El Art Directors Club (ADC) es una organización de publicidad y diseño profesional con más 94 años de edad, su sede central se encuentra en la ciudad de Nueva York.
A lo largo del año pasado, la ADC ha dado a conocer poco a poco los diversos componentes de su nueva identidad, que incluye un nuevo monograma, colores, tipografía, rejillas y una tipografía personalizada, entre otras cosas. Una Landing page que describe los cambios adicionales que vienen, y más significativamente sugiere que la ADC está a punto de lanzar un sitio web rediseñado completamente en las próximas semanas.
La ADC fue fundada en 1920 por Louis Pedlar, quien "quien además de estudiar publicidad… dignificó su profesión al ser juez de artes publicitarias con las mismas normas rigurosas de las bellas artes."
El primer logotipo de ADC presentó una interpretación gráfica de la firma de Albrecht Dürer. Al ser considerado como uno de los primeros artistas de alto perfil comercial y sus iniciales coincide con las siglas del club.
La elaborada historia de la ADC está poblada por figuras de colores que van desde James Victore hasta Salvador Dalí, y la organización ha hecho compañía con algunas de las principales empresas de la publicidad y diseño.
Los programas principales de ADC son concursos altamente exitosos como los Premios Anuales y Young Guns, además que también cuentan con opiniones de Portafolio de los estudiantes a nivel nacional y Talleres de la carrera.
También tienen un salón de la fama y de grandes maestros.
La ADC aspira a tener una presencia e impacto cada vez más global.
Al y su logotipo.
ADC es tan fácil como XYZ.
Un concepto de diseño comunicado de prensa.
En una carta en la landing page del sitio web provisional, el Presidente de ADC Ignacio Oreamuno va al grano y aclara casi todo lo que está por venir. En resumen:
1. El club está siendo reconstruido con un enfoque en sus raíces.
2. Nunca digas las palabras "Art Directors Club" de nuevo. Se trata de el período "ADC".
3. El nuevo logotipo es una interpretación moderna de la firma deAlbrecht Dürer (y de los viejos logos).
4. Los profesionales creativos del mundo, uníos. Títulos, roles y las definiciones de agencia son de la vieja guardia.
5. El futuro ha llegado. Es de oro, plata y bien elaborado.
La carta de Ignacio se lee como un grito de guerra con afirmaciones tales como: "Tenemos la intención de continuar haciendo más que cualquier otra organización internacional para ayudar a las industrias creativas de allanar el camino con valentía hacia el futuro. Este no es un plan de tres años, es un plan de empresa, y se ejecutará en todo el mundo en todos los continentes."
La extraña historia de los logotipos de ADC.
La identidad anterior fue diseñada por Trollbäck fue lanzada hace menos de cinco años.
La nueva identidad deshecha los colores intensos y retorna a una artesanía apretada. Diseñada por Sid Lee, la nueva identidad encaja perfectamente en línea con la familia de los monogramas de ADC que han existido en varias formas desde 1920.
Su pariente más cercano es el nítido monograma de 2002 por Paula Scher (El logotipo que se encuentra en el medio en la última fila), que añade una C por debajo de la A y D. El nuevo monograma es una actualización del logo de Scher.
Mediante la recopilación de la A y D en un C constituye un activo compacto, el logotipo se puede convertir en líneas y encaja perfectamente en las diferentes plazas de los medios de comunicación social.
Una cosa que me encanta de todo el sistema es que parece emplear una cuadrícula inspirada fuertemente en el Arte-Deco que puede ser utilizada y reinterpretada por otros diseñadores.
Es una identidad en la que se ven a los mejores lugares del pasado sin ser kitsch.
Cuadrículas modulares permiten a los diseñadores embellecer el logotipo con las decoraciones.
Un tipo de letra personalizado permite utilizar la wordmark para programación, eventos y anuncios.
El Estudio con sede en Brooklyn, Franklyn, quien recientemente diseñó el hermoso sitio ADC Young Guns, fue el encargado de crear el nuevo sitio de ADC, que ocupa un lugar destacado en el lema, "Conectando, provocando e Inspirando al mundo creativo desde 1920." El sitio web parece reflejar bien la identidad global. Si el sitio es tan bueno como las capturas de pantalla, podemos esperar algo grande.
Una maqueta de la nueva web de ADC, el lanzamiento a principios de 2014.
La sede de la ADC y espacio para eventos en el 106 West 29th Street, New York, NY.
El monograma ADC actualizado es una decisión inteligente porque señala una conexión con el pasado, en lugar de un descanso. Un club es un club, pero éste es intrínsecamente inclusivo. Si pagas sus cuotas anuales de membresía, puedes hacer un trabajo mediocre y aún así ser miembro del club. Si haces un gran trabajo, puedes ganar un premio. Si ganas, el club rendirá homenaje a tanto al diseñador como a su trabajo y, más gente querrá saber ¿Quién eres?.
El ADC está claramente en el proceso de restablecerse a sí mismo como una autoridad, y el crecimiento de su base de miembros más allá de los confines tradicionales de Nueva York en la publicidad y el diseño. De este modo, se ha fijado el listón muy alto.
En resumen estamos ante una identidad muy interesante que trata de buscar un poco de historia de la empresa.