De-extinction una identidad ecológica con muchos dinosaurios por Koto

Establecida en 2022 De-Extinction es una empresa especializada en envasado de alimentos, manufactura y servicios con una filosofía sostenible. Ofrecen alternativas ecológicas a las opciones de consumo cotidiano: vajillas, cubiertos y envases de alimentos. Ayudan a las marcas a avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera que sea buena para las empresas y el planeta. Con sede en Miami Beach, Florida.

Identidad de De-extinction por el estudio Koto

El estudio internacional Koto con oficinas en Los Ángeles, Nueva York, Londres, Berlín y Sídney, fue el encargado de diseñar la nueva identidad para De-extinction. Koto creó una idetidad cuyo objetivo principal es mostrar su filosofía ecológica.

Entre los activos de la marca podemos apreciar una serie de dinosaurios con una paleta de colores muy intensa y atractiva. La identidad advierte los peligros de utilizar empaques de plásticos de un solo uso. La mayoría de personas es consciente del daño que puede ocasionar al medio ambiente al comprar productos con plástico de un solo uso.

El concepto de la identidad está enfocado en un «ethos rebelde pero lúdico». Incluyendo el propio nombre de la marca y las diferentes aplicaciones. Su mensaje sostenible se aprecia gracias a los personajes de la marca los extintos dinosaurios que recordarán las desventajas para el planeta de utilizar plástico y derrochar material.

Detalles del logotipo y sitio web.

Iconos de la identidad.

De-extinction: una identidad sostenible que se aleja de los clichés

El estudio Koto quería proyectar el mensaje de una vida sostenible, pero alejandose de los clichés para que su mensaje ecológico fuese mucho más potente. Es por eso que no vemos colores verdes, planetas erosionando o hojas que recuerdan su filosofía verde. En lugar de ello han utilizado a los extintos dinosaurios con diferentes especies y formas, para recordar a los que algún día estuvieron allí.

La paleta de colores también es poco tradicional. Los tres colores principales son: Verde, blanco y rosado. El verde aporta un tono relajante. Que logra contraste con rosa, púrpura y blanco.

Estilos de dinosaurios y bolsa con uno de los diseños.

La combinación perfecta de esta actitud y atención al detalle se puede encontrar en el logo de De-extinction, que toma la forma de un lindo ícono de dinosaurio. Reconocible al instante en varias plataformas, el logotipo se combina con una marca denominativa personalizada que hace eco de su inspiración prehistórica a través de las formas de sus letras.

Tipografía de la marca

La tipografía también potencia el mensaje sostenible. Representa lo antiguo bajo una nueva luz. Una fuente tipográfica Grotesque n9 se utiliza en todos los diseños la primer sans-serif. En la página del proyecto explican: «Este tipo de letra equilibra magistralmente la expresividad y la funcionalidad, sirviendo como una representación tipográfica del espíritu de De-extinction, reflejando la reinvención para un futuro audaz y poco convencional».

Dinosaurios y paleta de colores.

Una campaña original para proteger el medio ambiente

La empresa sigue 3 valores principales: ‘Extender una mano invitante’, ‘Hablar con franqueza’ y ‘Abrazar la irreverencia’. El tono de voz se basa en ésos 3 principios invitando a la acción con frases poderosas. Las frases incluyen: «Hagamos que el plástico sea prehistórico», «Incinemonos hacia lo ecológico» y «Re-empaquetamos el futuro».

Una identidad llamativa con un poderoso mensaje. Y es que ya casi todo está inventado cuando se trata de campañas para proteger el medio ambiente. Sin embargo un enfoque como este parece ser lo suficientemente original como para volver a llamar la atención de un público que se ha acostumbrado a este tipo de campañas. Perdiendo un poco su valor de comunicación. Además si no ponemos un alto a acciones nocivas, terminaremos como nuestros amigos los dinosaurios.

Historias con diferentes dinosaurios.

«Con De-extinction, buscamos sacudir el espacio ecológico al revivir a los dinosaurios como un símbolo lúdico y poderoso», comentó Arthur Foliard, director creativo de Koto.

«Nuestra visión era sobresalir de un mar de similitudes con una marca que sería memorable de inmediato y que al mismo tiempo abordaría problemas ambientales urgentes. Nuestros dinosaurios captan la atención de los clientes como las estrellas del espectáculo. Pero no nos detuvimos ahí para traspasar los límites. Elaboramos cada elemento de la marca con el mismo espíritu rebelde, desde los colores inesperados hasta la tipografía audaz a través de los principios de movimiento».

Diferentes aplicaciones: carteles, exterior, tazas, cajas, etc.

«Cada elección se centró en romper la conformidad para darle a De-extinction un punto de vista provocativo. Con esta marca vibrante, sacudimos la categoría ecológica al no ir a lo seguro. Nos rebelamos contra la marca aburrida al enfrentar la extinción de frente con una voz no convencional y vibrante».

Análisis de la identidad de De-extinction

De-extinction es una marca que invita a sus consumidores a cuidar el medio ambiente. Para ello se han alejado de clichés para reforzar el mensaje y no hacerlo invisible como la mayoría de campañas ecológicas que utilizan planetas y hojas verdes.

Los protagonistas de la identidad son los dinosaurios, estos envían un mensaje poderoso de que los humanos podríamos terminar extintos como ellos, si no cambiamos nuestros malos hábitos.

El logotipo utiliza una versión super «bonita» de un brachiosaurus. Al lado de una marca denominativa sans serif en negrita con trampas de tinta en algunas letras. Una paleta de colores cuyo color principal es el verde. Pero contrasta con tonalidades de rosa, púrpura y blanco.

En general es un diseño muy moderno que logra llevar un mensaje sobre sostenibilidad de una manera distinta. Es importante que sea un mensaje distinto porque esto revive el debate, cuando nos acostumbramos demasiado a ciertos «clichés», también olvidamos su relevancia. Después de todo y en esto sí soy irreductible: ¿A quién no le gustan los dinosaurios?

Referencias: