Establecida en 1675 Mornflake Mighty Oats es una submarca de Morning Foods de harina elaborada de avena en el Reino Unido. La empresa está ubicada en Crewe, Cheshire, Reino Unido. Mornflake es una empresa familiar, en la actualidad todavía tiene una propiedad independiente y es administrada por los descendientes directos de su fundador William Lea. Una marca que ha pasado por 15 generaciones. En sus inicios Mornflake molía avena para agricultores, pero ahora vende deliciosos productos molidos en todo el mundo. La mayoría de sus granos son ‘cultivados por contrato’ en granjas especialmente seleccionadas en todo el Reino Unido. De esta forma la empresa ayuda a conservar la fantástica agricultura británica.
Mornflake Mighty Oats por la agencia Family (and friends)
El proyecto fue realizado por la agencia especializada en packaging y branding: Family (and friends) con sede en Londres, Inglaterra. La empresa Morning Foods es conocida por su tradición familiar en todo Reino Unido, ofrece alimentos y bebidas a base de avena desde 1675. Durante sus años ha vivido muchos acontecimientos históricos pero sobre todo se ha convertido en un alimento favorito en el desayuno de los británicos. Principalmente por su submarca de harina de avena llamada Mornflake, lanzada al mercado en la década de 1940.
La avena es uno de los alimentos más saludables y que ayudan a mejorar nuestra salud si lo aplicamos con moderación a nuestra vida diaria. Entre sus beneficios podemos citar: reduce el colesterol, mantiene al corazón sano y es una rica fuente de fibra y energía para nuestro organismo. La marca Mornflake quería rediseñar todos los empaques, logotipo y crear una marca premium y relevante para mantener a los consumidores y atraer a un público más joven.
Logotipo y animación.
Mighty Oats: Agregar valor a bienes básicos
Uno de los objetivos del proyecto era crear valor a bienes básicos de consumo. Para ello necesitaban reposicionar la marca y crear una identidad más atractiva y profunda. Un diseño que debía sentirse tradicional y respetuoso con el legado pero al mismo tiempo comunicar un mensaje moderno enfocado en lo ético y ambiental, campo en el que la marca es pionera.
Detalles del nuevo empaque e ilustraciones.
Credenciales inigualables
La misión de la empresa es ser el productor de avena más ecológico no sólo de Reino Unido, si no del mundo. Es por eso que su logo ahora destaca una turbina eólica y energía solar para representar la fuente de energía con la que se elaboran sus productos, convirtiéndolos en una empresa molinera con carbono neutro.
Un logro que se suma a los valores de ser una empresa familiar. Ofrecer sus productos con pasión genuina. También son un buen empleador y una empresa positiva en las prácticas agrícolas respetuosas con la naturaleza y la producción local de alimentos de bajo consumo. Una empresa 100% enfocada en las personas y el planeta, con 0% de lavado verde.
Su nueva propuesta básica es: «Ser una fuerza para la naturaleza y el planeta».»Para producir sólo energía saludable y positiva para las personas y el planeta para las generaciones venideras».
Mensajes ecológicos y familia de productos.
Un desafío de construcción de marca
Para lograr llevar esta propuesta a la vida, necesitaban un empaque Shelf Happy® con un cambio drástico en el diseño. Eliminando el estilo victoriano con arados tirados por caballos, por una imagen más vanguardista con energía producida de una manera limpia. Mejorando la calidad de la agricultura y molienda, conservando los códigos de marca importantes.
El cambio se realizará a partir de abril de 2023, y el famoso producto de Mornflake se conocerá como: ‘Mighty Oats’. Después de la aprobación de marca Mighty Oats llevará los productos al siguiente nivel. Una empresa que se compromete con la agricultura circular y la molienda sostenible, creando caminos hacia un futuro más próspero y amigable con el medio ambiente.
Evolución del empaque.
Citas del proyecto
“La marca radicalmente revitalizada tiene como objetivo crear una disrupción de categoría genuinamente emocionante. Maximiza tanto el poder de frenado como la tasación en el comercio minorista. Atrás quedó la imagen antigua y tradicional de la categoría de gachas de avena, ya que la marca marca el comienzo del futuro, presentando en el punto de compra la propuesta como un superalimento verdaderamente sustentables y sostenibles para las generaciones venideras”.
DJ Johnston: líder de estrategia en Family (and friends).
“Fue una experiencia fantástica trabajar con el equipo de Family & Friends. Realmente se metieron en la piel de lo que hemos defendido como empresa durante casi 350 años y dieron vida al mensaje de Mornflake Mighty Oats de una manera sucinta y considerada. Uno que creemos que se destacará genuinamente en la categoría de cereales calientes”.
Iain Lavelle, director de marketing de Morning Foods.
La nueva identidad se verá en las tiendas minoristas a partir de 15 de mayo cuando se haga efectivo el lanzamiento para todos los consumidores.
Análisis de la identidad de Mighty Oats
Una empresa que se preocupa por proyectar su estilo de producción amigable con el medio ambiente. Es por eso que ha decidido empoderar su marca Mighty Oats y así alejarla de los clichés anteriores donde se veían molinos de viento antiguos, en su lugar sustituye su logotipo por turbinas eólicas en la letra «i» y energía solar. El estilo de ilustración es vanguardista y hace un mejor uso de los espacios en negativo en el nuevo empaque.
La agencia logró cambiar la percepción de una avena «simple y tradicional». Su objetivo es destacar el tipo de vida sana respetuosa con el planeta y los consumidores. Aunque la marca principal continúa siendo Mornflake en el nuevo diseño enfoca en su eslogan: «Mighty Oats». Ahora es el eje central del empaque. Con una tipografía audaz y moderna con matices rústicos. Manteniendo el legado histórico de la empresa.
La paleta de colores anterior era «rústica y pastel» en su nueva versión tenemos tonalidades más «limpias, modernas y neutras».