Virgin Wines es una empresa de vino premium con sede en Norwich, Norfolk en Inglaterra. Una marca que se enfoca en el disfrute de una copa de vino y vivir la vida al máximo. Eso les permite crear vinos de gran sabor que a sus clientes les encantan y disfrutan cada paso del viaje desde la uva hasta la copa.
Establecida en 2000, han vendido más de 100 millones de botellas de vino en el Reino Unido. Con todo tipo de estilos imaginables y atendiendo a todos los paladares y preferencias. Han construido una gama a lo largo de los años trabajando mano a mano con talentosos enólogos independientes de todo el mundo para crear y obtener el mejor vino premium exclusivo. Con una serie de calificaciones y reseñas de nuestros clientes para desarrollar más de lo que les gusta. Les gusta convertir la naturaleza de sus productos en algo accesible y divertido para todos. Sus vinos le encantará a los principiantes hasta profesionales experimentados. Es una marca más de Virgin y se enfoca en ofrecer una experiencia extraordinaria.
Virgin Wines enfocado en la ‘alegría del vino’ cambia su identidad por primera vez en 20 años
La empresa Virgin Wines ha presentado su nueva identidad visual por primera vez en 20 años. La identidad visual incluye un nuevo logotipo, una paleta de colores más moderna y tipografías personalizadas. El proyecto fue realizado por la agencia Borne con sede en Norwich. El proyecto se enfoca en el vino premium y la «alegría del vino desde la uva hasta la copa».
Letrero con el nuevo logotipo y historias en redes sociales.
En la página del proyecto comentan: «A Borne se le encargó trabajar en un cambio de marca para Virgin Wines. Ingresó al mercado hace 20 años para revolucionar el anticuado mercado de los conocedores, pero necesitaba cambiar las percepciones y elevar su valor en un mercado cada vez más concurrido de negocios vinícolas en línea.
Querían fortalecer la asociación de marca con Virgin y elevar la marca Virgin Wines para que no solo fuera famosa, sino reconocida por algo. «Con una marca revitalizada, nuestro objetivo es proporcionar un valor comercial a largo plazo y un impacto positivo y tangible en la comunidad de Virgin Wines», comentó: Nathan Wadlow, director de marca y marketing digital de Virgin Wines».
Un proyecto completo con una nueva estrategia
Han pasado más de 20 años desde que la empresa fue fundada, su visión siempre ha sido transformar el mundo del vino. Virgin Wines quería modernizar su identidad visual y perfeccionar su imagen de marca reflejando el valor distintivo. No sólo quieren ser reconocidos sino que les conozcan por su excelencia.
Detalles del logotipo y varias aplicaciones.
En la página del proyecto explican un poco el reto detrás de la marca: «Se trataba de crear un mejor reconocimiento, una mayor diferenciación y revitalizar la posición en el mercado y las ventas. Las primeras investigaciones reforzaron el motivo: las encuestas mostraron una baja asociación de la marca con la experiencia en compras y lo ‘premium’. La potencia de la marca Virgin Wines se había diluido entre la ubicuidad visual de sus competidores, perdiendo la personalidad y la sensación humana «real» tan importante para las marcas modernas».
Virgin Wines posee una rica historia que quiere ser contada mientras que la industria del vino por suscripción depende en gran medida de las ofertas. Virgin Wines ofrece vino premium de calidad y habilidad, con compradores titulados como los mejores del mundo entre su lista. No sólo comercian, son creadores y conocedores. En 2022, recibió el premio al minorista especializado en bebidas en línea del año 2022 en los premios The Drinks Retailing Awards. Necesitaban cambiar las percepciones de Virgin Wines para reflejar su posición como los mejores, un intento de elevar la marca y cambiar las percepciones dentro del mercado.
Virgin Wines una identidad que se centra en la «alegría»
Cuando una identidad visual se cambia por lo general lleva una gran investigación de mercado detrás de la decisión. Virgin Wines quería cambiar la percepción de sus clientes para enfocarse en el vino premium y las experiencias. El concepto central es el de la «alegría», que se enfoca en la experiencia del cliente, desde la selección de uvas hasta el disfrute de cada copa.
En la página del proyecto detallan: «Virgin Wines llegó al Borne con un nuevo posicionamiento de marca y propósito: ‘Crear alegría desde la uva hasta la copa’. Como ellos, vimos el poder en la alegría. Hay alegría en la uva, en la copa, en ahorrar dinero, en el buen servicio, en abrir la caja, en ocasiones especiales, en dar alegría a los demás, en relajarse, en aprender… y es una emoción fuerte que recordamos. Queríamos hacer de la «alegría» el factor diferenciador de Virgin Wines, algo que ninguno de los competidores estaba haciendo, desempeñando el papel de todas las marcas Virgin de destacarse creando experiencias extraordinarias».
Como es lógico en todo proceso creativo de una identidad visual se han colocado nuevos activos para la marca Borne. Han renovado la identidad visual con un nuevo logotipo dinámico que émula el movimiento de una copa de vino. Recuerda la experiencia sensorial en la cata de vinos. El logotipo es mucho más dinámico y utiliza una tipografía personalizada desarrollada por Dalton Maag. En su tipografía llamada Joy Display podemos encontrar formas «fluidas» distintivas y sutiles que refuerzan la idea de la alegría y las gotas de vino.
Detalles del logotipo y la nueva tipografía Joy Display.
En el sitio web del proyecto explican:»La respuesta de Borne fue un sentimiento de marca (una idea de diseño que regiría las decisiones de diseño) construido sobre esto: » Una alegría que fluye, naturalmente». ‘Joy’ : lo que diferencia a Virgin Wines como marca. ‘Flujos’ – Habla del producto y la facilidad de comprar vino. ‘Naturalmente’ : da a los vinos vírgenes una sensación humana y tiene bonitas connotaciones de producto con vino, como uvas y viñedos.
Esto los puso en una dirección clara. «Es muy difícil resumir una marca en un solo pensamiento, una idea, pero es muy importante», dice Darrel, líder creativo de Borne en el proyecto. «Reúne todos los aspectos, desde un botón de búsqueda en un sitio web que dice ‘consíguelo ahora’ en lugar de ‘pedir’, hasta un logotipo, una imagen, una fuente y un tono de voz»».
Paleta de colores moderniza y estilo fotográfico
La paleta de colores se ha actualizado conservando el icónico rojo de Virgin, pero ahora incluye degradados inspirados en variedades de vinos como Malbec y Riesling, con la intención de evocar la luz que se refracta a través del vino en remolinos. Esta elección no solo está vinculada al producto, sino que también mantiene una conexión con la identidad más amplia de la marca Virgin. En cuanto a la fotografía, se centra en la autenticidad y captura momentos reales de disfrute, destacando el producto, el proceso de elaboración y la felicidad de los clientes.
Varias aplicaciones.
El resultado de la nueva identidad es que estamos en presencia de un vino premium. Su eslogan es: «Una alegría que fluye naturalmente», recordando todos los procesos que involucran la elaboración y cata del producto.
En su página explican:»No más texto «escrito a mano», con fuentes y logotipos de baja legibilidad. Ahora, Virgin Wines parece el negocio del vino que es. Este sofisticado sistema visual es distintivo y el mensaje «Una alegría que fluye naturalmente» alimenta las decisiones de diseño y brinda al equipo de Virgin Wines todo lo que necesita para tomar decisiones de marca en el futuro».
Proyección hacia el futuro
Al avanzar con su marca renovada, Virgin Wines espera dejar una huella significativa en la industria del vino, ofreciendo productos premium y experiencias alegres a sus clientes. Wadlow agregó: «Borne ha creado una identidad que representa perfectamente nuestra visión de marca y no podríamos estar más contentos con la vitalidad creativa y la claridad que ahora tenemos».
El proyecto de la nueva identidad visual de Virgin Wines quiere lograr dos cosas: Modernizar la marca y cambiar la percepción del mercado. Mejorando la presencia en todos los puntos de contacto enfocados en el concepto de la «alegría y el placer de agitar una copa de vino». Una experiencia sensorial que involucra varios sentidos como el olfato y sabor.
El logotipo dejo de ser un diseño circular de un contorno de una copa de vino a convertirse en el movimiento del vino dentro de la copa antes de cada sorbo. La identidad es sencilla pero también adaptable, ha mejorado la legibilidad y elimina los clichés de tener una tipografía manuscrita y otra sans serif. También se ha reducido el uso de tinta para crear menos impacto ecológico.
La paleta de colores también ha mejorado, se sigue utilizando el color rojo como distintivo de ser una marca de vino premium que pertenece a Virgin. También se inspira en el color del vino tinto Virgin. Una paleta de colores que se inspira en la tonalidad de vinos. En general es una identidad mucho más moderna que presenta un logotipo de una manera más creativa, aunque conserva sus simpleza.