Fundado en 1917 y abrió sus puertas al público en 1920, el Museo de la Guerra Imperial – en ese entonces no utilizaba la palabra Museum en plural – fue establecido para crear un registro de la experiencia de Gran Bretaña durante la Primera Guerra Mundial. Desde entonces, y con una expansión a otros cuatro museos – IWM de Londres; IWM Norte en Trafford, Manchester, IWM Duxford, cerca de Cambridge, las Salas de Guerra de Churchill en Whitehall, Londres, y el histórico barco HMS Belfast – el Museo Imperial de la Guerra (IWM) es "la principal autoridad mundial sobre el conflicto y sus consecuencias, centrándose en Gran Bretaña, el antiguo Imperio y la Commonwealth, de la Primera Guerra Mundial hasta el presente." IWM, como lo es ahora el nombre oficial, presentó una nueva identidad el mes pasado, diseñada por el Hat Trick con sede en Londres.
"La marca anterior se utilizó por algún tiempo, pero parecía muy específica de la Segunda Guerra Mundial, con sus luces de búsqueda que crean una W y M", continúa Howat. "IWM quería llevar la marca hasta la fecha y de una manera crear algo atemporal. A Jane Wentworth se le ocurrió la idea de la fuerza de la guerra que tiene el poder para dar forma a las vidas de las personas. Es esta idea de que la fuerza de la guerra puede destruir algo y al mismo tiempo crear lo que inspiró al diseño del nuevo logo ".
"La marca es muy simple, casi como un bloque que ha sido fragmentado y que saca la I, W y M", dice Howat. "Los ángulos se toman de la marca anterior. Se trata de una identidad gráfica, pero la idea es que se fusionan imágenes de la amplia IWM y otros archivos."
Siempre me han gustado los logos que no se apegan a un color, y que más bien destacan por su forma y su presencia, en este caso el hecho de ser un rectángulo fragmentado hace que podamos sentir un poco de tensión, en los diferentes materiales gráficos se han fijado en esa forma, incluso para colocar elementos dentro de ella. Pero creo que es un guiño natural a lo que significó la guerra. Aunque el anterior tuvo un concepto y pudo ser rediseñado en base a ello, este nuevo se nota más moderno.