Review: R.E.M. – Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011

rem-1982-2011

Cuando presenciamos el adiós de una banda tan legendaria como lo es R.E.M., el recuerdo de sus canciones y la nostalgia es lo que queda, los sonidos que marcaron generaciones y todas esas vivencias, recordando como conocimos esta banda y como sus canciones nos marcaron, hacen que esta noticia de su partida se sienta tan fuerte. Y que mejor forma de volver a revivir esos inolvidables momentos que escuchando este increíble disco recopilatorio, cargado de una gran cantidad de sentimientos y sueños.

R.E.M.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011 recorre toda una carrera impresionante de éxitos, resumidos en 40 temas en 2 CDs (aquí pueden ver más detalles), será su último disco y como pasa muy a menudo con los recopilatorios, no siempre se les queda bien a todos y dejan por fuera alguna pieza que consideramos importante.

El video promo no podía faltar en esta producción de despedida, lleno de imágenes del recuerdo que toda banda conserva y que te hace viajar hasta sus inicios y sentirte parte de ellos, realmente me agrada ¿díganme si no les emociona estas escenas?

Debo confesar que cuando esta banda estaba dando sus primeros pasos aún no había nacido, pero es tan impresionante como un grupo trasciende y se convierte en parte de muchas generaciones de rockeros, dando inicio como dicen muchos al género indio o alternativo, desde este punto de vista prefiero que ustedes lo discutan, lo que si me parece interesante es darle una mirada a estas 40 piezas y ver que nos hizo falta y que tan bien presentado nos dejan este regalo de despedida…

El hecho es que este recopilatorio cubre las dos etapas discográficas del grupo, la primera con el sello indie I.R.S. y luego con la multinacional Warner Bros, y aunque oficialmente el disco sale el 15 de noviembre, ya lo hemos conseguido y logramos escucharlo por streaming. Al devolvernos en el tiempo, vemos la evolución de R.E.M, cuando Michael Stipe tenía ese hermoso cabello que luego tuvo que adaptase a un look con mucha personalidad (¡los pelones dominaran el mundo y eso me pone feliz!), los recitales eran más accesibles para luego convertirse en megaconciertos, llenos de seguridad y todo un complejo equipo que los hacía casi inalcanzables.

Una separación de este tipo podría haber ocurrido antes de que iniciara el "milenio", pero fijo muchas generaciones se habrían perdido esos megaconciertos que se dieron y algunos de sus canciones, que muchos no las hubieran conocido, y pensar que discos como Reveal, Around the Sun, Accelerate o Collapse into Now (el disco de estudio completo que nos dejaron este año y tiene un estilo más rockero) no estarían suena un poco triste, pero afortunadamente su partida deja muchas piezas para admirar.

rem 1982 2011 best

En mi opinión esta fue una despedida "antes de la caída", que muchos grupos con una gran trayectoria logran porque sus discos se vuelven más impopulares y los años les cobran la factura, pues bien R.E.M supo salvarla y se va elegantemente con este "best of" y con una imagen limpia, digna de recordar. Algunas canciones que me hubiese gustado escuchar y que no las incluyeron son ‘Drive’, ‘Superman’, ‘Cuyahoga’ y ‘Can’t Get There From Here’, piezones que el grupo sabrá porque no las habrán tomado en cuenta.

Part Lies, Part Heart, Part Truth, Part Garbage: 1982-2011 tiene 3 temas nuevos que felizmente podremos disfrutar, y se llaman ‘A Month Of Saturday’s’ y ‘Hallelujah’ y una balada. Hace algunas semanas habíamos escuchado la hermosa balada ‘We All Go Back to Where We Belong’ además nos sorprendieron con dos vídeos de esta pieza la semana pasada, hechos en blanco y negro protagonizados por Kirsten Dunst y John Giorno, donde el enfoque es directo hacia sus rostros y solo sus expresiones son las protagonistas:

Ahora sólo queda esperar con ansias al 15 de noviembre (¡de hoy en 8 días!), ver que extras nos darán en el disco y que tendrá de especial el libreto, del recopilatorio de los señores de R.E.M.

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.