En esta nota hablaremos del anuncio de Nike que fue lanzado antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Nike y el espíritu competitivo de los atletas
La nueva campaña publicitaria de Nike fue lanzada unos días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024. La campaña se llama: «Ganar no es para todos». Es un interesante homenaje a los atletas más competitivos de la gran cita, destacando el espíritu competitivo que los impulsa a ir más allá de sus límites.
Un anuncio de alta gama para destacar el espíritu competitivo de los Atletas
La campaña fue desarrollada por la agencia Wieden+Kennedy de Portland, Estados Unidos. Una campaña que abarca muchos formatos tanto de publicidad exterior como redes sociales y medios tradicionales como la televisión. La narración fue efectuada por Willem Dafoe. En el spot participan estrellas deportivas como: Giannis Antetokounmpo, Jakob Ingebrigtsen, LeBron James, Sha’Carri Richardson, Kylian Mbappé, Vini Jr, Serena Williams y A’ja Wilson. Estas estrellas hacen que el anuncio se sienta más potente e impactante.
Concepto y narrativa detrás del anuncio de Nike: ¿Soy una mala persona?
La narración de Dafoe hace que el mensaje sea más poderoso, se pregunta irónicamente: «¿Soy una mala persona?», posteriormente empieza a describir una serie de características intrínsecas en el espíritu competitivo como: obstinación, egoísmo y obsesión. Aunque estos atributos son vistos como negativos en el contexto del deporte competitivo son necesarios muchas veces para alcanzar la gloria. Las imágenes muestran a los atletas haciendo deporte y compitiendo, dándolo todo.
Referencias históricas
El anuncio nos deja un mensaje poderoso muy lejos de la humildad como atributo para ser mejor. Recuerda a un anuncio publicitario también de Nike llamado: «You Don’t Win Silver, You Lose Gold» de 1996, en su momento el debate era que no reconocía el valor de llegar lejos, por el contrario ponía a quien perdía la final como el primer gran perdedor.
Nike siempre ha marcado tendencia a nivel publicitario, y este anuncio nos lleva por un camino distinto a lo que usualmente se ve (Por ejemplo Adidas utiliza un mensaje más políticamente correcto). En lugar de poner en la palestra temas como la inclusión, el compañerismo, la amistad, el mensaje es totalmente distinto. Lo importante es ganar y darlo todo para alcanzar ese éxito en los Juegos Olímpicos.
Nike responde a las críticas de los últimos años
Podríamos deducir que quizás este anuncio es una forma para demostrar que Nike, continúa marcando tendencia y desligandose de mensajes tradicionales. Una campaña que sin lugar a dudas ha causado polémica porque pone en relevancia ese espíritu competitivo, lo que en Latinoamérica llamamos esa garra para alcanzar la gloria.
Créditos de la Campaña
- Agencia: Wieden+Kennedy Portland
- ECD: Caleb Jensen, Blair Warren
- Directores creativos: Kevin Steele, Pedro Izique
- Creativo sénior: Jacobi Mehringer
- Redactor: Andrew Chhour
- Responsable de creatividad social, Bodega: Dan Viens
- Compañía de producción: Somesuch
- Director: Kim Gehrig
- Compañía de producción fotográfica: Emilie Muller
- Fotógrafos de producción: Anthony Blasko, Nico Therin, Christopher Anderson
Pensamientos finales sobre la nota
Me gusta que Nike no quiera enviar un mensaje tradicional y quizás genérico sobre el espíritu competitivo. Muchas veces algo que le falta a los atletas es humildad y aunque cueste reconocerlo eso es lo que los hace alcanzar la gloria. Por ejemplo en la NBA es bien sabido que hay muchos grandes jugadores como Michael Jordan que les encantaba el Trash talk. Y es que el deporte de alto rendimiento siempre pondrá por encima la competitividad aunque a veces nos parezca que se aleja de los valores más tradicionales. Nike es un referente en el mundo de la ropa deportiva de alta gama, y con esta pieza nos recuerda que están aquí para crear su propio camino.