En esta nota hablaremos del rediseño de marca Kleenex, pero antes un poco de historia. Establecida en 1924 Kleenex es una marca popular conocida por sus famosos pañuelos faciales. Es de esos raros casos en que incluso un grupo de personas creen que la marca es el estilo del producto (Un caso similar sucede con otras marcas como: Pyrex o a Tupper). Kleenex es una marca registrada de Kimberly-Clark y ofrece sus productos en 78 países. Además de toallas faciales también venden otros productos de papel como servilletas y papel higiénico.
Evolución del logotipo de Kleenex de 1942 a 2024.
Kleenex: presenta su nueva Identidad Visual que coincide con los 100 años de historia de la marca
El día de hoy Kleenex ha presentado un nuevo logotipo. Un cambio realizado en una época que coincide con el aniversario número 100 de la marca. El proyecto fue realizado por la agencia internacional Turner Duckworth con oficinas en Londres, Nueva York y San Francisco. Lo interesante de Kleenex siempre será el ser una marca que creó la categoría. Es por eso que el estudio creativo debía presentar una identidad visual unificadora, singular y global para hacer honor al centenario de Kleenex.
Elementos animados de la nueva identidad.
Kleenex evolución de una marca que crea la categoría
Kleenex®, posee un legado centenario, su identidad visual redefine su posición como líder del mercado en su categoría. Una marca que es sinónimo de pañuelos faciales en todo el mundo. El proyecto de la mano de Turner Duckworth se centró en renovar y unificar la identidad global de Kleenex, mejorando sus activos visuales y destacando su papel en los momentos cotidianos.
Kleenex detalles del nuevo logotipo, con fondo blanco y con ilustraciones.
Los orígenes de Kleenex y los desafíos del rediseño
La marca comenzó a comercializarse en 1924, desde entonces ha realizado diferentes cambios en su identidad visual. Pero el momento clave de su logotipo fue en 1961 cuando el diseño del mismo fue creado por mítico diseñador Saul Bass. Desde entonces su marca denominativa continúa siendo similar y esa esencia se quiso mantener en el segundo rediseño del siglo XXI. Se busca una marca que posea coherencia global, fidelidad y que conmemora la rica herencia de la marca.
Según Andy Baron, director creativo de Turner Duckworth, «cada aspecto de la nueva identidad refuerza el liderazgo de Kleenex, ofreciendo fortaleza en los momentos cotidianos».
Detalles publicidad exterior.
Kleenex y su nueva identidad unificadora y singular
Nuevo logotipo Kleenex con forma de corona
En el nuevo logotipo veremos una marca denominativa similar a la de Saul Bass pero adaptada a los tiempos modernos. Sin embargo el elemento clave será la forma visual que encierra el nombre. Se trata de una corona inspirada en un pañuelo doblado. Un detalle que antes pasaba desapercibido se ha convertido en el elemento clave del nuevo rediseño. Esto refuerza la idea de que Kleenex está presente en los momentos inesperados de la vida.
Una corona que destaca por su forma suave y cálida pero también refuerza la idea de que Kleenex es el líder en su categoría. Destacando la forma ergonómica que rodea el nombre de la marca, esto crea una conexión visual clara y significativa.
Nueva paleta de colores y tipografía para la marca Kleenex
Otro de los activos de marca que ha sido actualizado es su paleta de colores, se ha introducido el color «Kleenex Blue». Una tonalidad de azul renovada que unifica todos los aspectos de la marca en los diferentes formatos. El color es el sello distintivo de la marca, creando conexiones en los puntos de venta.
La tipografía también ha sido personalizada, se titula: «Kleenex Serif«, fue creada por Alec Tear y Lewis Macdonald, se inspira en las fuentes de archivo de la marca. Una tipografía que destaca por muchos atributos positivos como su: solidez, modernidad y adaptabilidad, un elemento clave en el centenario de la marca.
Kleenex mejora la conexión emocional con sus clientes
Activos de marca: ilustraciones y otros activos visuales
En general a la identidad se le da un enfoque emocional en donde Kleenex acompaña a los clientes en situaciones de la vida diaria. Para reforzar esa idea se han creado una serie de ilustraciones simples que representan esos momentos. Momentos que van desde las lágrimas de alegría hasta estornudos o derrames accidentales. Las curvas de la corona del logotipo se integran en las ilustraciones, dotandolas de un toque humano.
Una identidad visual que se complementa con animaciones suaves y campañas que enfatizan con frases emotivas como: «Cada estación, cada motivo», muestran a la marca Kleenex como el protagonista de las situaciones diarias de sus clientes.
Detalles de diferentes aplicaciones: bolsas, paños, gorros de pescador, bolso.
Jennifer Kasmarick, representante de Kimberly-Clark, habló sobre el tema: «Este rediseño no solo celebra nuestro legado, sino que también nos permite profundizar la conexión emocional con nuestros consumidores mientras miramos hacia el futuro».
Análisis del rediseño de marca Kleenex
Hay varios puntos que son emocionantes al ver el rediseño de la marca Kleenex. Por un lado tenemos una marca centenaria y por otro un líder y creador de la categoría que se ha instalado en el imaginario colectivo de las personas. Es normal llamar a estos pañuelos desechables como Kleenex, aunque se trate de otra marca.
Por todos estos motivos es lógico que hablamos de la reina o rey de la categoría. Por eso es tan importante colocar una corona con curvas suaves que encierra la marca denominativa de Kleenex. Un diseño que recuerda al estilo de 1961 cuando Saul Bass diseñó el logotipo. Todos estos detalles respetan el patrimonio de la marca pero lo actualizan a una época moderna. Es muy interesante como se le da protagonismo a la corona para comunicar a sus clientes el legado durante 100 años de historia. Otros elementos actualizados incluyen una tonalidad de azul y una tipografía de marca que refuerza la coherencia global.
Kleenex presenta una identidad global que intenta crear una conexión emocional con sus clientes. Las ilustraciones refuerzan los momentos cotidianos donde utilizar un pañuelo de papel de la marca es necesario.