Figma nueva identidad de marca para reflejar su crecimiento

El día de hoy Figma ha presentado una nueva identidad de marca. Es interesante pensar que al ser plataformas tan versátiles no quieren ser relacionadas con un color en específico, así que tienen dos caminos: uno es el tradicional con una paleta de colores específica o una marca monocromática. Pero Figma ha querido ir más allá y por eso no tienen realmente un color que los defina.

Figma ha tenido que modernizarse y seguir su camino en solitario luego de la fallida compra por parte de Adobe. La marca pretende expandirse y que su mercado meta sea más que diseñadores, quiere ser una opción con muchos productos para creativos de todo el mundo(Sí, suena como Canva). Con la idea de tener una audiencia más amplia con desarrolladores y creativos, era el momento perfecto para lanzar una nueva identidad de marca.

El resultado es un renovado lenguaje de marca, que se siente abstracto, inclusivo y diverso. Su última identidad fue presentada en 2019. Su nuevo sistema posee reglas claras: textos y referencias visuales para llevar su producto a un mercado más amplio y poder y lograr una oportunidad de crecimiento.

Nueva identidad de Marca de Figma: con un sistema flexible y diverso

Figma en busca de una identidad visual más diversa

En una categoría con tanta competencia como lo es el diseño digital, la marca Figma tenía que evolucionar para enfocarse en un mercado más amplio. Han pasado 5 años desde su último cambio en su identidad de marca, pero los tiempos han cambiado y debía adaptarse a un público más variado que busca herramientas creativas.

En 2019 Figma centraba su negocio en los diseñadores gráficos. En la actualidad hay una oportunidad de crecimiento con más usuarios que buscan soluciones creativas y no necesariamente son diseñadores. Un cambio realizado por un equipo interno de Figma presenta un nuevo lenguaje gráfico más flexible y se olvida de elementos como cursores que formaban parte de su pasado.

Filosofía de marca Figma: «Construir Mediante el Diseño»

La idea central del cambio de marca de Figma se centra en su nueva filosofía: «construir mediante el diseño». Un concepto más amplio que va más allá de una herramienta o un proceso, es el eje que impulsa a la marca. Una estrategia que se fundamente en 3 principios:

  1. El diseño es asunto de todos: una marca mucho más inclusiva y colaborativa del diseño, va más allá de la profesión de diseñador gráfico.
  2. La artesanía como diferenciador: una característica de una comunidad en crecimiento.
  3. La idea es solo el comienzo: Se centran en ejecutar nuevas creativas y materializarlas más allá del concepto inicial.

Varios elementos visuales de la identidad.

Una identidad dinámica con ciertos elementos abstractos

Es claro que la nueva identidad de Figma busca que se sienta más inclusiva y diversa. Esto se logra con unos gráficos más abstractos y dinámicos. No hay una geometría estática de líneas y bloques de color. En su lugar vemos una serie de iconos y formas variadas, como chispas, cuadrículas entrelazadas y patrones variados. Son técnicas que han sido creadas de diversas maneras. Se proyecta flexibilidad creativa y la naturaleza del software de Figma.

Son diseños dinámicos que presentan la evolución de Figma como plataforma creativa. En esta nueva etapa los iconos cambian de forma, giran y se estiran. Simbolizan los diversos equipos creativos. Elementos que forman parte de una narrativa que ilustra la evolución de una idea desde su concepción hasta su ejecución final.

Se utiliza una nueva iconografía en el sistema de diseño. Con elementos abstractos, lúdicos y un poco extraños. “Nuestro lenguaje visual sigue siendo descaradamente gráfico”, comentó: Correll, estos son guiños a los orígenes de Figma.

No más elementos de su identidad anterior como cursores

La identidad de marca de 2019 estaba llena de cursores, estos han sido omitidos en 2024. Los cursores simbolizaban las posibilidades colaborativas en línea. Según Damien Correll, director creativo de Figma, esta decisión responde a dos factores: el deseo de contar historias visuales sin recurrir a iconografía obvia, y la necesidad de diferenciarse de otras plataformas que han colocado cursores en sus interfaces.

Según las palabras de Correll, los usuarios de Figma se dividen así: un tercio son diseñadores, un tercio desarrolladores y un tercio los roles de apoyo del equipo de diseño. “Hemos tomado medidas incrementales para hablar con una audiencia de desarrolladores, y eso ha sido en el lado del producto a medida que creamos herramientas más sólidas, pero necesitaban un lenguaje visual que les hablara”. Figma comenzó con la coedición hace 3 años. Correll comenta:“importante mostrar a Figma como pionera de la colaboración visual”.

Nueva tipografía y paleta de colores de Figma

Otro elemento estrella de la nueva identidad de Figma es su tipografía personalizada. Una fuente tipográfica flexible llamada: Figma Sans, ha sido creada en colaboración con la fundición tipográfica Grilli Type. La tipografía es más versátil y expresiva, también funciona mejor con la paleta tipográfica de la marca. En resumen: es simple y funcional. La paleta de colores también es más sobria. Esto para facilitar la integración con los demás elementos gráficos. Aunque hay una paleta de colores secundaria muy variada con muchas tonalidades.

“No somos una marca que diga, ya sabes, el naranja es nuestro color”, dice Correll. “O que este azul predictivo es nuestro color. Esas son, en mi opinión, formas antiguas de pensar sobre la construcción de marcas. A menos que seas una marca histórica como Nike o IBM, no puedes poseer naranja y azul, ¿verdad? Fueron los primeros y han construido valor en ellos a lo largo de los años. Nuestra forma de pensar sobre el color es probar combinaciones interesantes. Es un espectro. Tenemos ciertas cosas en marcha, y seguro que podemos sobreindexarnos en dos colores en ese espectro, pero con el tiempo esto se sentirá consistente con Figma y lo entenderás como un anuncio de Figma o un sitio web de Figma”.

Lenguaje de diseño flexible y adaptable

Otro detalle importante detrás de esta identidad de marca es su flexibilidad. Figma quería una identidad visual que fuera versátil en cambios y adaptaciones, esto con el objetivo de perdurar en el tiempo. Una marca en constante evolución, sin perder su esencia creativa y colaborativa.

Análisis de la Identidad de marca de Figma

Figma ha querido crear una identidad de marca con muchos activos flexibles que evolucionarán con el tiempo. Lo que querían era una identidad que dure por muchos años. Lo han conseguido con elementos que se sienten abstractos y son muy dinámicos. Aunque el logotipo se muestra con una paleta monocromática, han creado una paleta secundaria para todos sus formas y patrones. Esto se debe a que no quieren ser relacionados con un color en específico.

La marca cambia para poder atraer más usuarios que no necesariamente sean diseñadores, necesitaban dar ese salto para seguir evolucionando. No utilizan elementos tradicionales como cursores (Recordemos que estos están muy presentes en la identidad de sus competidores). El enfoque final es abstracto y fluido, esperan poder llegar a una base de usuarios más amplia.

Todos estos servicios tienen como objetivo lograr que los usuarios estén el mayor tiempo en su plataforma. Una categoría que cada vez es más competitiva, tenemos a: Adobe, Canva, Zoom, WordPress, Wix, etc. Todos ellos con muchas herramientas y ventajas como la coedición una característica que comenzó con Figma. Son herramientas para lograr un flujo de trabajo más eficiente.

Referencias:

Deja un comentario