Fitbit reloj inteligente para niños por el estudio Koto

Hace algunos meses hablamos de Fitbit: un reloj inteligente cuyo mercado meta son los niños que tienen su primer contacto con la tecnología. El modelo se llama Fitbit Ace LTE. Esta marca pertenece a la familia de productos de Google.

El estudio Koto se encargó de desarrollar la identidad de marca. Una identidad muy divertida y llena de elementos animados. En la página del proyecto escriben: «Sí, es así. Con 4G LTE y una gran cantidad de juegos, los niños siempre están cerca de casa y nunca lejos de la diversión. Google nos contactó para crear un sistema de marca y diseño en torno a los cuatro atributos principales de Ace LTE que hablan del entusiasmo de los niños por la vida y la independencia que anhelan: audacia, diversión, rareza y amor».

Fitbit reloj inteligente para niños de Google

El mercado meta de Fitbit son los niños y los padres que se preocupan por ellos. Se trata de un reloj inteligente para niños para que tengan su primer acercamiento a la tecnología inteligente. El estudio Koto fue el encargado de crear y desarrollar la identidad visual para que sea atractiva y moderna. Era importante que la marca se enfocara en la generación Alfa.

Fitbit reloj inteligente para niños por el estudio Koto

 Fitbit Ace LTE reloj Inteligente para niños

El reloj de Fitbit ha sido diseñado para niños de 7 años. Un dispositivo que permite a los padres conocer la ubicación de sus niños y también hace un seguimiento de su actividad deportiva con muchos juegos inmersivos. La conectividad del teléfono es limitada y utiliza la tecnología LTE, seguimiento GPS y posee funciones de seguridad que los padres pueden modificar.

Características del nuevo reloj Fitbit de Google

Lo primero que debemos conocer es la primera diferencia que hay entre este dispositivo y las alternativas para adultos. Fitbit Ace LTE está lleno de juegos para que los niños puedan jugar mientras hacen actividad deportiva. Por poner un ejemplo los niños podrán jugar a ser un pollo en la bañera o corriendo por el espacio como astronautas. Además se han creado una serie de avatares que se llaman: «eejie», estos personajes son totalmente personalizables y se deben alimentar diariamente.

Los niños podrán realizar tareas y ganaran boletos que se pueden utilizar para personalizar los Eejie y su espacio en Bit Valley. La marca también ofrece 6 bandas coleccionables Ace Bands, estas desbloquearan diferentes expansiones dentro del juego.

Detalles del nuevo Fitbit Ace LTE.

Los padres pueden bajar una aplicación de para conocer la ubicación de sus hijos en tiempo real, mensajes, y control de contactos y configuraciones. Esto permite que sea un entorno digital seguro para los niños y por eso se considera un primer acercamiento a la tecnología con responsabilidad.

Fitbit la estrategia detrás de la marca elaborada por el estudio Koto

La idea central desarrollada por Koto surge de la frase: «Porque es divertido». Esto permite que hayan varios elementos dinámicos y lúdicos en el universo de la propia marca. También incentiva a los niños a jugar y monitorear sus progresos.

Una marca que conecta con los más chicos de la familia. Se define con varios adjetivos como: «Atrevida», «Juguetona», «Extraña» y «Adorable», con un lenguaje que ha sido creado para llamar la atención de los niños.

Detalles del producto y los niños jugando. 

En la página de Koto explican su idea detrás de los objetivos:»posicionar Fitbit Ace LTE como una alternativa interesante a las experiencias de juego tradicionales y sedentarias. Con esto en mente, se nos ocurrió la idea de marca «Porque es divertido». Una idea atrevida que resumía el juego por el placer de jugar y presentaba los beneficios del movimiento de una manera audaz y lúdica. Y, al mismo tiempo, hacía honor a las experiencias de juego únicas que ofrecía (nadar con delfines parlantes en un supermercado, ¿alguien se anima?). Esta idea se convirtió en un trampolín para cada decisión de diseño y punto de contacto de la marca. ¡Mira! Un mundo en el que jugar es bueno para ti».

