Identidad equipo olímpico de Gran Bretaña para los Juegos Olímpicos de París 2024

El equipo olímpico de Gran Bretaña e Irlanda del Norte se fundó en 1905. Es una selección de atletas que compiten en 32 deportes olímpicos de verano y 8 de invierno en la mayor competencia deportiva del mundo.

Las disciplinas deportivas incluyen: esgrima, salvavidas, ciclismo, patinaje, remo, atletismo, rugby, fútbol y tiro con arco. El equipo de Gran Bretaña es la marca externa que pertenece y es administrada por la Asociación Olímpica Británica. Es 100% financiado comercialmente, su función principal es unir, organizar y preparar atletas de todos los deportes olímpicos, disciplinas y órganos rectores mientras compiten juntos bajo la bandera de la Unión Jack.

Recientemente han lanzado una nuevas identidad antes de las olimpíadas de París 2024. Un diseño moderno pensado para aplicaciones impresas y digitales, con el objetivo de atraer más fanáticos.

equipo olímpico de Gran Bretaña

Desafío del proyecto: Aumentar el alcance y la relevancia a lo largo de todo el ciclo olímpico

La nueva identidad del equipo de Gran Bretaña fue realizada por el estudio Thisaway con sede en Bath, Inglaterra. Una identidad maximalista con muchos activos visuales que incluyen: animación para el logotipo, estrategia de marca, arquitectura de marca, identidad visual, tono de voz, fotografía, ilustración, animación, copywriting, lineamientos de marca, despliegue de marca, etc.

El proyecto fue realizado por Thisaway y el tipógrafo Lewis McGuffie. La marca ocupa el segundo lugar en la popularidad ya que los británicos se siente muy orgullosos de ella. El objetivo del cambio es atraer a nuevos  mercados como los fanáticos más jóvenes y también preparan la marca para un entorno cada vez más digital.

En la página del proyecto escriben: «La marca necesitaba evolucionar estratégica y visualmente. Desarrollar un propósito claro y convincente y una promesa que pueda mantener el ADN de lo que lo ha hecho tan exitoso, pero que también resuene más profundamente, a través de múltiples canales, con atletas y audiencias por igual. También necesitaba facilitar contenido que involucrará e inspirar a la nación, no solo durante los Juegos, sino todos los días».

Animación del logotipo.

Nuevo posicionamiento Everyday Extraordinary

La identidad no es totalmente nueva, ya que se conservan elementos de la marca anterior como por ejemplo el logotipo. Todos se alinean a las nuevas directrices de la marca y su misión respetando el legado existente. Quizás el elemento visual más fuerte son una serie de patrones decorativos que sirven como base de la nueva identidad. En la página del proyecto comentan que estos elementos se inspiran en las cualidades que hacen a un atleta exitoso y son «intencionalmente abstractos» para no enfocarse a un único deporte en concreto.

En la página del proyecto escriben: «Abraza una verdad que hace que el deporte olímpico sea tan único. El deporte de élite, por su propia naturaleza, puede ser elitista. Elevando a deportistas y a estrellas sobrehumanas. Poniéndolos en un pedestal, fuera de contacto con la vida cotidiana y fuera del alcance de todos los demás. Pero no los Juegos Olímpicos, y es por eso que el equipo olímpico de Gran Bretaña es diferente. En el corazón de la marca siempre ha habido una observación simple pero convincente: que cuando está en su mejor momento, Team GB ayuda y facilita que la gente común logre cosas extraordinarias. Esto es lo que hace que la marca sea tan única, sus atletas tan amados y sus historias tan convincentes. Y es donde encontramos nuestra idea».

Todos los días Extraordinario

El eslogan también ha cambiado de: ‘Believe in Extraordinary’ a ‘Everyday Extraordinary’. No se centra en los atletas únicamente, en su lugar es una frase inclusiva e inspiradora del nuevo propósito: unir a las personas a través del poder de las historias impregnadas en autenticidad y emoción. Celebrando ese esfuerzo sobrehumano que se da en las diferentes disciplinas para poder alcanzar el éxito. Defendiendo el extra que dan los atletas y que los hace tan especiales, así como lo que los motiva. Un eslogan que se enfoca en la diversidad y unidad inquebrantable.

Patrones de diseño y elementos de la identidad. 

Diferentes elementos de la identidad.

Un sistema de diseño simple, flexible y basado en patrones

Los Juegos Olímpicos se celebran cada cuatro año, esto hace que requieran renovar su audiencia constantemente. Se necesitaba una marca flexible que pudiera evolucionar y ser recordada. Con un mercado meta muy variopinto.

