El Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York fue fundado en 1930 y está dedicado al arte de los Estados Unidos, presenta una "amplia gama de arte americano del siglo XX y contemporáneo, con un enfoque especial en las obras de artistas vivos."
Su colección permanente contiene aproximadamente 19.000 pinturas, esculturas, grabados, dibujos y fotografías, que representan a más de 2.900 artistas y es considerado uno de los mejores del mundo. Actualmente y desde 1966 se encuentra ubicado en Madison Avenue at 75th Street, el Whitney se moverá a una construcción diseñada por el italiani Renzo Piano al sur en el distrito Meatpacking frente al popular High Line en 2015. En la preparación de este movimiento, el museo ha introducido una nueva identidad diseñada por Experimental Jetset con sede en Amsterdam.
Introducción y posibilidades de animación para el nuevo logotipo.
"Hace dos años, el personal del Museo inició un diálogo interno reflexivo sobre la identidad gráfica del Whitney y seleccionó el estudio de diseño Experimental Jetset para desarrollar un enfoque que abarca el espíritu del museo mientras se desempeñaba como embajador visual de nuestro nuevo edificio.
El resultado es un sistema gráfico distintivo y creativo que responde literalmente al arte-un atributo fundamental de Whitney desde su fundación en 1930.
Esta identidad dinámica, que los diseñadores se refieren como la "responsive W", también ilustra la naturaleza siempre cambiante del museo. En los próximos años, proporcionará un punto importante de la continuidad de los miembros, visitantes y al público durante la transición al nuevo espacio."
– Comunicado Whitney
La "tabla periódica" de la flexibilidad del logotipo.
"Sería mucho más fácil presentar la historia del arte como una línea simple – pero eso no es Whitney.
Esta frase inmediatamente evocó una imagen, una forma. También se plantea la cuestión: si la historia del arte no debe ser vista como un simple, recta – entonces ¿cómo debería verse en su lugar? Y en segundo lugar, si la presentación de una línea recta no representa al museo Whitney – entonces, ¿qué es?
Fue entonces cuando se nos ocurrió la idea de la línea en zig-zag – el zig-zag logra una metáfora de una historia no simplista, más complicada (y por lo tanto más interesante) del arte. Y como suele suceder, el zig-zag también se asemeja a un W. capitales
Pero incluso más que la letra W, pensamos que la línea también representa un pulso, el ritmo – el latido del corazón de Nueva York, de los EE.UU..
Se muestra el museo de Whitney como un instituto que es la respiración (entrada y salida), un instituto que está abierto y cerrado al mismo tiempo. Un instituto que va y viene entre el pasado y el futuro, pasando de lo opuesto a su contrario (la historia y la actualidad, el "Viejo Mundo" y el "Nuevo Mundo", entre lo industrial y lo sublime, etc), mientras que sigue avanzando."
– Experimental Jetset estudio de caso
Un par de maneras diferentes de poblar el logo con la información.
El logotipo y su adaptación al espacio blanco que rodea una obra de arte se muestra en sus proporciones originales.
"Como ya señalamos, podría ser precisamente este diálogo con la Unión Europea "otro" que permite que el Whitney se defina continuamente y vuelva a definir su identidad americana. Creemos que, en la versión rediseñada de Neue Haas Grotesk, uno puede encontrar una tensión algo similar entre el "viejo" y el "Nuevo Mundo": un tipo de letra Europea, reinterpretada por un joven diseñador estadounidense, originalmente encargado por un cliente de Inglés.
Añadido a esto, pensamos que el redibujado Neue Haas Grotesk es una tipografía muy 'New York', y no estamos diciendo que sólo porque el diseñador que vive y trabaja en la ciudad.
En nuestra opinión, NHG tiene una nitidez que es típica de Nueva York. Por un lado, es muy similar a Akzidenz Grotesk y otras sans serif clásicas, como empleados por los institutos públicos típicos como el metro de Nueva York y, por otro lado, creemos NHG posee la audacia minimalista que uno asocia con No Wave , el arte conceptual, Nueva York Punk, la escena desván centro de los años 70, y otros fenómenos subculturales. En ese sentido, y por paradójico que pueda parecer, creemos que NHG se refiere tanto a "polos" de Nueva York: la esfera institucional establecida, y la tradición subterránea."
– Experimental Jetset estudio de caso
Todas las fotos que se ven abajo pertenecen a Jens Mortensen.
Papelería.
Guía del visitante.
Materiales para el departamento de afiliación.
Boletos de admisión.
Pins.
Materiales de niños para el departamento de Educación.
Rompecabezas de la tienda al por menor.
Bolsas.
Lo que me gusta de las identidades que suelo ver en museos, es que tratan de despegarse de lo típico, tratan de innovar, de ser diferentes, y en todo este proceso también la gente o más bien el público en general, queda con opiniones variadas, o lo amas o lo odias.
El logotipo gana mucha fuerza cuando lo vemos acompañado de su multitud de aplicaciones, el hecho de que sea dinámico le da mucho más personalidad.
A primera vista, y sobre todo en comparación con el ideograma negrita anterior diseñado por Pentagram, el nuevo logotipo se siente inestable, casi imperceptible e invisible, y en una aplicación independiente, un poco aburrido.
Pero como la "W" cobra vida, se convierte en algo interesante, dinámico, incluso volvemos a recalcar eso de que le da una personalidad al proyecto.
Este logotipo es muy bueno porque no busca ser convencional, más bien innova y en ese proceso crea una marca con toda una filosofía.
Me encanta la sofisticación que se logra en las aplicaciones.
Para mi gusto no pasa de ser interesante… Como usuario, no me llama mucho la atención, me deja frio frio… Ahora bien, como diseñador «entiendo» lo de la «W» (responsive?!), algo muy curioso pues el concepto «responsive» suele aplicarse para diseño en pantalla (web, apps…). Siendo así de interesante y original, el resultado final no deja de ser frio y pobre. Lo interesante de ésto seria evolucionar la idea y llegar a «algo».