Identidad RSPCA una organización benéfica que busca el bienestar animal por JKR

Establecido en 1824 RSPCA con sede en Horsham, Inglaterra. Es una organización benéfica en Inglaterra y Gales. Su misión es brindar todo tipo de ayudas, desde rescate y rehabilitación, defensa, educación y prevención. Su labor es organizar rescates de de animales, campañas de bienestar animal, noticias y eventos, brindar información sobre su sector y organización.

Antes y después de RSPCA

RSPCA presenta su nueva identidad visual, el mayor cambio después de 50 Años

La RSPCA es una marca muy emblemática reconocida por su tradicional logotipo en forma de octágono. Han tenido que pasar 50 años para que por fin cambien por completo su identidad visual con elementos más modernos y minimalistas. El pasado de la empresa se asocia con una una percepción de una entidad «fría y autoritaria», su nueva identidad busca alejarse de todos esos juicios preconcebidos. Una identidad visual más moderna con una paleta de colores con tonalidades azules vibrantes y una paleta de colores secundaria que amplía las posibilidades. En general se utilizan ilustraciones basadas en animales donde se les ve felices y sanos.

RSPCA se especializa en todo tipo de acción caritiva para ayudar a los animales. Una identidad que se inspira en los valores, el propósito de marca y la experiencia transmitida en sus 200 años de historia. La agencia internacional detrás del proyecto es Jones Knowles Ritchie. El objetivo principal del proyecto es modernizar la marca para que esté a la altura de nuevos desafíos, como la agricultura intensiva y el alto costo de la vida.

La marca de RSPCA no puede resolver los problemas solo como ONG. Debe solicitar la ayuda de todos los voluntarios y las partes involucradas, trabajando en conjunto para ayudar a cada animal. Colocando a la sociedad y comunidades en el corazón de la empresa. Llegando a nuevas audiencias al capturar la amplitud de la labor de la RSPCA – su gente, ramas, animales y campañas.

Detalles del nuevo logotipo y las ilustraciones de los animales.

Animación con los diferentes animales.

RSPCA rebranding de una marca con más de 200 años

La identidad anterior poseía como mayor activo su logotipo con forma octogonal de la RSPCA. El diseño era muy reconocible e icónico, pero también arrastraba un serio problema histórico. Ellen Moriarty, directora de diseño de Jones Knowles Ritchie (JKR), comentó que la identidad anterior representa: «frialdad y autoridad». Estos adjetivos no eran por los que quería ser recordada la organización, era más importante proyectar el liderazgo histórico de la RSPCA en el bienestar animal. Es por eso que decidieron desprenderse de su logotipo anterior y en su lugar crear una nueva identidad visual más inclusiva y positiva.

Detalles del logotipo, activos de marca, patrones y tarjetas.

Animales dibujados.

RSPCA modernizando su identidad visual

En general podemos apreciar como la nueva identidad visual de RSPCA se siente más lúdica y optimista, sin dejar de lado la misión fundamental del bienestar animal. Un momento histórico para la marca que se atreve a cambiar su diseño después de 50 años utilizando sus mismos activos. También era el momento idóneo para el cambio ya que la organización se enfrenta a desafíos crecientes en el ámbito del bienestar animal. La consultora de marca Jones Knowles Ritchie lideró el cambio en la identidad visual y creó una serie de diseños pensando en el presente y futuro de la organización.

Una marca más humanista

El nuevo cambio en la identidad visual de RSPCA supuso una nueva forma de conectar de manera directa y profunda con su mercado meta. En la nueva identidad podemos ver un tono optimista y accesible que no pierde la autoridad en su labor por mejorar el bienestar animal. Aún se conservan elementos como la forma octogonal, pero se moderniza y en su interior se muestran ilustraciones de diversos animales.

Investigación para enriquecer la identidad de marca

Detrás del nuevo proyecto hay una investigación exhaustiva para aplicar mejor los cambios necesarios en cada activo de la marca integral. La agencia internacional JKR conoció de primera mano toda la labor realizada por RSPCA, investigando en centros de animales hasta hospitales y sucursales. Esto les ayudó a conocer mejor a su cliente respaldando y potenciando las actividades benéficas de la organización.

Tipografía.

RSPCA y su compromiso sobre el bienestar animal

Hay una rica historia detrás de RSPCA y su labor por el bienestar animal. El nuevo diseño no se limita a un cambio de logotipo e identidad visual, sino que es una piedra angular para lograr una campaña más amplia para aumentar la conciencia sobre el bienestar animal. El proyecto incluye la colaboración con la agencia AMV BBDO y una estrategia de medios diversificada para reforzar la misión de la marca.

JKR potenció el logotipo de RSPCA en el momento perfecto para celebrar su aniversario 200. El logotipo se siente como una evolución que sigue las tendencias modernas del mercado. Un diseño más simple y minimalista para la organización benéfica y es más flexible para poder contar las diversas historias. En la agencia le llaman al octágono «octopunto» y tiene nuevos usos más allá de un simple complemento visual. El dispositivo distintivo se adapta para contener las ilustraciones, fotografías e incluso estadísticas. También es perfecto para proyectar que el bienestar animal va más allá de perros y gatos sino para animales de todas las formas, tamaños y especies.

Varias aplicaciones.

La RSPCA, en la naturaleza, para crear un cambio positivo para abarcar más animales. Una marca que necesita que todos hagamos nuestra parte. Diseñada pensando en la identidad de marca y una experiencia que une a personas dentro y fuera de la sociedad. Cada punto de contacto ahora da la bienvenida a todos a unirse a la causa, lo que refleja la naturaleza dinámica, cálida y relevante de la organización benéfica.

Locales.

Análisis de la identidad de RSPCA y la búsqueda del bienestar animal

El primer cambio inicia con el logotipo se ha dejado de lado el octágono y las palabras mezcladas. En su nuevo diseño vemos una tipografía sans serif con mejor interletraje, a ella se une un dispositivo en forma de octágono que en su interior alberga todo tipo de animales que van más allá de perros y gatos, centrado en las formas y tamaños que buscan el bienestar animal.

La paleta de colores utiliza el azul y el blanco, pero una serie de colores secundarios potencian aún más la marca. En general se siente una identidad con un toque más humano y vibrante, pero se conserva el liderazgo en el bienestar animal. Las tonalidades en las aplicaciones suelen ser azules y representan los animales felices y saludables, se centran en el compromiso como organización con la protección y el cuidado de los animales en un mundo en constante cambio.

Referencias: