Identidad del Museo de arte de Philbrook

El museo de arte de Philbrook fue fundado en el año 1926 y posee un estilo renacentista italiano, fue construido por el petrolero Waite Phillips en 23 acres de tierra y donado a la ciudad de Tulsa, Oklahoma, en 1938.

El Museo de arte de Philbrook es el hogar de una amplia y variada colección, desde piezas pertenecientes a: los nativos americanos, países africanos, asiáticos, hasta piezas de arte europeo contemporáneo. 

En 2013, el museo de Philbrook abrirá una nueva sucursal en el centro histórico del Distrito Brady, un área en crecimiento en la temática artística en Tulsa. 

La nueva identidad, se inspira en las dos localidades, y ha sido diseñado por Pentagram, en compañía de Michael Bierut en colaboración con el socio Eddie Opara, quien diseñó la página web.

"Mientras hacíamos la investigación para el logo, Bierut, Opara y sus diseñadores se tomaron la molestia de dividir la ciudad en una cuadrícula, y descubrieron que el aislamiento de las áreas de las dos localidades del museo – Villa Philbrook y el centro de la nueva expansión – formaban la forma de una letra "P", para Philbrook. 

El resultado también se asemeja a un rostro humano, un tema muy representativo entre los artistas a lo largo de la historia. 

La identidad proyecta un calor y una accesibilidad que conecta el museo a la comunidad de personas que disfrutan de sus programas."

– Tomado del blog de Pentagrama

 
 

Detalles del logotipo.

La cuadrícula que en efecto seleccionando las localidades de ambos museos, forman una agradable P y rostro.

Algunas muestras de las aplicaciones.

Elementos para el baño de hombres y mujeres.

Opinión sobre la identidad

Hay que aceptar que el trabajo anterior era muy pobre, un icono poco representativo con un significado que da cabida a miles de interpretaciones. Siendo este un ejemplo de un isotopo totalmente olvidable (Algo muy malo para un logotipo). Hay que reconocer que la tipografía empleada era bastante atractiva, y también había una jerarquía a la hora de utilizar colores.

El nuevo logotipo tiene un isotipo muy agradable que en efecto logra en las diferentes aplicaciones, un resultado muy original, debo decir que quizás esos iconos para separar el baño de mujeres y hombres son lo que más me ha gustado de la identidad.

El resultado logra que el trabajo agrade tanto al diseñador, con el cliente, de hecho se nota que la creación de esta identidad ha surgido en esos momentos en los que una chispa se ilumina en la lluvia de ideas.

La letra "P" que a su vez representa un rostro, es un icono muy interesante y poderoso para esta identidad.

Me parece muy inteligente la forma en que han colocado las letras una encima de la otra, con el isotipo a un lado para darle una armonía y protagonismo.