Establecido en 1945 Jodrell Bank inicia su historia cuando el físico y radioastrónomo Bernard Lovell llegó a la Universidad de Manchester para observar los rayos cósmicos. Se necesitaba un lugar de observación silencioso y la estación botánica de la Universidad en un sitio poco conocido llamado Jodrell Bank. El lugar se encuentra a 20 millas al sur de Manchester. En la actualidad Jodrell Bank es una instalación de radioastronomía líder.
Jodrell Bank es un sitio impresionante y único de investigación científica en tiempo real y un patrimonio de importancia internacional. Reciben a miles de visitantes cada año para descubrir la fascinante ciencia y las historias de este lugar especial.
Animación del nuevo logotipo.
Los descubrimientos de Jodrell Bank
El observatorio tiene una lista de revolucionarios descubrimientos científicos. Años fructíferos que han visto proezas de la ingeniería. En la época espacial y la creación del telescopio Lovell de Grado I. Un ícono de la ciencia y la ingeniería. Hoy, el Observatorio de Jodrell Bank es propiedad y está administrado por la Universidad de Manchester y es un instituto de investigación científica líder en el mundo, con científicos que trabajan en la vanguardia de la astrofísica moderna. En 2019, Jodrell Bank fue reconocido como sitio de Valor Universal Excepcional e inscrito en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Identidad de Jodrell Bank por la agencia Johnson Banks
El sistema solar siempre ha sido una fuente de innumerables misterios, el observatorio es un lugar perfecto para intentar comprender nuestro sitio y conocer el propósito en la Tierra. Con un trabajo de 75 años, se han mantenido a la vanguardia en la búsqueda de comprensión y en el corazón de los descubrimientos innovadores y la investigación líder en el mundo.
La agencia de diseño londinense Johnson Banks ha sido la encargada de crear la nueva identidad visual del centro de investigación y observatorio Jodrell Bank. El elemento más llamativo es su nueva marca denominativa cóncava que recuerda al plato de 76 metros de su Telescopio Lovell.
Guías de marca.
Animación con fondos del espacio.
Elementos identidad: logotipo, tipografías, paleta de colores, fotografías, etc.
Jodrell Bank patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
Con 75 años de historia y el titulo de patrimonio de la humanidad por la Unesco, remarcan la importancia del sitio. Un observatorio que alberga diferentes tipos de telescopios, entre ellos el más famoso y que inspira a la identidad Lovell.
Planos del telescopio, bocetos iniciales, la marca funcionando en el plató.
Un sitio que a pesar de su relevancia en el mundo de la astrofísica, tenía una identidad muy genérica y poco atractiva. Para fortuna del observatorio el trabajo de Johnson Banks, logra llevar la marca a otro nivel. Lo que más le interesó a la agencia fue el telescopio Lovell, y tuvieron que realizar varios bocetos, para poder llegar al resultado final que se presenta en esta nota.
Detalles del logotipo y sus diferentes ángulos.
Una marca denominativa dentro del telescopio
La marca denominativa esta cargada de movimiento, además tiene muchas posibilidades a la hora de ser aplicada en los diferentes formatos. En los posters cambia de forma y tamaño y aún así es reconocible. Una tipografía cóncava que se adapta a la perspectiva del plató del telescopio.
También era importante revisar el tono de voz del observatorio. Para ello han utilizado un poco de humor con mensajes jocosos como: «Sándwich, la última frontera» o «Teletransportarse solo entre semana».
Diferentes posters de la identidad.
Una Masterbrand que pasa a ser el centro de todo
Si apreciamos el nombre anterior: «Jodrell Bank Discovery Centre», es una especie de submarca dentro del propio observatorio. La agencia recomendó llamar el sitio como un todo, ya que los visitantes no logran entender las submarcas.
La identidad esta llena de referencias espaciales, e invita a las personas a entender los famosos descubrimientos del centro de investigación. Pero lo hace con un lenguaje más jocoso para mantener vivo el espíritu de exploración de quienes quieran acudir al centro de investigación. El logotipo imita la forma del telescopio, y gracias a diferentes animaciones se puede colocar de muchas formas.
Publicidad exterior, folletos, portadas.
Galería de aplicaciones.
La tipografía de la identidad
La curvatura del telescopio también sirvió de dispositivo para crear elementos estilo ‘portal’, en los que se colocan imágenes recortadas o superpuestas referentes al mundo astrofísico. La tipografía utilizada según describe el estudio es «una tipografía de estilo años 60 audaz y contundente que se remonta a la era de la carrera espacial».
La paleta de colores, utiliza el color índigo muy oscuro y rojo, es una «referencia científica muy geek». El efecto rojo se inspira en las ondas de radio, el desplazamiento hacia el rojo y el efecto Doppler.
Análisis de la identidad de Jodrell Bank
El trabajo de la agencia Johnson Banks es muy ingenioso, ya que coloca a la Masterbrand en el centro de la identidad. Sin hacer distinciones de submarcas que al final del día son irrelevantes para los visitantes.
La marca denominativa esta dentro de la forma cóncava del telescopio. Para poder tener varias versiones del logotipo se realizó una versión en 3D, que se puede mover y ver de varios ángulos para crear todo tipo de posibilidades en logotipo según su perspectiva. También se han utilizado imágenes circulares en toda la identidad. Estas sirven de dispositivos a los que la agencia llama «portales», todos fueron inspirados en la forma de óvalo del telescopio y se pueden colocar de diferentes ángulos. Dentro de ellos vemos fotografías recortadas o completas. Una identidad que se inspira en la época de la era especial con una tipografía de los años 60s. La paleta de colores, utiliza el índigo en tonalidad muy oscura y el color rojo inspirado en las ondas de radio.
El nuevo tono de voz de la marca es más jocoso, por eso podemos leer varios chistes sutiles de la ciencia. Esto permite que el observatorio pueda hablar de sus diferentes logros de una manera humorística y menos formal. Por ejemplo en la valla publicitaria se lee: «Ven y husmea en tus vecinos (celestiales)».