Hace veinte años, la empresa de paquetería Fedex cambio su logotipo, esta entrada lo que pretende es conmemorar el gran acierto que fue el cambio y como repercutió en su historia.
El 23 de junio de 1994, el servicio de paquetería Federal Express presentó su nuevo nombre abreviado y el logotipo inteligente para sus aplicaciones.
Antes de la inauguración, el nuevo logotipo se había pintado en un avión MD-11, el cuál se trasladó al Aeropuerto Internacional de Memphis para ser la pieza central de la ceremonia de inauguración.
Esto podría ser visto por miles de sus empleados y generó una gran cantidad de noticias. Según una estimación, el evento llegó a más de 88 millones de personas.
Federal Express comenzó sus operaciones en 1973, después de que un estudiante de Yale se dio cuenta que podría competir con la oficina de correos mediante el transporte de paquetes express en aviones de pasajeros.
Creció rápidamente y con el tiempo se convirtió en sinónimo de "el envío de paquetes rápidos", lo que permite a Federal Express unirse a la pequeña lista de nombres de empresas que se habían convertido en verbos.
Pero a medida que la competencia creció necesitaba diferenciarse para mantener su liderazgo. El cambio de nombre fue precedido por dos años de extensa investigación tanto interna como con Landor Associates.
Pero el resultado final fue muy simple. El nombre fue acortado a la taquigrafía ya establecida.
La flecha oculta en el logotipo de Fedex.
El logotipo era una versión del nombre en letras simples con la ahora famosa flecha oculta. Para los aviones optaron por fuselajes blancos en lugar del púrpura que había dominado hasta entonces. Landor también creó el lema "The World On Time" (El mundo a Tiempo), que refuerza un alcance mundial y se centran en la puntualidad.
El nuevo logo fue desarrollado por Lindon Leader, que era entonces director de diseño senior de Landor. Su equipo desarrolló alrededor de 200 diseños.
Muchos diseños parecían al antiguo logotipo y por lo general conservaban los viejos colores morado y naranja.
El equipo se dio cuenta de que se puede crear una flecha por la yuxtaposición de una E mayúscula y una x minúscula. Una flecha es un icono natural para una empresa de mensajería, que simboliza la velocidad y eficiencia. Para lograr un efecto adecuado la flecha, los terminales de la E y F tenían que moverse un poco.
Hoy en día, el negocio original de Federal Express es parte de la global FedEx Corporation con muchas otras actividades de correo urgente y de carga.
Todos ellos utilizan el logotipo de FedEx en diferentes variaciones con códigos de colores. Landor ha asistido continuamente FedEx durante gran parte de este desarrollo de la marca.
Aplicaciones de Fedex.
Logo Pre-1994.
El antiguo logotipo de Federal Express, una nota histórica, se suele atribuir a una diseñador de Los Ángeles Richard Runyan quien diseñó el logotipo cuando la empresa todavía estaba en sus inicios.
El logo de FedEx se convirtió rápidamente en un clásico del diseño y se ha escrito mucho sobre el tema. He aquí una selección:
Corporate Design Foundation – un gran artículo que detalla el proceso.
Advertising Age – un reportaje contemporáneo.
The Sneeze – una entrevista de 2004 con Lindon Leader.
Landor – estudio de caso oficial.
Leader Creative – empresa actual de Lindon Leader.