Nueva identidad de Kahlúa el licor de café más popular del mundo por la agencia PearlFisher

Establecido en 1936 Kahlúa es una marca de licor de café que pertenece a la empresa Pernod Ricard y se produce en Veracruz, México. Un licor de café que contiene ron, azúcar y café arábica.

Kahlúa es el licor de café más popular del mundo. En sus inicios la marca se producía en Yucatán y su fundador fue Pedro Domecq. El nombre de Kahlúa, es un homenaje a los pueblos mesoamericanos que llegaron al valle mexicano a principios del siglo XIII. Otra versión indica que “Kahlúa” se inspira en la antigua lengua árabe y su significado es «café».

Antes y después

Kahlúa: una identidad de PearlFisher

La nueva identidad de Kahlúa fue realizada por el estudio londinense PearlFisher. En el caso de estudio explican detalles sobre la marca es «el licor de café número uno del mundo, Kahlúa, es famoso por su inconfundible sabor delicioso y espíritu mexicano».

En los últimos años la marca ha cambiado su enfoque global hacia la coctelería casera. Kahlúa se encontró con un desafío, debían satisfacer un creciente deseo de versatilidad en la experiencia de los cócteles caseros. En ese momento Kahlúa decide contratar a Pearlfisher para crear un rediseño que fuera el equilibrio perfecto de tres ingredientes esenciales: la icónica herencia mexicana y las credenciales del café de Kahlúa, y la personalidad divertida de la marca.

Kahlua ha sido durante mucho tiempo un favorito en solitario o con hielo. Una bebida versátil con sabor a café, se ha convertido en el ingrediente secreto de muchos cócteles y chupitos icónicos. Entre ellos: White o Black Russian, el B-52 y el Martini expreso.

Identidad enfocada en la coctelería casera

La nueva identidad de Kahlúa se siente más moderna y enfocada a un mercado de coctelería casera. En el caso de estudio explican: «Arraigado en la idea de un «impulso a la alegría», el nuevo diseño parte de una apariencia predominantemente centrada en el café y, en cambio, se basa en los atributos más distintivos y reconocibles de Kahlúa.

Comenzando con su etiqueta de arco distintiva como lienzo, el escudo de la marca brilla más que nunca usando una lámina dorada. La jerarquía y el diseño mejorados de los mensajes resaltan con orgullo la experiencia de la marca en la elaboración de un licor elaborado con granos de café 100% reales, estableciendo firmemente su estatus premium y honrando su legado. El tipo de letra audaz y seguro de la llamativa marca denominativa roja de Kahlúa y el bloque «The Original» garantizan que destaque en los estantes e inyecta vitalidad a una categoría tradicionalmente oscura y pesada».

Detalles del logotipo y el nuevo branding de un clásico.

Nuevas etiquetas para el famoso licor de café

El cambio principal se puede ver en las etiquetas de las botellas. Se conservan elementos del pasado pero se modernizan por ejemplo el arco amarillo esta vez con un toque de geometría inspirada en México. La marca denominativa también ha sido modificada ahora Kahlúa se siente más orgánico con la letra «K» y la «A» dejando un espacio para la frase «The Original» en la parte inferior. Un homenaje a su legado y posición como líder la categoría de licores de café. También se reemplazó la frase de «Licor de Café», por «Licor de Ron y Café», para recordar las raíces mexicanas y los granos de café 100% Arábica.

Una identidad que intenta rendir homenaje a sus orígenes mexicanos. Esto se puede ver a través de todos los diseños y su paleta de colores moderna. También se agregaron muchos patrones geométricos en tonalidades rosa y verde en el fondo de las composiciones visuales.

Sellos de las etiquetas y estilo tipográfico.

Más detalles de su etiqueta

Algo llamativo es que el grano de café que antes formaba parte de la tilde, ahora se coloca en la parte superior del diseño en una etiqueta. También crearon un logotipo con dos granos de café que forman un corazón para recordar el estilo de café utilizado en el producto. Los rodea la frase: «Hecho con granos de café reales», recordando la calidad del café arábica. Un diseño elegante con muchos detalles en dorado que logran que la etiqueta sea más vistosa y elegante.

Kahlúa una marca vanguardista y premium

En líneas generales estamos ante una marca más moderna y elegante a nivel visual. Recordando los orígenes mexicanos y muchos elementos hablan de la calidad de los ingredientes con los que se elabora el producto. Muchos detalles en dorados y patrones que permiten pensar en un producto con ciertos tintes artesanales. Pearlfisher ayudó a la marca a alcanzar todos sus objetivos y poder crear un diseño distintivo y premium para Kahlúa.

Análisis de la identidad de Kahlúa

Pearlfisher equilibra 3 aspectos de la marca Kahlúa: la herencia mexicana, la alegría de sus bebidas y el inconfundible sabor del café. El cambio comienza por el logotipo, el diseño anterior era una marca denominativa en mayúscula y sans serif cuya tilde era reemplazada por un grano de café. En el nuevo logotipo vemos una tipografía más artesanal en donde cada letra parece tener detalles únicos, por ejemplo la «A» se inclina ligeramente hacia la izquierda. Y las letras «K» y «A» se alargan para dejar un espacio en la parte inferior en donde colocan la frase: «The Original».

En la etiqueta vemos la forma arquitectónica del arco muy típica de México. Y detalles en dorado y amarillo, con patrones de la cultura mexicana. También se rinde tributo a los granos de café en la parte superior de la etiqueta vemos el detalle de un grano de café en dorado. Y un logotipo con dos granos que forman un corazón para recordar que está hecho 100% con productos reales.

En las aplicaciones destacan el uso de detalles premium. Con una paleta de colores alternativa que agrega rosado, verde y naranja y que representan la alegría de disfrutar de la famosa bebida. Concluímos con una identidad muy elegante y premium que representa la cultura mexicana. Además se logra el objetivo de enfocarse en la categoría de cocteles caseros en donde Kahlúa es uno de los ingredientes secretos.

Referencias: