Dairy Farmers of Canada (DFC) es un grupo de defensa creado en 1934, cuando varios grupos relacionados se fusionaron para formar una sola entidad para representar los intereses de los productores de leche.
El grupo representa a los productores lecheros que viven en más de 13.500 fincas en Canadá. La organización tiene su sede en Ottawa, y las actividades de mercadotecnia están dirigidas desde una oficina satelital en Montreal. El objetivo de DFC es crear condiciones de operación favorables para la industria láctea canadiense. Trabajan para influir en las políticas públicas que mantendrán la viabilidad de los productores lecheros canadienses y promoverán los beneficios para la salud de los productos lácteos.
La organización es dirigida por productores, para productores. Los productores lácteos financian su operación, incluyendo actividades promocionales.
Detalles del nuevo logo de Dairy Farmers of Canadá.
De acuerdo con un comunicado de prensa de CBC, a partir del próximo mes, se sustituirá el logo de la vaca con ojos grandes, por una nueva manera que transformará la imagen de marca. La directora de marketing de la asociación Victoria Cruz lo explicó de la siguiente manera: «Desde una perspectiva corporativa, la vaca no era lo suficientemente seria… demasiado linda para representar el colectivo de 11.000 granjas lecheras en Canadá».
«Ella era linda, era simpática, pero no era lo suficientemente profesional, no era el tipo de símbolo visual que queríamos usar para comunicar al mundo la profesionalidad de nuestra organización», dijo.
Construcción del logo, la vaca, el color azul y la hoja de arce.
Vídeo del nuevo diseño.
Fotografías de la presentación. FB.
Encabezado del comunicado de prensa.
Por último algunas aplicaciones.
La investigación encontró que el logotipo anterior es una marca envidiablemente familiar en la comercialización de alimentos canadiense.
«Hubo un nivel de conciencia muy fuerte de la vaca azul, con el 84 por ciento de los canadienses reconociendo a la vaca», dijo Cruz.
Y ese es el dilema. No es un cambio menor
«Si tienes algo que funciona, ¿por qué cambiarlo?» Pregunta Gurprit Kindra, un profesor de mercadotecnia de la Universidad de Ottawa que ha hecho estudios gubernamentales sobre la marca canadiense de alimentos (pero no trabajó en esto).
Las marcas exitosas no son estáticas. Pero suelen evolucionar más gradualmente.
Este nuevo símbolo certificará que un alimento lácteo se hace sólo a partir de ingredientes canadienses. Un logo similar fue diseñado como la nueva marca corporativa para los Productores de Leche de Canadá.
«Esto es un poco más sustancial que un pequeño cambio», dijo. «Puede haber algunos problemas asociados con la identificación.»
Algunos elementos – una vaca, una hoja de arce, el color azul – permanecen.
Pero la nueva vaca «se alza con orgullo, mirando hacia delante, llevando la hoja canadiense de manera prominente», cuenta con un video preparado para el lanzamiento del nuevo logo. El color azul brillante similar pero más ligero «es optimista, y habla de la frescura.»
Si la vaca de dibujos animados señala que los productos lácteos son para niños, eso no aumenta el consumo. Y la demografía ha cambiado.
El nuevo diseño «tiene un atractivo más amplio para una audiencia más grande», dijo Kindra.
La investigación dice que los consumidores saben que la leche canadiense es sinónimo de calidad, dijo Cruz. Dado que la calidad es lo que quieren los consumidores, así es como se lee el logotipo.
Pero el logotipo ya no especifica el origen del producto (Canadá) o el porcentaje de ingredientes canadienses (100 por ciento).
Ese sigue siendo el césped que esta vaca debe defender.
Referencias:
- «Dairy Farmers of Canada Unveils New Logo«, dairyfarmers.ca
- «Dairy farmers replace ‘way too cute’ cartoon cow in logo redesign«, CBC.ca