MIDI una identidad con ritmo y armonia por Yuri Suzuki y Sascha Lobe de Pentagram

Establecido en 1981 MIDI (Es el acrónimo de Musical Instrument Digital Interface) es un estándar técnico que describe un protocolo de comunicaciones, interfaz digital, y conectores eléctricos que conectan una amplia variedad de instrumentos musicales electrónicos, ordenadores y dispositivos de audio relacionados para reproducir, editar y grabar música.

Recientemente la famosa agencia Pentagram junto a sus socios Yuri Suzuki y Sascha Lobe se encargaron de diseñar la nueva identidad de MIDI.

«Pentagram recibió el encargo de dirigir el diseño de identidad de marca de MIDI para maximizar la exposición y la adopción de MIDI 2.0. Al ocupar un lugar central en la identidad, la marca se inspira en formas musicales, como el tono de Stuttgart, que es una lectura de osciloscopio de ondas sinusoidales a una frecuencia de 440 Hz. El tono de Stuttgart sirve como un estándar de afinación para la nota musical de A por encima de C central, o A4 en notación científica de tono. A440 ha sido ampliamente adoptado como frecuencia de referencia para calibrar equipos acústicos y afinar varios instrumentos musicales».

Página del proyecto Pentagram.

Una identidad flexible y rítmica

Anteriormente hemos visto otros trabajos sonoros de Yuri Suzuki, como El Sonido de la tierra en el Museo de Arte de Dallas, y una mezcladora de música online. En el caso de MIDI es una identidad que se basa en en formas musicales y ondas de frecuencia.

La nueva identidad incluye un nuevo logotipo, en versión estática y una versión sonora que transforma su isotipo según frecuencias. También se crearon una serie de sonidos especiales para la identidad, gráficos y vídeos, y una nueva tipografía para la marca denominativa.

Detalles logotipo de MIDI.

«El diseño de la marca de palabras también hace referencia a la forma de las curvas de Lissajous, que son gráficos de un sistema de ecuaciones paramétricas que se utilizan para describir el movimiento armónico complejo. El diseño finalizado representa una forma de modulación entre 440 Hz – 880 Hz que se reconoce mundialmente como un tono para afinar instrumentos.

El logotipo de Sonic complementa el diseño de la marca de palabras, creando un espejo entre el sonido y la visión. El tono comienza a 440 Hz y luego aumenta a 880 Hz, con una forma de onda sutil y modulación estéreo. Hay un sentimiento de anticipación a la identidad sonora, similar al de una orquesta que afina a 440 Hz o ‘Also Sprach Zarathustra ‘ de Strauss. La simplicidad y el poder de estos tonos pueden crear una respuesta pavloviana. Cuerdas orquestales mínimas complementan las ondas sinusoidales».

Página del proyecto Pentagram.

Importancia de Midi en la industria

MIDI ha revolucionado la industria de la música, ya que a inicios de la década de 1980, no había ningún medio estandarizado que sincronizara instrumentos musicales electrónicos fabricados por diferentes compañías. Esto ocasionaba que los fabricantes tuviesen sus propios estándares patentados para sincronizar instrumentos, como CV/ gate y Digital Control Bus (DCB). El fundador de Roland, Ikutaro Kakehashi y el presidente de Sequential Circuits, Dave Smith, desarrollaron la idea de estandarizar la industria musical con el objetivo de lograr su crecimiento.

El proyecto Midi ayudó a que diferentes personas involucradas en la industria musical pudieran desarrollar, crear y compartir los distintos trabajos. Los primeros instrumentos que utilizaron MIDI fueron Roland Jupiter-6 y el Prophet 600 en 1982.

Detalles de los controles y la flexibilidad del isotipo.

El tono de Stuttgart

Sin lugar a dudas el protagonista de esta nueva identidad es el monograma de la «M», este diseño cambia según el sonido y frecuencias musicales.

«Provino de experimentos de mirar ondas sinusoidales en un oscilador», comenta Yuri Suzuki. «Dos señales de frecuencia con ondas sinusoidales forman un patrón curioso». La identidad se forma a a partir de frecuencias, una de ellas es el tono de Stuttgart, una lectura de osciloscopio de ondas sinusoidales a una frecuencia de 440 Hz.

Animación del logotipo.

El logotipo de MIDI

EL diseño del logotipo final es una modulación entre las frecuencias de 440 Hz y la de 880 Hz. Estas dos frecuencias enlazadas forman el monograma de la ‘M’ de MIDI.

Otro guiño de la identidad es un homenaje a las curvas de Lissajous. Movimiento complejos que se utilizan para describir el movimiento sonoro.

Algunas aplicaciones del nuevo logotipo de MIDI.

Imágenes utilizadas en la identidad

Otro de los objetivos de la nueva identidad de MIDI era alejarse de los clichés de la industria. Los típicos instrumentos musicales, o referencias explicitas de la música.

Para ello contrataron a la fotógrafa Kimberly Lloyd. Las imágenes muestran la “interacción entre lo escuchado y lo no escuchado y los momentos creados a través de los sonidos”, comenta Sascha Lobe.

Sonido de MIDI.

Lo escuchado y lo inaudito

«La nueva identidad de MIDI se alimenta de la interacción entre lo visual y lo sonoro, creando un logotipo icónico adecuado para la próxima generación de creadores y amantes de la música. La campaña visual MIDI 2.0 se basa en lo escuchado y lo inaudito, una especie de sinestesia que visualiza el sonido y viceversa. El sonido es sentimental y se puede imaginar incluso en ausencia de pistas audibles con salidas no escuchadas, como imágenes y movimiento, dando paso a paisajes sonoros entrenados por la comunicación sináptica en nuestros cerebros que crean recuerdos.»

Página del proyecto Pentagram.

Samples movimiento.

Análisis de la identidad de MIDI

MIDI ha estandarizado la industria musical para facilitar la creación de música. Su logotipo anterior responde a una época que ponía de manifiesto su naturaleza abierta. En esta nueva década los objetivos han cambiado MIDI es un estándar para los productores, músicos y cualquier persona que cree composiciones. Por lo tanto se necesitaba una identidad más artística.

Para ello han entrelazado dos frecuencias la 440 Hz de Stuttgart y la de 880 Hz. Creando un interesante monograma de la letra «M». Al tener un isotipo tan poderoso, decidieron colocar una tipografía condensada sans serif para complementar el diseño.

Las imágenes también se alejan de todo cliché de la industria musical. Intentan representar conexiones de sonidos con imágenes en movimiento altamente cotidianas.

Referencias: