Fork & Good es una empresa especializada en carne artificial o carne cultivada. Este tipo de alimento también se conoce como: carne in vitro o carne de laboratorio. Ya que no proviene de forma directa del cuerpo de un animal. En su lugar proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales.
La empresa logró recaudar $22 millones de diferentes inversionistas como: True Ventures, Leaps by Bayer, Collaborative Fund, Firstminute, Green Monday y Starlight. La nueva empresa de carne cultiva tendrá sus oficinas en Jersey City, en Nueva Jersey. Sus productos comenzarán con carne molida de cerdo cultivada y en el futuro se expandirán a otros tipos de carne.
“La apertura de nuestra instalación piloto nos acerca un paso más a cumplir nuestra misión de producir carne de cerdo cultivada que sea deliciosa y accesible”. Comentó Niya Gupta, cofundadora y directora ejecutiva de Fork & Good. “Dada la exageración en el espacio, no queríamos hacerlo público hasta que tuviéramos algo real”.
Identidad de Fork & Good por agencia Mother
La mayor ventaja de la carne que ofrece Fork & Good es la manera en que se obtiene. Una opción mucho más ética y sostenible para nuestra salud y es mucho menos agresiva con el medio ambiente. Fork & Good: es pionera en la manera de cultivar la carne, el proyecto fue realizado por la agencia Mother Design con oficinas en Londres y Nueva York.
Un producto en una categoría muy competitiva de alimentos sostenibles y carnes, intenta abrirse un espacio en el cultivo de carne. Algunos laboratorios y restaurantes han experimentado con prototipos de alto precio. Pero con una sociedad cada vez más preocupada por el planeta, los productos alternativos han ganado más adeptos en los últimos años.
Productos que utilizan la carne cultivada.
Fork & Good quiere cambiar la industria de la carne con una visión más sostenible. Se centra en carne de cerdo molida, es la carne más consumida en el planeta. La marca Fork & Good ofrece su carne a camiones de comida y minoristas de comida rápida. Se utiliza en una variedad de productos que va desde tacos, albóndigas, gyoza y mucho más. La agencia Mother explica: «La misión de Fork & Good es crear un futuro en el que todos, en cualquier lugar, puedan disfrutar de la mejor carne».
Logotipo animación.
Una marca que inspirada en las carnicerías tradicionales
La carne que ofrece Fork & Good es una solución mucho más higiénica y confiable. En los últimos años la industria porcina ha sido afectada por muchas enfermedades virales, la escasez de recursos y una comunidad cada vez más preocupada por el tema de la sostenibilidad.
“Para alimentar de manera sostenible a 10 000 millones de personas para 2050, debemos priorizar el desarrollo de fuentes alternativas de proteínas que sean nutritivas y asequibles a escala, usando una fracción de los recursos que se requieren hoy en día”. Comentó Juergen Eckhardt, director de Leaps by Bayer. “Estamos emocionados de ver a Fork & Good progresando hacia esta visión”.
Una fuente alternativa de proteína, asequible y a gran escala
La empresa Fork & Good se enfoca de manera distinta a la tradicional forma de carne cultivada. Otras compañías cultivan las células musculares en lugar de células madre. Este nuevo enfoque es más simple y rentable. Gracias a un bioproceso patentado y biorreactores únicos que aumentan el rendimiento y permiten una mayor densidad de producción.
“Lograr altos rendimientos a un precio asequible es increíblemente complejo, y Fork and Good está equipado de manera única para la tarea”. Comentó Adam D’Augelli de True Ventures. «Su instalación en la ciudad de Jersey puede producir de seis a 10 veces más carne de cerdo por pie cuadrado de lo que sería posible con los métodos de cultivo tradicionales, con mucha menos agua y un impacto mínimo en el ecosistema circundante».
Fork & Good comentó que su meta es superar la conversión alimenticia promedio para cerdos.
Detalles logotipo y camión.
