Twitter cambia su logotipo por una X enviada por un usuario

Twitter X la polémica del momento. El fin de semana sucedió algo muy raro en la red social Twitter. Reemplazaron su logotipo por una «X» que envió uno de los usuarios. Desde que Elon Musk adquirió Twitter en 2022 han sucedido una serie de cambios muy polémicos. Por ejemplo la creación de Twitter Blue o el día que utilizaron el logotipo de Dogecoin. En esta ocasión Musk lanzó una serie de Tweets en donde despedía la marca azul del pájaro. También comentó que de forma gradual iba a eliminar todos los pájaros.

El diseño del “logotipo con una X” simplemente apareció en lugar del pájaro azul. Esto indignó a muchos usuarios que no entienden como Elon Musk puede simplemente deshacerse de “su activo más reconocible”. En la cuenta personal de Musk tuiteó conforme ocurrían los cambios. Esto sucedió a medianoche del lunes pasado, en donde pedía a los usuarios la creación de un logotipo para una marca misteriosa llamada X. El tweet decía: «Si se publica un logotipo X lo suficientemente bueno esta noche, haremos que esté disponible en todo el mundo, mañana».

La nueva X es el logotipo de Twitter

El logotipo ganador fue el del usuario de Twitter Sawyer Merritt, cofundador de la marca de ropa de estilo de vida sostenible Twin Birch. Una equis que originalmente fue diseñada para un podcast de Merritt sobre Elon Musk y sus empresas que se llamaba X Pod, pero que no fue utilizado. Merritt dijo que el diseñador original es Alex Tourville creando una versión más gruesa del logotipo «inspirada en una tipografía que se encuentra en línea». Tourville le dijo a Elon Musk que no había problema si utilizaba el logotipo de forma gratuita.

Tom Warren de The Verge logró encontrar la tipografía que esconde esta letra equis. Se trata de Special Alphabets 4 de Monotype. En su Tweet Warren decía: «Me sorprende la cantidad de personas que piensan que Twitter ha copiado el logotipo de X Windows o algún otro logotipo. El nuevo logo X es literalmente el glifo de Special Alphabets 4«.

Twitter X la nueva polémica de Elon Musk

Elon Musk utilizó una versión animada del logotipo antes de cambiar el logotipo de Twitter por una X. Merritt fue quien creó este pequeño vídeo animado: «agregando un brillo y pequeñas líneas en el logotipo para que se vea ‘imperfecto'».

Twitter nuevo logotipo x.

Más cambios a nivel de diseño para Twitter

A Elon Musk le encantó este nuevo diseño lo describió como una versión muy: “minimalista art deco”, y agregó lo que al final sucedería que “probablemente cambiaría el logotipo original de Twitter”. Para nadie es un misterio que Elon ama la letra X. Una letra que ha sido parte de sus diferentes empresas a lo largo de la historia. Recordemos que cuando era el dueño de Paypal siempre quiso llamarlo X, incluso compró el dominio x.com que recuperaría en 2017 y que ahora es una redirección de Twitter.

Musk también pidió a los usuarios de Twitter que si estaban a favor de un cambio en la paleta de colores de la marca, por una paleta monocromática. En una encuesta lanzada por Musk más del 75 por ciento votaron a favor del cambio.

La recepción del Twitter X entre los usuarios

Es muy raro ver una empresa cambiando tan radicalmente, recordemos que en su Brand guidelines mencionaba a su logotipo como uno de los activos más valiosos de la marca. ¿Es realmente este un cambio permanente? ¿Es algo provisional como cuando twitter cambió su logotipo por el de Dodgecoin? Por lo pronto la marca ha perdido su pájaro azul y ahora Twitter X con una paleta monocromática es el diseño actual.

El logotipo anterior de Twitter ha estado presente en la marca desde 2006. Un diseño creado por Simon Oxley y actualizado en 2009 y 2012 gracias a Philip Pascuzzo y Douglas Bowman. A través del tiempo el diseño ha ido mejorando los trazos para volverse más minimalista. Un pájaro llamado Larry, como un pequeño tributo al jugador de la NBA Larry Bird.

Más allá de las discrepancias entre sí el logotipo es mejor o peor que el anterior. Me niego a creer que es un reemplazo permanente porque todavía no tenemos un comunicado oficial y la página conserva las guías de marca del diseño anterior. Parece más bien una estrategia de Musk para poder tener a Twitter en boca de todos.