Oxford Ionics identidad de computadoras cuánticas por Pentagram

Establecida en 2019 Oxford Ionics es una empresa que ofrece innovaciones líderes en el mundo para crear las computadoras cuánticas más potentes, precisas y confiables. Con sede en Begbroke, Oxfordshire, Inglaterra.

Las computadoras cuánticas cambiarán el mundo resolviendo problemas que ninguna supercomputadora puede hacer hoy en día. Oxford Ionics está creando computadoras cuánticas de alto rendimiento combinando los qubits de mayor calidad del mundo (iones atrapados) con nuestra exclusiva tecnología de control de qubit electrónicos silenciosos.

Oxford Ionics por la agencia global Pentagram

La empresa Oxford Ionics solicitó la ayuda de la agencia global Pentagram para crear su nueva identidad y una estrategia de marca. Un proyecto que debía representar el enfoque innovador y basado en la precisión de la compañía para la computación cuántica.

La empresa fue fundada por el Dr. Chris Ballance y el Dr. Tom Harty, ambos investigadores son pioneros en computación cuántica en la Universidad de Oxford. Oxford Ionics construye: «computadoras cuánticas utilizando gracias a qubits atómicos impecables (que son iones atrapados sobre la superficie de un chip). Al combinar lo mejor de la tecnología fotónica y de microondas, Oxford Ionics está creando una computadora cuántica con un ruido insignificante y una confiabilidad incomparable».

Detalles logotipo y frases.

El trabajo de investigación de Pentagram

Pentagram realizó una investigación profunda sobre la empresa. Este estudio se hizo para conocer: «cómo funciona la tecnología, qué dice sobre sí misma y cómo se posiciona». El equipo a cargo del proyecto visitó las instalaciones de Oxford Ionics en Begbroke Science Park. Allí pudo conocer de primera mano su trabajo y el laboratorio, para entender la tecnología detrás de sus productos.

El equipo de Pentagram pudo definir la promesa básica y los valores fundamentales de su cliente. También conoció la audiencia potencial y su diferenciación en un mercado incipiente. «La ‘tecnología impecable, posibilidades ilimitadas’ resultante resume sucintamente el enfoque riguroso y el compromiso inquebrantable de Oxford Ionics con la precisión en todo lo que hace».

El nuevo logotipo de Oxford Iconics

El nuevo logotipo de Oxford Iconics se inspira en los iones atrapados que dan origen a la tecnología de las computadoras cuánticas. En una escala atómica, se hace zoom sobre el ion mismo, y se obtiene la pieza central de la tecnología de iones atrapados. «El símbolo y la marca denominativa están en el centro de la nueva identidad y ambos se construyen utilizando un sistema simple de cuadrícula de puntos. Al representar el movimiento de los iones, los puntos también hacen referencia a 0 y 1, los ‘bits’ binarios que forman la base de toda la informática».

Una serie de puntos con la letra ‘O’ e ‘I’, se fusionan puntos. El sistema de puntos también sirve para formar la marca denominativa que utiliza la tipografía Dot Matrix Two. Para las letras mayúsculas hay una versión adicional de la tipografía Dot Matrix Two. Y se usa la letra sans serif Monument Grotesk, para los titulares y al cuerpo del texto.

Isotipo y patrones.

Inspiración de la tipografía y los puntos.

Animación del logotipo.

Paleta de colores, texturas, renderizados

Para fortalecer la identidad se crearon una serie de activos. Entre ellos unos iconos personalizados que utilizan formas sólida. (Estos describen diferentes elementos tecnológicos) y un sistema de matriz de puntos, que representan los valores de la empresa.

La paleta de colores de la identidad es negro, verde y blanco. Estos colores logran un equilibrio adecuado entre tecnología y negocios y enfatiza las formas geométricas que aparecen en toda la identidad. Para enriquecer más la identidad se creó una paleta secundaria con tonalidades frías de color pastel . Los iconos están basados en la cuadrícula de puntos del logotipo se utilizan en toda la identidad.

Una parte del lenguaje visual se inspira en las propias computadoras cuánticas de Oxford Ionics. Pentagram explica que creó: «una serie de renderizados 3D texturizados que aparecen en toda la identidad y contrastan con el color sólido utilizado en otros lugares. Los gráficos de computadora futuristas reflejan a la perfección la oferta clave y el enfoque único de Oxford Ionics».

Elementos de la nueva identidad.

Patrones tecnológicos.

Elementos web.

Patrones de la identidad

También se crearon una serie de patrones adicionales que se forman con círculos. Representan composiciones rítmicas y divertidas. «Estos aparecen en toda la identidad y se emplean para escenarios de mercadería o redes sociales donde la facilidad de uso es importante».

La agencia global Pentagram creó una narrativa poética y un fundamento para Oxford Ionics, combinando tecnología y diseño para crear un sistema de diseño visualmente único y atractivo.

Redes sociales, camisa, bolsa.

Análisis de la identidad de Oxford Ionics

El logotipo anterior de Oxford Ionics centraba toda su atención en la letra O en una tipografía sans serif. Este elemento poseía ciertas líneas y centros que daban la sensación de ser un diseño de laboratorio. La narrativa creada por Pentagram es enriquecedora. El logotipo principal se construye a partir de una vista atractiva de la captura de iones, creando una hermosa imagen de un mundo y una tecnología que normalmente es difícil de percibir.

Los puntos se fusionan para crear un monograma de la letra «O» e «I», pero también la marca denominativa utiliza estos patrones de puntos. Para la tipografía con círculos se utiliza Dot Matrix Two en dos pesos. Y para los títulos y cuerpo de texto Monument Grotesk que es más legible.

Una identidad llena de elementos inspirados en patrones de iones, tanto para crear iconos, como texturas que sirven de complemento para las distintas aplicaciones como gráficos de redes sociales, sitio web, etc. Me gusta porque representan de manera creativa una nueva categoría de tecnología, con elementos básicos pero con un enfoque futurista.

Referencias: