Tilarán es un cantón perteneciente a la provincia de Guanacaste en Costa Rica, una zona rural rica en biodiversidad e historia llamado así por sus orígenes indígenas. recientemente presentó su marca como una estrategia para la atracción de turistas y promover la belleza de sus tierras y su pueblo.
Desarrollado por TAC Agency, presenta el concepto creativo «Tilarán tiene maravillas escondidas, descúbrelas.» con la finalidad de atraer la atención a esta zona de Guanacaste. Si bien está rodeada de reconocidos destinos turísticos de Costa Rica como Monteverde y La Fortuna y era necesario darle mayor realce a las bellezas que el lugar también ofrece.
Para crear la nueva identidad TAC analizó varios elementos característicos del lugar como lo son sus paisajes, las plantas de energía eólica, el lago Arenal, entre otros, para formar su isotipo y generar un lenguaje visual adecuado a la actividad de la zona.
Símbolos para el isotipo de Tilarán
«Para el lenguaje visual, identificamos 7 símbolos de formas geométricas, extraídos de elementos o situaciones presentes en el cantón, y también asignamos algunas paletas de colores para realzar la marca y dar versatilidad en la implementación.»
Se tomaron como referencia edificios emblemáticos de Tilarán, las aspas de las torres eólicas, y su arqueología para generar como base 4 formas. Estos ayudaron a confeccionar el isotipo para crear las formas geométricas de los 7 elementos y en conjunto formar un diseño armonioso.
… «Tilarán no debe esconderse entre esas montañas, Tilarán debe brillar con su puesta de sol, volar alto con sus vientos, divertirse con su lago y mostrar la calidez de su gente».
Proyecto marca Tilarán – TAC Agency
La paleta de colores de la marca es vibrante entre tonos cálidos y fríos, aunque su color central es el azul, juegan con los elementos del isotipo para crear patrones y mezclar diferentes colores entre sí. Podemos verlo en las diferentes aplicaciones:
Análisis del logotipo de Tilarán
Al ser una zona rural era importante centrarse en los elementos que hacen a Tilarán un lugar ideal para visitar. La marca denominativa es muy sencilla y no se utiliza sola en las diferentes aplicaciones del logo, sino que va acompañado de su isotipo.
El isotipo en cambio tiene un mejor tratamiento conceptual y de forma, que experimenta con las figuras geométricas y basándose en elementos externos para crear un diseño interesante. No es muy escalable ya que al tener tantos detalles se pierde un poco su estilo, pero si logra generar patrones curiosos para otros usos.
Referencia:
Proyecto de marca Tilarán – TAC Agency