Esta semana se ha hecho viral una noticia sobre Toblerone, tendrán que eliminar el monte Cervino (Matterhorn en alemán) de su logotipo. El motivo es que han trasladado sus fábricas de país. Personalmente creo que eliminar la montaña más famosa de los Alpes Suizos de su logo no disminuirá la marca a nivel global.
Toblerone tendrá que eliminar el monte Cervino de su logo
Entiendo que en Suiza quieran proteger sus propiedades. Parece ser que han contactado a la confitería Mondelez pidiendo que eliminen el monte Cervino del empaque de Toblerone. El motivo principal se debe a que Mondelez ha trasladado las fábricas de su chocolate a Eslovaquia, un portavoz de la marca dio el motivo: para «responder al aumento de la demanda en todo el mundo y hacer crecer nuestra marca Toblerone para el futuro». Este movimiento no ha gustado a Suiza quien desea que se elimine su montaña del diseño.
El logotipo de Toblerone
El logo de Toblerone es uno de esos diseños que ocultan mensajes. Ya que dentro del monte Cervino, montaña de 14,692 pies se oculta un oso bernés. Tendrán que remplazar el diseño con una «montaña genérica». Recordemos que el año pasado, Toblerone cambio el diseño de su marca a nivel global. Este incluía una nueva marca denominativa para Toblerone con un tipo de fuente personalizada y otro activo de la marca fue la inclusión de la firma del fundador de la marca, Theodor Tobler.
Esta petición de Suiza obligará a Toblerone a cambiar el icónico logo. Muchas personas quieren ver esto más dramático de la cuenta, porque dudo que cambiar el diseño del logo termine por afectar las ventas de la marca. Otro grupo de diseñadores lamenta que Toblerone pierda su herencia y la procedencia suiza que hacían a la marca más atractiva. Estos cambios podrían afectar las ventas de la marca según algunas personas.
Toblerone dando más importancia a la marca denominativa que a su isotipo con el monte Cervino
Los que dicen que la marca perderá su personalidad por cambiar su logotipo. Hay un precedente histórico que podría tomar en cuenta Mondelez. El monte Cervino ni siquiera formaba parte de la marca de Toblerone por 62 años. Y aunque ya no puedan usar la montaña Matterhorn, pueden crear un diseño con una montaña genérica que posiblemente su mercado a nivel global ni siquiera note.
El primer diseño del chocolate de Toblerone.
La nueva marca modernizada de Toblerone
Otra ventaja que tiene la marca Toblerone es su nuevo rediseño realizado por Bulletproof. En el mismo se le quita un poco de protagonismo a su isotipo, y se le da más relevancia a la marca denominativa. Además se respeta la herencia de la marca, al utilizar una tipografía muy similar y la firma de su fundador.
Y aunque se cambie el país de producción de Suiza a Eslovaquia. Dudo mucho que a los consumidores les preocupe si al final se mantiene la misma calidad del producto. Hubo un tiempo el que se le daba mucha importancia al lugar de fabricación de un producto. Recuerdo las discusiones cuando: «Hecho en Japón» significaba que el producto era mejor. O «Hecho en Alemania» significaba que un auto era mucho más duradero. En el mundo moderno este tipo de cosas es casi irrelevante. Estamos tan globalizados que no hay garantía de que un producto sea elaborado en un mismo país, muchas de sus partes y componentes provienen de otros países.
Hoy en día importa más la imagen de marca que su país de origen.
Conclusión
Toblerone reemplazará al monte Cervino con el diseño de una montaña genérica en su empaque. Otro detalle importante es que eliminarán la etiqueta «Hecho en Suiza», por la frase: «Establecido en Suiza».
El rediseño del empaque presenta un logotipo de montaña modernizado y aerodinámico que se alinea con la estética geométrica y triangular comentó un portavoz de Mondelez al periódico suizo Aargauer Zeitung.
Referencias: