color en mente, Protecto lo tiene.
Cliente: Protecto
Agencia: Tribu DDB
Directores Creativos Ejecutivos: Pablo Chaves y Javier Mora
Directores Creativos: Paula Guevara y Rogelio Umaña
Directores de Arte: Joaquín Brenes y Frank Fernandez
Animador Digital: Juan Pablo Ferreyra (Fusion Digital)
Editora: Yamileth Oviedo (Fusion Digital)
Música: Carlos Loría (Fusion Digital) Fusion Digital Music
Productores: Esteban Miranda, Roxana Víquez y Marcela Artavia
Redactor: Mauricio Arroyo
Diseñador: Brayner Obando
Producción Web y Diseño: The Electric Factory
Experiencia Diseño Interactivo: Pulse Live Media
Director Creativo Ejecutivo: Jorge Oller
Directora Cuenta: Leana Alvarez
Sitio: 6000 colores
Romería Virtual
Categoría PR Lions
-Gestión de Crisis y Edición
Campaña:
El mayor tradición religiosa en Costa Rica es la peregrinación o romería. Se ha sostenido desde 1871 y es rendir homenaje a la Virgen de Los Ángeles, Patrona del país. Cada 02 de agosto más de 2 millones de personas en todo el país a pie en peregrinación van a la iglesia de Cartago. En 2009, por primera vez, la peregrinación fue cancelada por el Ministerio de Salud debido al peligro de una transmisión masiva del virus AH1N1. El desafío era: mantener viva una tradición que ha existido durante 228 años. El primer objetivo fue brindar al público la oportunidad de hacer la peregrinación sin ningún peligro de infección. El segundo objetivo era lograr una moderna y divertida propuesta de la Iglesia Católica. Para lograr esto, hemos creado La Romería Virtual, un lugar donde todas las personas podrían fácilmente a pie llegar hasta Cartago, conectarse directamente desde su Facebook o subir una foto a la web. El sitio fue lanzado cinco días antes del 02 de agosto. En sólo 5 días, miles de personas y medios de comunicación en el país ayudaron enormemente y de forma espontánea a compartir el mensaje y crear conciencia acerca de la posibilidad ofrecida por la peregrinación virtual.
Brief:
Dar a todo un país la posibilidad de mantener viva una tradición de 228 años y cambiar la percepción de que la Iglesia Católica es aburrida y distante. El objetivo era que el 2 de agosto, el día de la romería en Costa Rica, habría otra opción para rendir homenaje a la Virgen de Los Ángeles. Tener un impacto en las redes sociales ya través de freemedia para reforzar el mensaje clave. La inclusión de la Iglesia Católica en el mundo digital causó sorpresa en la gente, y se convirtió en una inspiración para muchas otras empresas y marcas para explorar las posibilidades que ofrece Internet.
Resultados:
Ejecución:
Situación:
La peregrinación fue cancelada 5 días antes de que el evento se llevara a cabo, debido al peligro de transmisión masiva del virus AH1N1. Más de un millón de costarricenses no pudo asistir al evento. La Iglesia Católica siempre ha sido encasillada en un contexto muy tradicional. Las personas se han alejado de ella, especialmente a los jóvenes que están menos interesados en los mensajes dados. Hemos decidido hacer un esfuerzo por trabajar codo con codo con la Iglesia para que la peregrinación se realiza utilizando una nueva herramienta y no tradicionales. Esto significó un cambio en la percepción tradicional de la iglesia.
Estrategia:
Al tomar unos días para poner en marcha la peregrinación virtual que decidió difundir el mensaje en un principio sólo por las redes sociales, a continuación, hizo un plan para potenciar la misma vía a través de gran parte de freemedia de generar una mayor exposición y una mayor promoción del mensaje.
Cliente: Radio
Agencia: jotabequ
Directores Creativos: Luis Diego Vásquez y Santiago Cardone
Contenidos Creativos en Línea: Nestor Villalobos y Juan Diego Espinoza
Gerente Proyecto: Enrique Ugalde
Desarrolladores Web: Harold Soto y Freddy Molina
Diseñador Gráfico: Héctor Acuña
Sitio: Romería Virtual
Fuente: Cannes Lions