Fitbit muchos activos visuales y dinámicos de la marca

Para el sistema visual se inspiran en la forma de la «ardilla», que sale de la forma del reloj. Es una estructura modular y flexible que se utiliza en diferentes contextos. Koto también ha creado una tipografía personalizada llamada:«Eejietype Sans».

En la página del proyecto explican detalles sobre la tipografía: «A partir de los expresivos avatares del juego de Ace LTE, trabajamos con el equipo para desarrollar una tipografía completamente personalizada llamada Eejie-type Sans. Es una tipografía audaz y más grande que la vida, equipada con las peculiaridades y sorpresas que es más probable que encuentres en el mundo de Bit Valley, con referencia al diseño de la correa del reloj».

Sistema verbal de la marca

Una marca con un aspecto lúdico que se centra en la generación Alfa. En la página del proyecto explican:»La diversión es contagiosa, y también lo es el lenguaje. Después de haber comido nuestras verduras metafóricas después de haber puesto en orden nuestra estrategia, pudimos pasar al postre, donde dejamos que nuestros niños internos se desataran a través de pilares de mensajes, ejemplos de voz en acción y consejos de uso.

Nuestro modus operandi era mantener un lenguaje audaz, claro, enérgico e imaginativo. Y diferenciamos el tono entre nuestros dos públicos: las mamás y los papás necesitaban que se les convenciera de los beneficios de los juegos como movimiento, y para los niños, se trataba de mantener el foco en la diversión.

También colaboramos con el equipo en una exploración de nombres de sistemas, creando un conjunto de nombres clave para momentos, conjuntos y personajes integrales del producto. (No olvides saludar a tu eejie, tu avatar personalizable en el juego; les encanta)».

La marca denominativa Ace LTE adopta una perspectiva «zoom», reflejando la naturaleza activa de los niños. El símbolo, inicialmente el logotipo interno del equipo Fitbit Ace, fue rediseñado para convertirse en un emblema representativo y lúdico.

Paleta de colores de Fitbit Ace Lte

La paleta de colores es muy llamativa e intensa. Utilizando el violeta y el verde, con degradados saturados y animados para lograr una estética más infantil. Su apartado artístico muestra un estilo surrealista con muchos elementos animados como fondos e ilustraciones. Estos ayudan a que la experiencia sea más inmersiva.

Un diseño dinámico que era fundamental para la marca. Varían los elementos cuando está en «modo crucero» hasta «velocidad de curva», todo para poder transmitir mejor su mensaje a la generación Alfa.

Empaque e ilustraciones

El equipo de Google Fitbit quería un diseño especial para el embalaje, debía reducir los residuos y promover prácticas sostenibles. Koto se puso manos a la obra e hizo algunos ajustes y volvió con un estilo de ilustración en semitono derivado de los coleccionables del juego que no solo luce genial en el empaque, sino que también depende menos de la impresión a todo color. ¿Por qué? Porque es divertido y es lo correcto.

Algunos créditos adicionales:

  • Tonje Thilesen—Fotografía
  • Kuhl + Han; STEL Design —Renders del dispositivo
  • Kuhl + Han; Nexus Studios—Video de campaña

Análisis de la Identidad de Fitbit

En general estamos ante un trabajo conjunto entre Koto y el equipo interno de Fitbit. Se quería lograr una marca que hablara el lenguaje de la generación Alfa. Es por eso que vemos muchos elementos dinámicos y gradientes intensos.

Se crearon elementos específicamente para lograr esa personalidad lúdica como la tipografía personalizada y muchos elementos modulares y dinámicos. Aunque sea una marca centrada en los niños, también era importante ofrecer beneficios a los padres como por ejemplo los controles de seguimiento y seguridad.

El resultado es un reloj inteligente y funcional con una personalidad divertida y segura para los niños.

Referencias: