Establecida en 1968 la Costa de Norfolk es un área protegida en Norfolk, Inglaterra. Destaca por su belleza natural y los hermosos paisajes. Con un tamaño de 450 km 2 de tierras costeras y agrícolas desde The Wash en el oeste a través de marismas y acantilados costeros hasta las dunas de arena de Winterton en el este. Designado Área de excepcional belleza natural en 1968, en virtud de la Ley de Parques Nacionales y Acceso al Campo de 1949.
Recientemente la Costa de Norfolk ha presentado una nueva identidad que destaca la armonía de vivir con la naturaleza. Un diseño más simple y moderno que permitirá atraer a más visitantes.
Identidad de Costa de Norfolk por la agencia Lantern
El proyecto de la nueva identidad de la Costa de Norfolk fue realizado por la agencia londinense Lantern. Una identidad que espera cumplir con los objetivos sostenibles de la identidad de: Proteger un paisaje perfectamente salvaje, Incentivar los sectores de turismo, destino y sostenibilidad y ofrecer los servicios de: Estrategia de marca, historia de marca e identidad visual.
En el brief del proyecto se pedía: «garantizar la exploración responsable y sostenible de la costa de Norfolk, para todos». Ya que la costa de Norfolk es uno de los destinos turísticos más queridos y de mayor riesgo del Reino Unido. Una región que también alberga sitios de especial interés científico, reservas naturales nacionales, zonas de conservación marina, una reserva de la biosfera y una costa patrimonial. Un conjunto de paisajes protegidos, unidos por su biodiversidad y fragilidad». La agencia Lantern debía reunir a estas organizaciones y definir y promover mejor sus objetivos comunes para preservar, restaurar y mejorar la vida local, los paisajes y la vida silvestre de la costa de Norfolk.
El resultado es una identidad que piensa en un turismo consciente en esta región. Con un lenguaje de diseño que es un homenaje a las bellezas que encontraremos en la costa.
Elementos animados de la identidad.
Detalles del logotipo y monograma.
Patrones, iconos de la identidad e insignias con diseños variados.
Nuevo posicionamiento estratégico para un destino único
La agencia ayudó a definir el posicionamiento estratégico de este destino único. Entregaron una nueva identidad visual y verbal para promover la exploración responsable de la región, asegurando que esté aquí para todos, para siempre. Investigaron todas las actividades que se realizan en la costa, desde senderismo, bicicleta y kayak por paisajes protegidos. Esto con el fin de comprender porqué es importante la costa de Norfolk y que la hace tan especial y distinta. El equipo de Lantern tomó una excursión de 4 días para conocer mejor las bellezas de este paraíso natural. Un sitio donde se pudieron hacer caminatas, montar en bicicleta, observar aves y realizar varias entrevistas para conocer mejor a las familias locales y a los turistas.
De esta forma pudieron descubrir la esencia genuina de Norfolk y lo que significa para la comunidad local y las partes interesadas. También detectaron las áreas protegidas y conocieron porque es una zona tan querida por las familias que viven allí.
Un proyecto realizado en colaboración con: Norfolk Coast Partnership, empresa que declaró las Áreas de Excepcional Belleza Natural (AONB). La identidad fue financiada por el Condado de Norfolk y el Fondo de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Un destino turístico que también presenta desafíos que incluyen: la erosión costera y el crecimiento sin control del turismo. Esto podría desencadenar en otros problemas más serios como: erosión del suelo, contaminación, los vertidos al mar y la pérdida de hábitat natural.
Estilo tipográfico y un tronco con el logo reducido.
Nuevo logotipo de Costa de Norfolk
Ryan Tym es el director de Lantern, quien comenta que su equipo se sintió feliz de trabajar en este proyecto por narrativa de la región y también estaban dispuestos a enfrentar los desafíos presentes. Combatir estos problemas gracias a un enfoque creativo, creando una identidad capaz de funcionar en las diferentes organizaciones y áreas. Esto incluye las dos AONB de Norfolk, los sitios de conservación y de interés científico y la costa patrimonial. Con el eslogan de: «Paisaje Protegido de la Costa de Norfolk», la marca unifica las diferentes áreas e incentiva al turismo responsable.
El isotipo de la marca fusiona la letra ‘N’ y ‘C’, es una especie de monograma pero su diseño representa el follaje y los paisajes que encontraremos en la zona. La tipografía fue realizada por el tipógrafo y artista de letras, Alec Tear. Las curvas que veremos en el logotipo representan los canales fluviales con sus variaciones naturales, se puede ver más abajo en la foto detrás del isotipo.
Publicidad exterior.
Tipografía de la Costa de Norfolk
Se utilizó una tipografía personalizada, una versión de Recoleta, creada por Jorge Cisterna. y publicada por Latinotype. Fue adaptada para reflejar mejor algunos de los valores de la marca. La agencia quería alejarse de los «iconos funcionales» es por eso que asoció con el ilustrador Benedikt Luft, con sede en Frankfurt, Alemania. Creando así unos iconos de alta calidad que recuerdan los animales y el paisaje presentes en los parques nacionales. Potenciando así la riqueza y la herencia de la costa de Norfolk.
Costa de Norfolk vivir con la naturaleza
En la zona podemos encontrar muchos paisajes costeros, marinos y las comunidades de Norfolk tienen ritmos como los latidos del corazón. Un lugar milenario que cambia con las estaciones e incluso difieren día a día. Los canales se ensanchan y vagan. La vida silvestre migra e hiberna. Las tierras de cultivo florecen y permanecen en barbecho. Esta es una costa viva en perpetuo movimiento. Esta es una costa viva en perpetuo movimiento. A menudo salvaje pero a veces sereno.
La estrategia de la agencia fue celebrar este entorno natural y salvaje y todo lo que lo define; Tierra y mar, naturaleza y comunidad, todos conviven en suave armonía. Y como todo ser vivo, este delicado lugar merece ser respetado y protegido.
Redes sociales y estilo fotográfico.
Promover la exploración de la región de forma respetuosa y sostenible
La agencia debía promover la exploración de la región de una manera respetuosa y sostenible. Tampoco quería recurrir a clichés o intentar centrarse demasiado en la conservación. Después de un amplio trabajo de investigación se logró detectar las conexiones en la gente local y la naturaleza. De allí salió el eslogan de: «Vivo con la naturaleza». Junto a otros mensajes «poéticos» que promueven actividades en la zona como: senderismo o vida silvestre. Invita a visitantes y locales a experimentar la belleza de la región de una manera más auténtica y significativa.
Lantern no quería enfocarse en la palabra «sostenibilidad», porque a través del tiempo ha perdido su efectividad porque mucha gente ha abusado de ella. Los mensajes apelan más a incentivar la compra de productos locales, disfrutar de los arroyos y llamar a los fanáticos de la historia. Esto genera una mayor conexión a nivel local con el área.
Varias aplicaciones.
«Capturar la esencia de este lugar especial ya es bastante difícil, pero luego darle vida a la pantalla no es tarea fácil. El equipo de Lantern entregó esto y algo más. Se sumergieron en los detalles de nuestra costa, capturando la sensación del rocío salado en la cara, la brisa del mar en el cabello y el crujido de una teja bajo los pies, al mismo tiempo que presentaban la costa de Norfolk como un lugar acogedor y con visión de futuro para vivir y trabajar. y visita».
Dra. Katy Owen, Gerente de Paisaje Protegido de la Costa de Norfolk.
Análisis de la identidad de la Costa de Norfolk
El rebranding comienza con un cambio en el logotipo, el diseño anterior utilizaba un imagotipo cuyo isotipo estaba lleno de elementos que representaban la costa de Norfolk, la tipografía era una sans serif en mayúscula. En el nuevo diseño todo se ha simplificado desde la paleta de colores que utiliza dos tonalidades de verde, uno opaco y otro claro hasta el diseño del logotipo que ahora es un monograma unido a una marca denominativa. La fuente tipográfica utiliza Slab serif muy pequeños para darle un atractivo campestre.
Una identidad que se inspira en los diferentes paisajes de la costa y los arroyos de Norfolk. El isotipo es una especie de mezcla entre la letra «N» y la «C» fusionando así el monograma y creando un símbolo único, un lenguaje visual con mayor energía y lleno de naturaleza.
Se cuidó mucho la interacción entre los elementos de: tipografía, imagen e ilustración. Intentando reflejar el paisaje y evitando clichés desgastados como: «la vida sostenible», en su lugar incentivan a los viajeros a apoyar los productos locales. Finalmente utilizan un conjunto de ilustraciones que capturan la vida silvestre y la naturaleza únicas que se encuentran en Norfolk.
Una identidad mucho más simple y elegante para incentivar el turismo y los productos y actividades locales de la región.