Crearon un sistema de diseño que es simple, flexible y se basa principalmente en patrones. Son diseños básicos pero al mismo tiempo muy distintos y que no se asocian con ninguna disciplina deportiva. Destacan las diferentes cualidades y atributos clave que conforman a un atleta exitoso. Patrones que son intencionalmente expresivos y abstractos, lo que significa que se pueden aplicar libremente en toda la marca sin limitarse a un deporte en particular.

En la página del proyecto describen el uso de los patrones: «se utilizan en una variedad de formas en toda la marca, que van desde aplicaciones simples y sutiles en el extremo más cotidiano. Hasta un conjunto de ilustraciones de patrones temáticos de eventos a todo color en el extremo extraordinario».

Varias aplicaciones de la identidad.

Paleta de colores rojo, blanco y azul

La paleta de colores se centra en los clásicos: rojo, blanco y azul, inspirados en la bandera de Reino Unido. Sin embargo se han ampliado los colores utilizando: tonalidades de rosa y violeta haciendo de la marca algo más expresivo y ampliando sus posibilidades a nivel visual. En la página del proyecto comentan que crear una nueva paleta de colores fue todo un punto de discusión. Escriben: «Obviamente, rojo, blanco y azul es sinónimo de Gran Bretaña, pero está lejos de ser único, ya que otras naciones competidoras, como Francia y EE. UU., también lucen los mismos colores. Necesitábamos encontrar una manera de actualizar la paleta de colores del equipo olímpico de Gran Bretaña de una manera que fuera a la vez flexible y manejable».

No sólo buscaron más allá de los colores tradicionales, sino que adoptaron nuevas tonalidades además del icónico rojo, blanco y azul. En general es una paleta de colores muy vibrante y variada que respeta la tradición de la marca pero la amplía. También se agregaron tonalidades muy relacionadas con los Juegos Olímpicos de oro, plata y bronce.

Publicidad exterior.

La tipografía personalizada del equipo olímpico de Gran Bretaña

Para crear la nueva tipografía personalizada contrataron a Lewis McGuffie. La tipografía se llama: Team GB Sans, que posee muchos pesos y estilos para “reflejar movimiento, energía y diversidad”.

En la página del proyecto escriben: «En un mundo lleno de tipografías pesadas, condensadas y deportivas. Queríamos diferenciar al equipo olímpico de Gran Bretaña con un tipo de letra mucho más accesible. Team GB Sans, un tipo de letra distintivo y flexible con una influencia británica clásica y un conjunto de alternativas estilísticas».

Continuando con el tema de la versatilidad, el tipo de letra fue diseñado para ser claro y legible para el uso diario, al mismo tiempo que tiene un conjunto dinámico y distintivo de alternativas para una aplicación más extraordinaria.

El equipo olímpico de Gran Bretaña, citas del proyecto

«Desde el comienzo del proyecto, Thisaway nos desafió a ampliar la visión y el propósito de nuestra marca. Eso significó que nuestro nuevo posicionamiento no solo nos permite continuar inspirando a nuestros atletas y entrenadores, sino que también involucra a la población más amplia del Reino Unido a lo largo del ciclo olímpico. Esto, junto con la nueva identidad fresca y dinámica, le ha dado a la organización una energía y una confianza renovadas. Ahora tenemos una plataforma fantástica para ayudarnos a lograr nuestros objetivos comerciales y deportivos a medida que avanzamos hacia París 2024″.

Scott Field, Director de Comunicaciones y Marketing, Team GB.

Análisis de la identidad del equipo olímpico de Gran Bretaña

Estamos a 1 año de que se celebren los Juegos Olímpicos París 2023, entonces cada vez veremos más presentaciones de equipos. El nuevo diseño para el equipo olímpico de Gran Bretaña es muy radical con una serie de patrones que se alejan de cualquier deporte y una paleta de colores que amplía su tonalidad más allá del rojo, blanco y azul.

En general es una identidad muy atractiva que combina muy bien todos sus elementos visuales: patrones simples, tipografía personalizada y un muy buen uso de las fotografías. Se siente muy original en comparación a lo que suelen ser las identidades deportivas para las olimpiadas. Una marca flexible, sencilla, moderna y al mismo tiempo respeta la herencia de la marca al conservar el mismo logotipo.

La identidad fue presentada por la Asociación Olímpica Británica en colaboración con la agencia de marca Thisaway. Y la tipografía fue realizada por Lewis McGuffie. Team GB Sans es una tipografía con muchas posibilidades ya que posee varios pesos y formas.

Referencias: