Nueva identidad de helados Baskin-Robbins por ChangeUp

La heladería Baskin-Robbins nació hace 77 años. En 2022 han presentado un nuevo logotipo, uniformes y empaques. La última actualización de marca fue el año pasado (En ese momento la agencia a cargo fue JKR y el logotipo sólo incluía un color más vibrante y patrones específicos). Según el comunicado de prensa el último gran cambio de marca fue en 2006. La marca expandirá sus negocios y ahora venderá otro tipo de mercancías, incluyendo artículos de moda como sombreros y bicicletas. También crearan una tienda en línea por primera vez en su historia. También expandirán la familia de productos con nuevos sabores como los helados filipinos Ube.

La marca Baskin-Robbins ha evolucionado e inicia un proceso de expansión en diferentes mercados. Pero el cambio comenzó hace mucho: “Cuando realmente pensamos en viajar… comenzó hace cuatro años”, dijo Jason Maceda, presidente de Baskin-Robbins. Esto incluía “realmente escuchar a nuestros invitados”.

Evolución del logotipo de Baskin Robbins

Diferentes logotipos de la marca (izquierda) y nuevo diseño de Baskin-Robbins.

La directiva de Baskin-Robbins investigó que muchos de sus clientes tenían un apego emocional con la marca. Esto se debe a las diferentes asociaciones de las personas con sus viajes de infancia con familiares. Detectaron que había una oportunidad de crecimiento para llevar la marca a otro nivel.

La gran oportunidad según la agencia ChangeUp

El nuevo proyecto fue realizado por la agencia estadounidense ChangeUp, ellos escriben en el caso de estudio sobre la oportunidad vista en la marca de helados. «Baskin-Robbins es una marca que tiene el potencial único de trascender generaciones. El nuevo sistema de identidad visual convertiría a los fanáticos de ayer en leales a la marca de hoy y capturaría el corazón de Gen Z con momentos cotidianos de «feliz». Igualmente importante es celebrar la calidad y la creatividad del producto que los fundadores Burt e Irv abrazaron desde el principio».

La expansión con la tienda Momentos

Las marcas como Baskin-Robbins luchan constantemente para seguir siendo relevantes entre sus seguidores. Y también para llevar sus productos a un público más joven. Este proceso comenzó desde 2018, donde Baskin-Robbins rediseño sus establecimientos en diferentes partes de Estados Unidos. Creó algunas tiendas llamadas “Momentos” con un diseño más vanguardista, paneles digitales, y más sabores de helados.

En la actualidad hay alrededor de 70 establecimientos con el estilo de Momentos. En realidad es una parte muy pequeña en relación a los 7700 locales de la marca Baskin-Robbins en todo el mundo. El proceso expansivo de momentos se vio afectado por la pandemia. Sin embargo al igual que sucedió con otros productos de la categoría de alimentos, las ventas incrementaron en estos 2 años. Aunque no se divulgaron las cifras de ventas, Maceda comentó que las ventas aumentaron un 3,5 por ciento en 2020 y un 10,9 por ciento el año pasado.

Baskin-Robbins el cambio para revolucionar la identidad de marca

Cuando se hace un cambio de esta magnitud, es importante entender los orígenes de la marca, conocer la herencia que esta aporta. La agencia comenta: «Revolucionar la marca significó dar un paso atrás para comprender los principios fundamentales y las primeras expresiones de la marca. Apoyándose en sus raíces circenses, el camino hacia una identidad más joven pero más sofisticada se hizo muy claro. Con sus vibraciones de mediados de siglo, el nuevo sistema de identidad es divertido y audaz, conservando el «31» integrado en el propio monograma BR. Cada punto de contacto recibió un cambio de imagen con una nueva paleta de colores como base: fotografía de helados, empaques, uniformes y gráficos en la tienda completan el sistema para crear una expresión de marca cohesiva y lúdica».

Detalles del nuevo logotipo.

El impacto de un nuevo sistema visual

La nueva identidad fue estrenada en abril de 2022 y tuvo una respuesta positiva de los clientes. Según comenta la agencia: Baskin-Robbins ahora personifica su misión de dar sabor a cada día con «feliz» y mantenerse «siempre joven».

Vídeo presentación de la nueva identidad.

Sitio web y camisas.

Una paleta de colores inspiradas en los orígenes circenses

La nueva identidad se basa en la historia de la empresa, comentó Jerid Grandinetti, vicepresidente de marketing y gastronomía de Baskin-Robbins. Las hermanas Irvine «Irv» Robbins y Burton «Burt» Baskin son las creadoras de la compañía de helados en 1945. Pero el nombre de «Helados Baskin-Robbins» se colocó en 1953.

“La campaña publicitaria original de 1953 se construyó en torno a la iconografía del circo”, comentó Grandinetti. En ese entonces se utilizó una paleta de colores con: rosa y marrón, misma que vemos en la identidad de hoy. En ese mismo año la heladería Baskin-Robbins presentó 31 sabores, y es por eso que el logotipo oculta ese número en su monograma.

Baskin-Robbins aplicaciones: bicicletas, sombreros de pescador y helado de ube

Las bicicletas suenan como una aplicación bastante distante a la categoría de helados. Sin embargo encajan muy bien con el nuevo eslogan de la marca: “Seize the Yay”. Un eslogan que en español sería algo como: Aprovecha el momento. Se enfoca en esos momentos felices en donde las personas pueden disfrutar del día. Como un paseo en bicicleta mientras se disfruta de un helado.

“Queremos asegurarnos de celebrar con nuestros invitados”, dijo Grandinetti. “Qué mejor manera de hacerlo que ofreciendo artículos divertidos y alegres”, como una bicicleta y ropa que pueda ser “parte de su estilo de vida diario”. También se ofrecen nuevos productos de moda, estos incluyen varios modelos de gorros, sudaderas, sombreros de pescador y bicicletas.

Baskin-Robbins nuevos sabores de helados

Aunque se conserve el número 31 de los primeros sabores que ofrecía Baskin-Robbins. En la actualidad su familia de productos incluye cientos de sabores. Y siempre hay espacio para la innovación. En esta actualización de marca, han aprovechado para presentar 3 nuevos sabores de edición limitada: Chispas de chocolate de menta no láctea, Totally Unwrapped, un sabor de mantequilla de maní y helado de chocolate, remolinos de caramelo, pretzels cubiertos de dulce de azúcar y avellanas cubiertas de dulce de azúcar y caramelo.

El tercer sabor esta inspirado en los helados de Filipianas. Ube Remolino de Coco, está hecho con coco y ube (un ñame morado popular en los postres filipinos). Totally Unwrapped será el sabor de abril. Los otros dos sabores se venderán en primavera y duraran el tiempo que sea necesario, según respondan los clientes.

Algunas aplicaciones: bolsas, servilletas, cucharas, conos.

Diseños de los conos y baldes.

Publicidad exterior.

Análisis de la identidad de Baskin-Robbins

El logotipo de Baskin-Robbins siempre conservó una paleta de colores con rosa y azul. En su nuevo diseño podemos leer el monograma «BR» y las palabras «Baskin Robbins» en una tipografía más seria con serif y conservando el número 31 dentro del mismo. La nueva paleta de colores incluye el: marrón y rosa, marrón y azul y rosa y blanco.

Una identidad que se siente más madura, que premia los orígenes de la marca.

Referencias: