La verdad es que siempre hemos tenido la discusión de si el arte es diseño o viceversa, para nosotros son dos cosas totalmente distintas, y los profesores que son artistas más bien le hacen mucho daño a la carrera de diseño, dado que nos relacionan con iconos que nada tienen que ver con nuestra carrera, nosotros somos generadores de ideas, más allá de la técnica, las brochas, pinturas, lienzos, poco tienen que ver con nosotros. hemos encontrado este texto de Web designer depot, el cual nos hemos tomado la molestia de traducir, para que haya un debate en esta entrada sobre precisamente este tema.
La diferencia entre arte y diseño
El tema de lo que separa el arte y el diseño es complicado y se ha debatido durante mucho tiempo. Artistas y diseñadores pueden crear composiciones visuales usando una base de conocimiento compartido, pero sus razones para hacerlo son completamente diferentes.
Algunos diseñadores se consideran artistas, pero pocos artistas se consideran a sí mismos diseñadores. Entonces, ¿Cuál es exactamente la diferencia entre arte y diseño? En este punto, vamos a examinar y comparar algunos de los principios básicos de cada profesión.
Este es un tema en que la gente tiene opiniones firmes, y estoy deseando leer los distintos puntos de vista en los comentarios. Esto no es una guía definitiva, sino más bien el punto de partida para una conversación, así que ¡vamos a tener la mente abierta!
El buen arte Inspira. El buen Diseño Motiva. El Diseño no es Arte
Tal vez la diferencia más fundamental entre el arte y el diseño, y en la que todos estamos de acuerdo es en sus propósitos.
Normalmente, el proceso de creación de una obra de arte se inicia con nada, un lienzo en blanco. Una obra de arte surge de una vista o una opinión o sentimiento que el artista tiene dentro de sí mismo.
Ellos crean el arte de compartir ese sentimiento con los demás, para permitir que los espectadores se relacionen con él, aprenden o se inspiran en ella.
El mayor éxito y fama de las obras de arte en la actualidad radica en establecer lazos afectivos más fuertes entre el artista y su público.
Por el contrario, cuando un diseñador propone crear una nueva pieza, que casi siempre tienen un punto fijo de partida, un mensaje, una imagen, una idea o una acción.
El trabajo del diseñador no es inventar algo nuevo, sino más bien trata de comunicar algo que ya existe, para un propósito.
Ese propósito es casi siempre para motivar a la audiencia a hacer algo: comprar un producto, el uso de un servicio, visitar un lugar, conocer cierta información. Los diseños más exitosos son aquellos que logran una reacción más efectiva al comunicar su mensaje y motivar a sus consumidores a llevar a cabo una tarea.
El buen arte se interpreta. El buen diseño se entiende.
Otra diferencia entre el arte y el diseño es el cómo los mensajes de cada uno son interpretados por sus respectivas audiencias.
A pesar de que un artista pretende transmitir un punto de vista o una emoción, eso no quiere decir que el punto de vista o la emoción tengan un significado único.
El Arte se conecta con la gente de diferentes maneras, porque se interpreta de manera diferente.
La Mona Lisa de Da Vinci ha sido interpretada y discutida durante muchos años. ¿Por qué ella esta sonriendo? Los científicos dicen que es una ilusión creada por su visión periférica. Románticos dicen que está enamorada. Los escépticos dicen que no hay razón. Ninguno de ellos se equivoca.
El diseño es todo lo contrario. Muchos dirán que si un diseño puede ser «interpretado», ha fracasado en su propósito.
El propósito fundamental del diseño es comunicar un mensaje y motivar al espectador a hacer algo.
Si tu diseño transmite un mensaje que no sea el deseado y su espectador va y hace algo basado en lo que él interprete, entonces no has cumplido con tu obligación. Con un buen diseño, el mensaje exacto que el diseñador desea es entendido por el espectador.
El buen arte es un gusto. El buen diseño es una opinión.
El arte es juzgado por la opinión y la opinión se rige por el gusto.
Para un entusiasta del arte moderno, la obra de Tracey Emin «My Bed», el cual fue nominado para el Premio Turner en 1999, puede llegar a la altura de la expresión artística.
Para un seguidor del arte más tradicional, puede ser un insulto para el medio. Esto se remonta a nuestro punto sobre la interpretación, pero el gusto radica en lo que la gente gusta o no, más que el mensaje que la obra evoca.
El Diseño tiene un elemento de gusto, pero la diferencia entre el bueno o mal diseño depende de la opinión.
Un buen diseño todavía puede tener éxito sin ser de buen gusto. Esto si logra su objetivo de ser comprendido y motiva a la gente a hacer algo, entonces si es bueno o no es una cuestión de opinión.
Podríamos seguir discutiendo este punto en particular, pero esperemos que haya quedado claro.
El buen arte es un talento. El Buen Diseño es una habilidad.
¿Qué hay acerca de las habilidades de su creador?
La mayoría de las veces un artista tiene capacidad natural. Por supuesto, desde una edad temprana, el artista crece dibujando, pintando, esculpiendo desarrollando sus capacidades.
