ciónEn esta nota hablaremos de la nueva marca país para el turismo en Suiza. Una identidad visual multifuncional que metafóricamente podría ser como una navaja suiza y su logotipo da la bienvenida a quienes visiten Suiza.
Detrás del proyecto se encuentra la agencia Suiza Made y escribe en su sitio web: «¡Qué hermoso país! La Suiza del turista es una Suiza idílica. Desde hace más de cien años se pregunta a los turistas por qué visitan Suiza. Y desde hace más de cien años dan la misma respuesta: montaña, naturaleza, idilio».
Suiza presenta su nueva identidad turística con un logotipo más minimalista
El turismo en Suiza quiere proyectar una identidad más emblemática y audaz. Su identidad visual y logotipo marcan una nueva era en su historia. El proyecto fue realizado por la agencia de branding MADE con sede en Zurich, Suiza. Su promesa es llevar la marca a otro nivel. Dejando atrás al diseño anterior de la «Flor de Oro» que fue utilizado durante casi tres décadas.
Nuevo spot publicitario con la marca país de Suiza.
En la página de MADE explican: «Al inicio del proyecto, obtuvimos información sobre la marca, pero también sobre el producto. Nos convertimos en turistas en nuestra propia tierra y viajamos por todos los rincones del país de incógnito entre otros turistas. Turismo, sol, souvenirs. Experimentamos la marca y su promesa desde la perspectiva del visitante, conociendo lo que significa mirar el país con ojos nuevos. Estamos listos para darle a Suiza una nueva presencia en el mundo».
El Logotipo para atraer visitantes al turismo de Suiza
En el nuevo logotipo podemos destacar la simpleza, incluso se puede utilizar con solo una marca denominativa. Se utiliza la palabra «Suiza» con una tipografía sans serif imponente, el elemento distintivo es la famosa cruz suiza que reemplaza a la letra «T». Es un símbolo poderoso e icono para el país. Se crea una conexión entre la marca y Suiza como destino turístico de renombre mundial.
Detalles del nuevo logotipo de la marca turística de Suiza.
Elementos del logotipo.
Animación del logotipo.
Una identidad visual inspirada en la luz, los paseos y recuerdos
La identidad visual espera atraer a muchos viajeros, al mismo tiempo representar de la mejor manera al país. De esta forma se logran conexiones entre ambas partes y se proyecta un destino de ensueño imponente por sus paisajes.
En la página del proyecto explican: «Como NTO (Organización Nacional de Turismo), Turismo de Suiza atiende a muchos grupos objetivo. Entre ellos: miembros, políticos, socios comerciales, socios turísticos, agencias de marketing, medios de comunicación y, por supuesto, visitantes de todo el mundo. Lo que antes se gestionaba de forma centrada en la organización ahora tiene una estructura clara y un enfoque indiscutible: la marca pone al visitante en el centro».
Paleta de colores de la nueva marca para turismo en Suiza
En la paleta de colores podemos apreciar que hay muchas tonalidades de rojo. El rojo no es solo un tono; es un degradado de cinco tonalidades inspirado en el fenómeno del «Alpenglow». Este fenómeno es luz solar indirecta reflejada o difractada por la atmósfera después del atardecer o antes del amanecer.
En la página del proyecto lo explican: «Lo que da una espectacular luz rojiza que envuelve los Alpes al amanecer y al atardecer se refleja en el diseño, infundiendo dinamismo y reflejando las múltiples experiencias que ofrece Suiza a sus visitantes. Estos tonos encarnan modernidad, diversidad e independencia, subrayando la determinación de Suiza de ser reconocida como mucho más que un simple paraíso escénico».
Paleta de colores.
Una marca que unifica a un país para atraer el turismo en Suiza
Suiza es conocida por muchos nombre en diferentes lenguajes. En la nueva identidad se refuerza la estrategia de marca única y se reduce a «Switzerland». Es la Suiza que compite por las medallas en los Juegos Olímpicos y la Suiza la que gana por 12 puntos a cero en el Festival de Eurovisión.
En la página de MADE explican: «El nombre inglés de nuestro país es el más popular y el que tiene mayor atractivo. Así lo confirma también un estudio representativo en los mercados de Alemania, Francia, Italia, Corea del Sur y los Estados del Golfo. Suiza es conocida y será reconocida».
La cruz suiza forma parte de la marca denominativa
Estamos en presencia de un isologo ya que la parte icónica de la Cruz forma parte esencial en la marca denominativa.
En la página del proyecto detallan esta decisión: «El desarrollo de la marca figurativa fue una discusión con exploraciones de gran alcance. Sin embargo, a pesar de toda nuestra creatividad, el requisito previo era que la cruz suiza fuera más prominente.
Nuestra bandera es una señal fuerte. Es una encarnación muda de nuestro país y nuestros valores. Las letras ocupan la cruz en su centro y hacen que la ‘t’, que de otro modo sería silenciosa, sea bastante ruidosa por una vez. La cruz siempre ha estado escondida en esta carta. Esto ya es inconfundible en la identidad de Turismo de Suiza. Los dos activos de marca más importantes de Suiza están íntimamente unidos».
Tipografía de la marca turística de Suiza
Suiza es un país que ha tenido maravillosos genios de la tipografía por mencionar algunos: Miedinger, Fruttiger, Maag. Un país experto en marketing y diseño gráfico. El turismo suizo siempre ha destacado con audacia esta cualidad en su marketing.
En la página del proyecto explican: «Siguiendo el espíritu de esta tradición y su eficacia, hemos desarrollado una fuente personalizada para la marca suiza junto con la fundición tipográfica Extraset con sede en Ginebra: saluda a ST Allegra. Una fuente que sonríe y te da la bienvenida. Un uso claro de la forma, una buena fluidez de lectura y un carácter atractivo que transmite Suiza al mundo como un destino turístico amigable».
Ejemplos de la nueva tipografía utilizada.
Ecosistema de marca para el turismo de Suiza
El resultado es una marca que va más allá del turismo en Suiza. Se toman en cuenta muchos aspectos como funcionalidad o competencia. Creando un ecosistema de marca perfecto para las relaciones con sus grupos destinatarios.
La marca país de Suiza, un destino para disfrutar y visitar, pero también conectar con socios en particular creando un vínculo con Suiza. Una identidad turística que se utiliza no solo para visitantes en el extranjero, una guía para la experiencia durante su estancia.
Iconos de la nueva marca para Turismo en Suiza.
En la página del proyecto explican: «La nueva identidad de marca marca el comienzo de un nuevo capítulo en el automarketing del turismo suizo. Suiza es una apuesta por el fortalecimiento sistemático de la marca. Un país que encarna la máxima adaptabilidad en todos los canales: digital, táctil y espacial. Suiza es el escenario ideal para nuestro diverso país. Suiza es turismo, sol, souvenirs».
Varias aplicaciones y estilo fotográfico.
Análisis de la nueva marca turística de Suiza
El cambio de la nueva marca país de Suiza va más allá de un aspecto estético. Detrás hay toda una estrategia para proyectar a Suiza como un destino moderno y lleno de color y paisajes. En el nuevo logotipo vemos una marca denominativa sans serif, moderna que reemplaza la letra «T» por la icónica cruz característica del país.
Se ha creado una tipografía personalizada llamada ST Allegra para reforzar la personalidad de la marca. La paleta de colores se basa en el rojo y diferentes tonalidades que se pueden ver en el amanecer y atardecer. Siempre prominentemente rojo.
En resumen la marca país o turística de Suiza proyecta a la nación como una guía y promoción tanto a nivel local como internacional. Una identidad moderna y atractiva que proyecta al país como un destino de ensueño y con profesionales que destacan en la tipografía y el diseño gráfico.