Publicados en 1968 Los Wombles son unos peludos personajes. Son estilo peluche y posee una nariz puntiaguda, su creadora fue Elisabeth Beresford. Su primera aparición fue en una serie de novelas infantiles de 1968. Viven en madrigueras, y su objetivo es ayudar al medio ambiente recolectando y reciclando basura de formas creativas.
En la historia original Los Wombles se pueden encontrar en todo el mundo. Sin embargo las historias de Beresford se enfocan en los habitantes de la madriguera de Wimbledon Common en Londres, Inglaterra. Son personajes muy populares en el Reino Unido, ganaron más popularidad en mitad de 1970 gracias al programa de televisión infantil encargado por la BBC que utilizaba animación stop-motion . También destacan por su apartado musical, siendo una serie cuyas canciones formaron parte de listas de música británicas. El grupo pop Wombles fue idea del cantante y compositor británico Mike Batt. El lema de Los Womble es «Haz buen uso de la basura en mal estado».
Antes y después del logotipo.
En la página de la agencia comentan:»¡Los Wombles están de vuelta! Celebrando 50 años en la pantalla, los icónicos amigos peludos de Gran Bretaña están defendiendo la sostenibilidad, el amor a la naturaleza y la importancia de la comunidad más que nunca antes».
Nueva identidad de marca para Los Wombles: creada por la agencia How&How
Una nueva identidad para los famosos personajes de Wombles
La nueva identidad de Los Humbles fue desarrollada por el famoso estudio internacional How&How, con oficinas en Londres y en Los Ángeles. Un estudio que se ha ganado su fama por crear maravillosas identidades visuales y por su compromiso sostenible. Es una marca certificada B Corp, How&How posee enormes valores ambientales. Recientemente recibieron la propuesta de realizar la nueva identidad de marca de The Wombles, esta fue una simbiosis perfecta ya que estos personajes son defensores del medio ambiente.
Animación del logotipo y personajes con la tipografía.
Según comenta How&How, el proyecto además de alinearse a sus valores, fue una oportunidad única para trabajar por primera vez con una marca de renombre. La fundadora y directora creativa, Cat How, comentó la experiencia de trabajar en este proyecto: «Siempre imaginamos que nuestra primera gran colaboración sería con una marca tecnológica de moda, pero jamás hubiéramos predicho que sería con The Wombles«.
Los Wombles: personajes que crean conciencia ambiental y luchan por un medio ambiente sostenible
Los Wombles y su gran legado desde 1968 por Elisabeth Beresford. Son personajes que comenzaron en una serie de libros infantiles. La inspiración de la autora fue sus viajes a Wimbledon Common, un famoso parque con espacios abiertos. Estos personajes son famosos por su labor de reciclar cuanto deshecho encuentran. En la actualidad son un símbolo del nacimiento del movimiento ambientalista.
Diferentes animaciones con la nueva identidad realizada por How&How.
En la página del proyecto escriben: «— Con el 85% de los textiles que terminan en vertederos cada año, la sostenibilidad es un desafío permanente tanto para las supermarcas de moda como para los supermercados. Así que nos asociamos con @womblesofficial para diseñar un sello de aprobación para las marcas que están realmente comprometidas a hacer menos «cosas». Nuestro trabajo involucró un cambio de marca, completo con identidad verbal, diseño de personajes y animación y un kit de herramientas de ilustración y marca».
Modernizar una marca icónica de Inglaterra
Uno de los mayores desafíos de How&How era conservar el estilo clásico de The Wombles. Pero debía preparar la marca para un público contemporáneo. Realizaron un trabajo arduo de investigación para desarrollar la marca Womble. Para ello trabajaron de la mano del equipo de The Wombles, y pudieron acceder a un enorme catálogo visual.
Uno de los pilares de esta nueva identidad es su logotipo. Se conserva el estilo original pero se moderniza. Para ello han utilizado una fuente tipográfica llamada: Nordvest de Monokrom. Cat How comentó que esta tipografía posee líneas horizontales más gruesas que las verticales, y esto le da cierto carácter moderno a la marca The Wombles. Otro gran colaborador fue el ilustrador Remi Sorbet, crearon un monograma de Womble en tres tamaños diferentes, que permite tener una coherencia visual de la marca.
Más aplicaciones en movimiento.
En la página del proyecto escriben: «Desde los 70’s, The Wombles han tenido un poderoso seguimiento de los «grupos de meneo» que recogen basura. Ahora quieren difundir su mensaje medioambiental a lo largo y ancho asociándose con marcas que tienen objetivos de sostenibilidad a largo plazo y quieren crear conciencia y compromiso en torno a sus iniciativas ecológicas».
Una marca creativa y preparada para una nueva era
Los personajes utilizados en la identidad de Los Wombles fueron liderados por Eilidh Reid. Creativa Senior de How&How. Es su primer proyecto en la agencia y se nota su sello profesional gracias al lujo de detalles y un sistema coherente que captura la esencia de marca.
Reid se enfocó en perfeccionar cada detalle de los personajes. Pusieron especial atención a la inclinación de las narices o la posición exacta de los ojos y bocas de los Wombles. Esto unido a las muchas animaciones y expresiones de los personajes.
Llavero, Monograma, Pins de Crocs y etiquetas.
Sobre los nuevos activos de marca la agencia escribe: «Los Wombles necesitaban un kit de herramientas de activos que sus socios podrían usar para dar vida al tío abuelo Bulgaria, Madame Cholet, Tobermory, Orinoco y el resto de la pandilla para una nueva generación. Con un archivo diverso de iteraciones visuales, el desafío era destilar la nostalgia y el eclecticismo de los Wombles en una cartera de activos cohesivos y reconocibles para un contexto de marca».
Análisis de la nueva identidad de Los Wombles
Me ha gustado mucho la evolución de la marca de Los Wombles. El logotipo anterior era más cargado y el nuevo posee una tipografía que continúa siendo lúdica pero se eliminan sombras innecesarias para que el diseño sea más directo y moderno.
How&How ha tenido la dicha de trabajar con una marca grande que se enfoca en el medio ambiente. Además el estilo de cada personaje y elemento visual, conmemora la historia de la marca, pero la prepara para un mercado meta actual.
En general es un proyecto muy atractivo.