Es muy interesante poder ver un logotipo que sigue una serie de patrones, para que a su vez genere otros íconos que siempre van a tener una misma relación en los trazos y formas. Aunque quizás utilizar un logotipo Generativo, puede asegurar tomar un riesgo para lograr ser memorable.
La Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (A3 EPFL), es una institución de educación superior establecida por el Gobierno Federal de Suiza en el año 1853, la escuela se dedica a los temas relacionados con la rama de la ingeniería y la ciencia. Tiene un aproximado de 9.000 estudiantes matriculados en cursos de pregrado y postgrado, la EPFL es constantemente clasificada entre las mejores universidades del mundo y entre sus alumnos históricos se incluyen los presidentes de Logitech y Danone, entre otros destacables. La asociación de ex alumnos es una red de más de 18.000 graduados de la EPFL, y ha introducido recientemente una nueva identidad diseñado por la agencia de comunicación Enigma situada en Ginebra, con sede en Suiza.
"Esta organización única se compone de antiguos estudiantes de la EPFL, que forman una comunidad exclusiva. Lo que tienen en común es que, independientemente de su lugar de origen, han estudiado en la EPFL. […] Queríamos crear una identidad que reflejara esta característica única, hemos seguido un proceso llamado diseño generativo. Este enfoque híbrido se basa en la programación y algoritmos, que permite al diseñador crear un sistema de reglas que generan numerosos resultados. Los puntos se organizaron en plazas y curvas definidas con los caminos representados. Esta era una metáfora para los estudiantes de EPFL que se mueven alrededor del campus, a su vez, estas curvas distintas crear una forma única. Este diseño puede ser expresado en una variedad infinita de formas y colores. Gracias a un software matemático y parámetros aleatorios, 100.000 diferentes logotipos se generaron en un día."
Vídeo Explicativo:
Detalle de la aplicación para generar logotipos.
Análisis del Logotipo.
Es cierto que las asociaciones de estudiantes suelen tener una identidad bastante mala, en este caso no estamos hablando de la mejor identidad, pero esta lejos de los primeros lugares del mal gusto. Su logo anterior A3 tampoco estaba mal ya que era bastante simple y con detalles suficientes para hacer auténtico. En cuanto a la nueva identidad hay que aplaudir cuando un estudio de diseño, va más allá y hace algo totalmente diferente, en este caso utilizar un diseño generativo basándose en un programa, le da el toque perfecto para representar a la ciencia y la ingeniería.
La ejecución es muy sólida, utilizando siempre unas líneas rectas con esquinas redondeadas. Lo único reprochable es que quizás hay una sensación de frialdad en cada ejemplo expuesto.