Fundada en 1920 La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham CBSO es el buque insignia de la vida musical en Birmingham y West Midlands, y una de las mejores orquestas del mundo. Su sede está en Symphony Hall, sitio donde ofrecen más de 100 conciertos anualmente en la ciudad de Birmingham, en el Reino Unido y en todo el mundo. Su oferta musical es muy variada desde clásicos hasta música contemporánea, de cine e incluso discos sinfónicos.
Identidad de CBSO por Edit Brand studio
La nueva identidad fue creada por Edit Brand Studio con sede en Manchester, Inglaterra. Una identidad épica que se basa en el poder del sonido de la orquesta para llenar espacios y sitios.
Animación del nuevo logo.
En el caso de estudio explican: «Desafiando las percepciones sofocantes, intimidatorias y obsoletas de la música clásica. Nuestra nueva y audaz marca se combinó con un nuevo tono de voz seguro inspirado en géneros musicales convencionales más amplios y un nuevo conjunto de fotografías con los músicos de CBSO. Para crear una identidad visual y verbal que se siente más real y identificable y 100% Birmingham, ayudándolos a llegar a una audiencia más amplia amante de la música y desafiar las percepciones sofocantes, intimidantes y obsoletas de la música clásica».
El proyecto incluyó la colaboración en fotografía de: Isy+Leigh Anderson.
Retoques por Steve Bland. Gráficos en movimiento por: Order Design. Y un Sitio web creado en colaboración con: Supercool.
Llenando Birmingham de sonido
La orquesta CBSO posee una fama y renombre a nivel internacional, es una organización benéfica que crea música que importa a la gente de Birmingham, West Midlands y más allá. Su misión es: «Crear música inspiradora, poderosa y significativa que llene las salas de conciertos, las comunidades, las calles, las escuelas y las vidas con pasión, entusiasmo, inspiración, esperanza y alegría».
Tomando su rica historia como base, la agencia creó una nueva identidad y tono de voz. Estos: «reflejaban mejor su ambición de enriquecer más vidas a través de la música y tenían una conexión más profunda con la ciudad a la que llaman hogar. Inspirándose en el poderoso sonido de sus 90 músicos, crearon una identidad adaptable y receptiva diseñada para llenar espacios y lugares, al igual que la música épica que crean».
Varios posters.
Tocando el tono correcto
En la página del proyecto hablan sobre el cambio en el tono de la marca: «En un género lleno de terminología técnica, la forma en que dices las cosas importa. Es la diferencia entre sentirse bienvenido e incluido o intimidado y fuera de lugar. Es por eso que desarrollamos un tono de voz seguro y realista que invita a más personas y refleja el tono abierto y amigable de la ciudad misma».
Se basa en los diferentes lenguajes de los diferentes géneros musicales más amplios y convencionales. El tono se combina con una serie de fotografías que muestran a los músicos de CBSO. Esto sirvió como base para crear la identidad visual y verbal y así sentirse más real e identificable, también atrae a un público mucho más amplio.
Varias aplicaciones: exterior, folleto, camisa, bolsa y movil.
CBSO: Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham
La orquesta ha realizado más de 150 presentaciones en toda su historia. En ellas se han involucrado más de 170 000 personas y con 1 de cada 4 miembros de su audiencia es menor de 30 años. CBSO crea emocionantes experiencias musicales para todos.
Una nueva identidad más moderna y flexible. Se adapta a los diferentes géneros musicales y eventos. Funciona muy bien en formatos digitales e impresos.
Poster y sitio web.
Análisis de la nueva identidad de CBSO
El diseño anterior utilizaba una tipografía más geométrica y un splash de pintura. En la nueva marca denominativa se utiliza una fuente tipográfica más condensada, sans serif y en mayúscula. Al lado de las siglas y en cuatro líneas se coloca el nombre completo: «City of Birmingham Symphony Orchestra«.
Es una identidad más moderna, flexible y pretende abarcar un público más joven. Muchas empresas están cambiando su marca para poder atraer más a los millennials más jóvenes y a la generación Z. El proyecto busca recrear la sensación de «llenar el espacio» y el sonido «épico», el logotipo sirve para funcionar en diferentes formatos tanto digitales como impresos y en escalas amplias y reducidas como las pantallas de los teléfonos.
Una identidad con un lenguaje flexible en los diferentes puntos de contacto. Se creó un nuevo tono de voz , para adaptarse a las nuevas generaciones y a los diferentes géneros musicales de las presentaciones. La paleta de colores, es más sofisticada y atractiva. Logrando un balance entre lo clásico y contemporáneo. El objetivo principal de CBSO es poder atraer más públicos.