Una identidad que destaca las posibilidades infinitas de la carne cultivada
El proyecto tenía como misión: «encapsular la idea de infinitas posibilidades y accesibilidad para cualquier cocina, todas las comidas, cualquier tenedor, todo lo bueno». El elemento principal era la marca denominativa y el isotipo en forma de tenedor sonriente. La agencia Mother realizó un estudio en elementos visuales que forman parte de la tradición de carnicerías convencionales. La marca denominativa utiliza una ligera curvatura que también se aplica al «Tenedor sonriente». Una curva que dibuja una ‘sonrisa’ esto permite que el diseño sea mucho más dinámico y al mismo tiempo pueda crear diferentes expresiones para darle más vida.
Paleta de colores.
Lenguaje gráfico de la marca
El lenguaje gráfico es muy simple y elegante, utilizando un dispositivo en forma de ‘tazón’ para representar los diferentes alimentos. Un recipiente bidimensional que se integra con las fotografías y genera contraste. Quizás el elemento más importante es el tenedor con la sonrisa, este sirve para representar el ADN de la marca.
La tipografía utilizada en la identidad intenta «emular el peso y las curvas del isotipo del Tenedor sonriente». Indica la agencia Mother en la página del proyecto. Se utiliza un espacio en negativo en cada letra y especialmente en la minúscula de la ‘e’, que refuerza la idea de la sonrisa y el tazón. Una tipografía geométrica y sans serif.
Tarjetas de presentación y tipografía.
Animación del isotipo en forma de tenedor y rostro.
Tenedor en movimiento.
Fork & Good: paleta de colores de la identidad
En general la identidad posee colores muy vibrantes. Siendo el color rojo brillante el principal. Para los fondos se utiliza el berenjena profundo y hay una serie de colores secundarios que amplían las posibilidades de la marca.
Se repiten diferentes tipos de patrones en aplicaciones como: envoltorios de alimentos y fotografías de alimentos. En general es una identidad pensada para funcionar muy bien en aplicaciones digitales como: sitio web o redes sociales, sin descuidar todas las aplicaciones tradicionales y los puntos de venta.
Pared y estilo fotográfico.
Citas del proyecto
«La comida es una parte fundamental de nuestra experiencia compartida en este planeta; puede sostenernos, unirnos e impactar nuestra cultura». Comentó: Mark Sloan de Mother Design. «Vivimos en una era de crecimiento demográfico asombroso, y dado que somos seres inteligentes que reconocemos la naturaleza finita de nuestro ecosistema, estamos constantemente tratando de encontrar mejores formas de alimentarnos.
«Las mentes asombrosas de Fork & Good han descifrado el código y están creando productos notables que honran el papel que desempeña la carne en nuestras vidas, pero también honran la vida de los animales. El equipo de Mother Design está increíblemente orgulloso de haber colaborado con ellos en su nuevo identidad visual, y esperamos asociarnos con ellos mientras continúan definiendo una industria floreciente».
Algunas aplicaciones: bolsa, redes sociales y uniforme.
Sitio web.
Análisis de la identidad de Fork & Good
Fork & Good es una manera más eficiente de tratar el cultivo de carne y al mismo tiempo proteger al medio ambiente. Es por eso que necesitaba romper ciertos esquemas en la categoría. Se inspira en la identidad de carnicerías tradicionales, pero eleva la fórmula con todo lo que hay detrás del producto.
El logotipo se inspira en las sonrisas, una forma que se replica en la curvatura del logo y en los tazones de comida. La marca denominativa es una sans serif geométrica y el isotipo es un tenedor con 3 picos y una sonrisa que permite crear animaciones y expresiones a la marca principal.
La paleta de colores principal utiliza: rojo intenso, blanco y de fondo un púrpura berenjena. También hay una paleta de colores secundaria que incluye: amarillo y azul. En general la identidad es muy simple pero efectiva, permitiendo funcionar bien en los diferentes puntos de venta, aplicaciones impresas y el mundo digital.