Pero el verdadero valor de un artista es el talento (o la capacidad natural) con que se nace. Existe cierta coincidencia aquí: buenos artistas ciertamente tienen la habilidad, pero la habilidad artística sin talento es, posiblemente, inútil.
En el Diseño, aunque, en realidad es una habilidad que se enseña y se aprende. Usted no tiene que ser un gran artista para ser un gran diseñador, sólo tienes que ser capaz de alcanzar los objetivos de diseño.
Algunos de los diseñadores más respetados del mundo son conocidos por su estilo minimalista. Ellos no usan mucho color o textura, pero ellos prestan gran atención al tamaño, posición y distancia, todo eso se puede aprender sin talento innato.
El buen arte Envía un mensaje diferente a todos. El Buen diseño envía el mismo mensaje a todo el mundo.
Esto realmente entra en el segundo punto sobre la interpretación y la comprensión. Pero si se tomara un solo punto de este texto, este explicaría todo.
Muchos diseñadores se consideran artistas, ya que crean algo visualmente atractivo, algo que cualquier persona estaría orgullosa de colgar en la pared y admirar.
Sin embargo, una composición visual destinado a realizar una tarea específica o comunicar un mensaje concreto, no importa cuán hermosa sea, no es arte. Es una forma de comunicación, simplemente una ventana con el mensaje que contiene.
Pocos artistas se llaman a sí mismos diseñadores, ya que parecen entender mejor la diferencia. Los artistas no crean su trabajo para vender un producto o promover un servicio. Ellos crean solamente como un medio de expresión, de modo que pueda ser visto y apreciado por los demás. El mensaje, si incluso se puede llamar así, no es un hecho, sino un sentimiento.
¿Qué pensás vos?
Dependiendo de cómo se mire, la diferencia entre el arte y el diseño puede ser clara o nublada. Los dos sin duda se solapan, pero el arte es más personal, ya que evoca fuertes reacciones en los que se conectan con el tema.
Te dejo con esta cita de Craig Elimeliah, que cubrió este tema en un artículo fantástico para AIGA, que descubrí durante mi investigación para este puesto.
«No pretendo ser un experto en la definición de lo que es arte y qué no lo es, pero sé que si nos fijamos en las diferencias entre el arte y el diseño se verá una línea muy clara entre los dos.
Si a un ingeniero se le dan las coordenadas exactas para colocar píxeles de colores diferentes en lugares específicos, podría hacer un sitio bello o de anuncios, simplemente siguiendo las instrucciones, la mayoría de los proyectos de diseño son un conjunto detallado de instrucciones y se basan en las tendencias actuales y las influencias.
A un artista, por otro lado, nunca podrían ser dadas instrucciones específicas en la creación de una obra maestra única caótica y nueva porque sus emociones y su alma le está dictando el movimiento de las manos y los impulsos para el uso del medio.
Ningún director de arte va a gritarle a un artista para producir algo totalmente único, porque eso es lo que hace que un artista de un artista y no un diseñador.»
Fuente: http://www.webdesignerdepot.com
Este parece ser un tema de nunca acabar pues todo el tiempo surge el mismo debate en los círculos de diseñadores. En realidad es mucho más simple de lo que parece.
El diseño NO es arte, y eso está bien. El diseño no deja de tener valía por eso.
Un buen diseño puede tener características que podríamos llamar «artísticas», pero jamás va a dejar de tener -y esto es la principal diferencia- un referente utilitario. El diseño se debe siempre a cumplir alguna función, y se origina a partir de dicha función. Ya sea la de comunicar algo (carteles, afiches, etc) o de facilitarnos alguna otra función (diseño industrial, orientación y similares). Podría decirse por ejemplo que los carteles del Art Noveau (Mucha) o de Toulouse-Lautrec pueden ser considerados arte hoy día, pero eso no les quita lo utilitario de su origen.
El arte simplemente se debe a sí mismo. No necesita justificar su utilidad, o falta de. Es subjetividad (versus la objetividad del diseño). Puede ser concreto, absurdo, etc. No importa. El arte simplemente ES. Y eso está bien. Que la gente le ponga un valor monetario más o menos importante ya es materia de otro tema.
Así de simple.
Excelente apreciación, de hecho es así, pero el problema radica en que hay cierta confusión incluso en las universidades, ponen profesores que estudiaron grabado u otra rama de arte en la UCR y no tienen conocimientos de diseño… y es ahí el problema… que mucha gente se visualiza a sí mismo como un artista, cuando en realidad es sólo un diseñador.
Pienso que hay mucho que se debe arreglar en la educación universitaria, sobre todo en nuestra carrera donde se colocan profesionales que deberían estar en otras áreas, la última vez escuche a una profesora de grabado hablando de freelance como diseñadora… sin ella tener conocimiento de eso… este tipo de cosas son las que de alguna manera le quitan prestigio a la carrera de diseño.
Saludos Cordiales y gracias por comentar :)