El Royal Ontario Museum (ROM) fue inaugurado en 1914, es el museo más grande de Canadá, con un doble enfoque sobre la historia natural y las culturas del mundo, que atrae a más de un millón de visitantes cada año a sus 30 galerías con una colección de más de seis millones de objetos.
El museo es también bien conocido por el cambio de imagen que le dio la agencia Daniel Libeskind en 2007, que fue parte de una iniciativa llamada "ROM Renaissance". Esta semana ROM introdujo un nuevo logo diseñado por la agencia de New York LaPlaca Cohen.
Este es el museo Royal en Ontario, Canadá, la foto pertenece al estudio Daniel Libeskind.
"La "O" en la ROM se conceptualiza como una lente, un portal para las colecciones de la ROM, y para comprender el mundo natural y cultural. La nueva marca es adaptable a través de la adición de una amplia variedad de imágenes de la historia natural del museo y las colecciones de culturas del mundo, así como imágenes de la vida contemporánea."
En el logotipo podemos ver como el espacio de la O sirve como un contenedor.
"El logotipo simboliza el acceso y conexión, y también sugiere flexibilidad", dijo Arthur Cohen, CEO de Cohen LaPlaca. "Esto no es un logotipo para un museo autoritario que presenta una experiencia rígida, sino una institución que está cambiando con los tiempos, que está influenciado por las comunidades a las que responde, y está vivo y sorprendente."
Más ejemplos del logotipo como contenedor o cápsula.
El logotipo anterior era bastante ingenioso ya que nos mostraba la inserción de formas triangulares en un edificio cuadrado, con las letras de Rom superpuestas, el nuevo logotipo esta bien hecho pero no es espectacular. Se juega con los espacios en negativo, y la letra "o" adquiere la función de contenedor o cápsula, para representar una temática según la galería o comunicado que se represente(Personalmente creo que esta es la parte que entorpece al logotipo). También se puede apreciar una leve inclinación en la letra "M" lo que produce una sensación de que la letra "R" y la "M" atrapan a la "O".