El día de hoy hablaremos de uno de los recursos más utilizados a la hora de crear una marca, se trata de la técnica Container o Capsule, en otras palabras, utilizar un logotipo y encerrar diferentes imágenes en él, para lograr transmitir los valores de la identidad.
Una vez explicada la técnica de 'Contenedor' o 'cápsula' de marca, nos preguntamos: ¿Quién fue el primero en aplicarlo en una identidad?.
La respuesta es que la técnica fue utilizada por primera vez por la cadena de supermercados belga, Priba en la década de 1960.
Sin embargo la técnica se hizo famosa gracias al diseñador George Lois, con su obra emblemática para MTV.
Desde entonces, la misma técnica se ha utilizado en numerables ocasiones. Creative Review en Reino Unido, escribió un interesante artículo sobre este tema, la pregunta "¿Estamos copiando?" personalmente creo que es simplemente el uso de una técnica y no una copia, porque finalmente cada marca quiere representar diferentes valores.
De los ejemplos más recientes, se me viene a la mente aquella exquisita Marca Ciudad de Melbourne creada por leveleleven.
La técnica también ha sido utilizada para las próximas olimpiadas de Londres 2012.
¿A ustedes que les parece esta técnica?
Esta técnica me aburre, porque es la excusa perfecta para que el diseñador trate de hacer una conexión con su logo y el target, cuando en muchas ocasiones es por falta de presencia de identidad. O sea logos que no dicen nada deben ver como seducir al mercado…