Adobe Edge y sus planes con HTML 5

Hace algunos años cuando yo estaba en la Universidad, un profesor me dijo: "Flash nunca va a morir", esa vez lo miré con cierta cara de enojo y lo único que pensé es que nadie puede dar afirmaciones tan extremas en un mundo como lo es Internet, en donde hemos visto caer grandes empresas como Netscape, Napster, Macromedia, entre otros.

Es cierto que tampoco considero que flash haya muerto, pero cada día su popularidad va bajando aún más. No es nuevo el saber que Adobe ha intentado adaptarse a la realidad actual con código abierto, no se puede ser tan mezquino y encerrarse en tecnologías que sólo serán miradas desde un ángulo. El Adobe Flash ha sido fuertemente criticado por su multitud de limitaciones, todos recordaremos los problemas que tubo con Apple y sus dispositivos móviles.

Lo bueno es que Adobe no ha querido dormirse en los laureles y ha decidido implementar esta tecnología HTML5.

Actualmente se encuentra en desarrollo el Adobe Edge, un programa que pretende crear animaciones usando HTML5, CSS3 y JavaScript. Además de los viejos conocidos como Dreamweaver, Fireworks e Illustrator que también se enfocarán en crear contenidos con HTML5. Para el mercado de Móviles con HTML5 tienen a Adobe PhoneGap y PhoneGap Build. 

Son tan conscientes del declive de Flash que han creado Wallaby, que convertirá los ActionScript a JavaScript. El problema de Adobe es que nunca fue estandar obligando a las personas a bajarse un "Plugging", esto provocaba que incluso no estuviese presente en algunas computadoras , HTML5 por su parte trata de ser amigable para todo el mundo y Adobe debe entender que como toda buena tecnología más bien debe de sacar beneficios y ayudar a los diseñadores o usuarios finales.

Adobe ha propuesto incluir el CSS3 en sus estándares. Es importante y sin caer en el error de ese "profesor", que no quiere decir que el Flash esté muerto, ya que hay multitudes de opciones que la herramienta puede hacer y que HTML 5 está lejos de conseguirlo, como por ejemplo la creación de entornos dinámicos en páginas 3d.

Finalmente es importante decir que una tecnología lleva a otra y sin Flash es posible que muchas de las tendencias actuales jamás hubiesen existido como por ejemplo Youtube.

Fuente: Infoworld