KAS es la famosa marca española de bebidas, en este 2012 ha decidido cambiar su logotipo, actualmente la marca pertenece a la multinacional PepsiCo conocidos por sus productos como Gatorade, Pepsi Cola, entre otros. El nuevo diseño de identidad, tanto de packing, como posicionamiento, ha sido a cargo de la consultora de branding Columna.
Los cambios que se han hecho a través del histórico de la marca.
KAS se encuentra en el mercado español desde los años 50 (Incluso antes que la marca Fanta, siendo la primera bebida de naranja y gas en España), durante ese tiempo ha tenido varias revisiones. Fiel a su identidad de marca e historia, KAS renueva su estilo para seguir siendo un referente actual en bebidas cítricas, sin renunciar a su intensidad y sabor único de siempre.
Vídeo de la introducción al nuevo diseño con Ariel Rot
Un Poco de Historia
La empresa comenzó en una pequeña fábrica de bebidas titulada “La Sucursal”, en donde dos heramanos llamados Román y José María Knörr, ambos fabricantes de cerveza y bebidas de la Vitoria en el País Vasco, mezclaron zumo de naranja con gaseosa. En el año 1952 José María Knörr empezó a experimentar con cítricos y creó el jugo de naranja “El As”.
Posteriormente le llamaron a la marca KAS ya que se sumó al nombre la letra “K” perteneciente al apellido paterno, a la marca “El As”… fue en ese momento donde nació la marca conocida actualmente.
En 1992 la marca pasó a ser propiedad de la multinacional pepsiCo, además empieza a internacionalizarse en diversos países como México, Francia y Brasil. Además de muchos otros. Como se puede ver en la gráfica de su evolución de logo, después de 1993, se cambian los colores de la identidad, renunciando al blanco y rojo, para darle más protagonismo al azul y naranja, además en su logotipo de KAS se empieza a resaltar la letra A.
"La nueva imagen de visuales burbujeantes, juega con los colores intensos de la categoría. El etiquetado destaca por sus trasparencias, brillos y mates. Su renovado logotipo no olvida su carácter y conserva los elementos insignes de marca. Así, los nuevos envases se inspiran en los botánicos y cítricos siendo consistentes con las otras bebidas de la Gama: Blue Tonic, tónica especial para mezclar con un envase Premium de vidrio grabado y ligeramente azulado, acorde con el mundo de los gintonics; o Bitter KAS, líder absoluto en su categoría y con una imagen de intenso color rojo que comunica naturalidad y se muestra como la bebida con más carácter para el aperitivo sin alcohol.
Además, en el canal de hostelería la gama de vidrio incorpora una nueva botella con una estética cuidada y moderna que hace que sea fácil de servir, así como atractiva para mezclar en combinados.
Este año 2012 trae consigo cambios relevantes dentro de la marca KAS, que después de un periodo de “silencio” apuesta firmemente por volver con fuerza y más moderna, para seguir ofreciendo su mejor cara a los consumidores españoles.
KAS es una de las pocas marcas de refrescos que es originalmente nacional, de aquí y de siempre. En 2011 se consumieron más de 121 millones litros de KAS sabores en España**. Como curiosidad, este producto, también se vende en otros países como Bélgica o Francia."
Comunicado de prensa de pepsiCo.
Entre los cambios también han cambiado su empaque, en diferentes presentaciones, en la foto (Arriba) se puede ver como la lata ahora utiliza una serie de representaciones cítricas que contrastan entre amarillo y naranja.
Opinión sobre la identidad
Lo más notorio es que se le ha dado protagonismo al color, dependiendo del sabor de cada producto, ahora resalta una serie de dibujos que contrastan entre colores como amarillos, naranjas y verdes, al mismo tiempo en el nuevo empaque resalta mucho el logo, lo cuál es una ventaja a la hora de posicionar el producto.
En cuanto al logotipo se puede notar como se trata de seguir en la línea del anterior, pero mejorando algunos aspectos como el equilibrio de las letras, además de colocar mucho más azul (Supongo que para compensar el que le quitaron a la lata y que al fin de cuentas es parte de la marca). Lo que más me gusta es que gracias a la reducción de círculos amarillo y naranja, ahora se logra una visión mucho más notoria del nombre.
yo soi un consumidor de kas pero tengo en mi poder unna botelle de kas naranga con hogeto sin identificar porlo tanto dege de consumir kas