Hace unos días se anunció el poster para el Glastonbury Festival 2023, pero al poco tiempo surgió la polémica. La cantante norteamericana Lana del Rey se pronunció muy molesta ante el lanzamiento del line-up del evento. Al parecer el nombre de la cantante aparecía muy abajo en la lista de artistas en el poster.
Ante esto Lana del Rey escribió de manera sarcástica en los comentarios de la publicación del poster en Instagram: Gracias por anunciar que encabezaría en el otro escenario. Pulgares arriba». El comentario ya fue eliminado. Ante esta llamada de atención de la cantante, los organizadores decidieron quitar el post y subir nuevamente el poster con el nombre de ella mucho más arriba… pero empezó otra polémica, esta vez con su diseño.
El poster del Glastonbury Festival 2023
De primera entrada vemos un diseño sumamente colorido, que nos recuerda a esos posters de los años 60s y 70s de la era hippie. Llenos de colores por doquier, diferentes tipografías y un marco que me hace pensar en esos vitrales de iglesias. Pero ese no es el principal problema de este diseño… Sino el kerning.
Diseñadores empezaron a notar extraños espacios entre las letras, en cada uno de los nombres de los artistas. Algo estaba fuera de lugar. Por ejemplo vemos a EL Ton John hasta Rudiment AL, hemos descubierto varios nombres de artistas que nunca habíamos escuchado. ¡¿Será que puedes ubicar los errores en el poster?
Los comentarios en redes sociales estallaron, llenos de críticas ante el desastre de diseño del poster, para un evento tan importante de música en Inglaterra. «Parece una fuente sacada de DaFont, con un mal kerning como standard» dijo un usuario de Twitter.
Aunque muchos han tachado de deprimente que usen tan mal el kerning, siento una adecuada tipografía siendo mal optimizada. Otros sugieren que puede ser un efecto intencional que simulan las letras movibles que se usaban en las imprentas del pasado y daban ese efecto de bloques… Nosotros realmente no estamos tan seguros de defender esa idea.
Can we have a chat about how bad the kerning on the @glastonbury poster is?! pic.twitter.com/7NIqPBZC1H
— Ian Barnard (@Ian_Barnard) March 16, 2023
Realmente no sabemos cuales fueron las intenciones de crear un poster de esta manera, con tantos errores. Pero lo que si tenemos claro es que en estos tiempos donde todo se sabe en tan poco tiempo, tus errores serán mucho más visibles y alguien en redes sociales hará que se haga viral.
Por eso nunca está de más revisar muy bien cada detalle de un diseño, verlo miles de veces y tener muy en claro los conceptos básicos de una buena composición.
Ver esta publicación en Instagram