La lectura es sinónimo de conocimiento, por lo tanto siempre me ha interesado, recuerdo una frase que decía algo así como: "si leyéramos una página diaria, a final de año tendríamos 365 páginas leídas y posiblemente una novela completa, lo cuál sería enriquecedor tanto a nivel de léxico como todas las bondades que nos brinda el hábito de leer".
El tema principal de este artículo trata sobre la renovada identidad de la organización RIF, una entidad privada en Estados Unidos que tiene como finalidad el fomentar la lectura, sobre todo en niños, padres y demás miembros de la comunidad.
Un poco de Historia de la Organización
La organización fue fundada en el año de 1966, Reading is Fundamental (RIF) es una organización sin fines de lucro de alfabetización cuya principal misión es "motivar a los niños pequeños a leer al trabajar con niños, sus padres, y miembros de la comunidad para hacer de la lectura una parte divertida y beneficiosa de la vida cotidiana."
Entre sus logros a lo largo de sus 44 años de historia, podemos citar la distribución de 380 millones de libros gratis, a más de 33 millones de niños y cuenta con 400.000 voluntarios en todo el país, pero sin una campaña de marca importante y relevante desde los años 1980, RIF ha perdido la visibilidad ante su público.
La agencia Mother New York se ha encargado de renovar la identidad de la marca RIF
Siempre he apoyado las ONGs porque me parece muy noble, que una entidad privada decida cumplir una misión que beneficie al pueblo, no todo puede ser obra del estado, Y de vez en cuando se potencian ideas, que se miden conforme pasan los años, es cierto que a veces son cuestionables en muchos aspectos, pero quiero ser un poco altruista e idealista y pensar que la finalidad es mucho más potente que los manejos negativos que deben de darse en algunas ocasiones.
El logo con diferentes ilustraciones de Mark Giglio, Todd St. John, Elena Xausa, Steven Harrington y Dan Stiles.
La nueva Identidad
"El nuevo logotipo es una forma moderna de un libro abierto, símbolo de su apertura una voz para las comunidades marginadas y el mundo de posibilidades abiertas a los niños a través de la lectura. La nueva marca se ve reforzada por los tonos vivos de amarillo y azul, la creación de un símbolo que es eléctrico y con valentía se erige como una insignia de honor para todas las personas que creen en el poder de la lectura. La imagen revitalizado de RIF es sólo el primer paso en muchos prevista para el año de su aniversario para ayudar a la gente con libros en todo el país que los unen."
Lo que más destaca de la nueva identidad visual es ese logotipo del libro abierto, en el cuál se pueden ver las siglas de la organización RIF, en el logotipo anterior también existía este icono del libro abierto, pero en lugar de las siglas tenía una cara, el cambio ha sido bueno ya que se ha definido mucho mejor la forma del libro y le da mayor protagonismo a la entidad.
El cambio no ha opacado el espíritu de la empresa que refleja diversión y jocosidad, además el logotipo va acompañado de diferentes ilustraciones que han sido desarrolladas por diversos diseñadores que a pesar de manejar un lenguaje gráfico diferente entre ellos, son coherentes en la composición de la marca.
Tipográficamente destacan las terminaciones redondas en cada letra.
Destaca el icono del libro en las diferentes aplicaciones, como un medio expresivo de marca, que a su vez hace lo mismo que la lectura, te cuenta historias, quizás lo más difícil de asimilar sea esa paleta extremadamente impactante, pero totalmente justificada en una marca que busca notoriedad. Aún así yo no me acostumbro a colores tan saturados.