MasterClass es una plataforma online educativa lanzada en el 2015 en donde cualquier persona puede acceder a videos y aprender de los mejores del mundo. Presentada como una marca premium que te acerca a una amplia gama de temas y personalidades, presentó su nueva identidad que se centra en realzar la diversidad de pensamientos y la modernidad de su clases.
Cada clase posee 20 lecciones en video de aproximadamente 10 minutos por lección. Es una plataforma versátil que permite a los usuarios aprender a su propio ritmo poco a poco o todas las lecciones de una vez. La producción de estos cursos es impecable, con un estilo cinematográfico y de fotografía de muy alto nivel propias de una productora de cine.
Este resideño y el desarrollo creativo fue implementado por el estudio de branding Gretel en Nueva York, quienes crearon toda una identidad que abarcar elementos visuales, animados y una marca elegante que va a la medida con la imagen que proyectan como producto donde encuentras a grandes masters en sus categorías.
Un logo elegante para MasterClass
Par este nuevo logotipo, MasterClass se enfocó en dar vida a un diseño moderno y audaz, representado tanto como un monograma de la letra «M» y como un wordmark que muestra su nombre con una tipografía clásica con serif. Este estilo dista mucho de su anterior marca, una tipografía informal san serif muy delgada y la «M» generaba un efecto en movimiento que no le daba ese toque elegante que la plataforma necesitaba.
Como detalle interesante vemos que en la «M» se forma un guión bajo del lado izquierdo. Este elemento lo toman para destacarlo en toda la identidad de marca, que transmite el espacio en blanco que el usuario debe llenar, una nueva oportunidad o una nueva habilidad por aprender y la posibilidad de empezar hoy.
Este cambio es parte de un proceso que experimenta la compañía en un nuevo capítulo de crecimiento, era necesario presentar una identidad más vibrante que fuese igual a la impresionante lista de instructores que posee. Además vemos nuevos efectos y colores que hacen que su estética vibre y se destaque de otros servicios online.
La nueva paleta de colores se genera para representar a cada uno de sus instructores, aportando un estilo personalizado a la marca integral de MasterClass. Acompañado con colores vibrantes y pasteles, cada combinación forma parte del ecosistema de MasterClass, sin dejar de mantener la individualidad e intereses.
«No se trata de un nuevo diseño, se trata de una evolución. MasterClass se ha trasladado a la cultura dominante y la transición de la marca del producto al nombre familiar nunca ha sido más evidente que en el último año. Queríamos crear una identidad contemporánea conectada a la cultura que cada miembro e instructor pudiera poseer junto con nosotros.»
David Schriber, CMO de MasterClass.
Para cada instructor se generaron piezas específicas que se basan en fotos y tipografías. La singularidad de esta propuesta es que cada personalidad tendrá su propio «logotipo» ya que sus nombres serán mostrados con tipografías distintas a la marca matriz. De igual manera los colores también se complementan con esta idea audaz y dan personalidad a cada instructor, lo que la hace una marca versátil.
La diversidad de pensamientos, disciplinas, personalidades y discursos se ven reflejadas en todas estas composiciones entre el nombre del instructor y el color. A pesar de tener un diseño sobrio para su identidad principal, esta idea da pie a una interpretación más subjetiva y moderna de cómo desarrollar una marca online.
«MasterClass proporciona a nuestros miembros las herramientas para aprender, crecer e inspirarse. La belleza de la plataforma radica en el viaje diferente y personal de cada miembro. Algunos vienen para aprender un oficio o habilidad específica, otros para inspirarse. Todos están impulsados por la curiosidad y la apertura para crecer y nuestra nueva identidad de marca refleja simplemente ese.»
David Rogier, fundador y director ejecutivo de MasterClass.
Publicidad de MasterClass
El centro de su publicidad es el lado humano de los diferentes famosos que conforman la plataforma. Una serie de grids acompañados de grandes tipografías, el detalle de guión bajo y el logotipo de manera sutil.
Análisis de logotipo de MasterClass
Al poseer tan importante lista de personalidades de la cultura pop como instructores, MasterClass necesitaba una identidad que reflejara esa imagen premium sin perder la modernidad y la audacia experimental. Un movimiento muy favorecedor fue simplificar su monograma y centrarse en los diversos estilos para mostrar a sus instructores, ya que la marca pasa a ser más un icono y su fuerte son sus personajes.
Los colores sobrios para la marca principal, el rojo, negro y crema hacen que se vea una imagen elegante pero a al vez moderna, porque así el papel fundamental de las diferentes piezas gráficas se basan en las fotografías con un estilo de altísima calidad.
Un producto muy llamativo y una marca renovada que ahora si demuestra la elegancia y seriedad con que promueven estos importantes cursos. Un ejemplo de que una buena selección de tipografías, color y enfoque estratégico pueden crear una identidad fascinante, simple pero inteligente.