Varios de nuestros lectores nos han escrito pidiendo que hagamos una breve reseña del logotipo de la candidata para la presidencia 2016 de los Estados Unidos Hillary Clinton.
Para satisfacer a todas esas personas les tenemos acá un breve resumen de esta identidad. Tan pronto como Hillary Clinton anunció su candidatura a la presidencia, los comentaristas comenzaron diseccionando cada uno y todos los aspectos de su estrategia de comunicación.
El logotipo fue diseñado por Michael Bierut que forma parte de la agencia Pentagram.
Detalles del logotipo.
Comparativa de su nuevo logo con la versión reducida de la campaña 2008.
El logo de la campaña de Hillary Clinton 2016 tuvo numerables críticas negativas de diseño un logo patriótico, rojo y blanco una «H» con una flecha que apunta hacia la derecha.
¿Por qué la flecha roja? (el color republicano en los EE.UU. recordemos que Hillary representa a los demócratas), se preguntaron algunos, y ¿por qué está apuntando hacia la derecha? ¿los votantes van a interpretarlo como un cambio inminente hacia posiciones más conservadoras? Otros afirmaron claramente que el logotipo no dice absolutamente nada.
El estilo del logo de la campañas de Obama, cambió para siempre el lenguaje visual de la política estadounidense, añadiendo la tipografía y el diseño moderno con un vocabulario visual mucho más amigable y menos político.
Clintón sin duda aprendió de esa lección, y en 2016 su logo se basará en una letra. Al igual que la marca de Obama, la «H» es un logotipo completo, no necesita ir acompañado de todo su nombre, por lo tanto el logotipo es mucho más directo que el que se mostró en la campaña de Hillary en 2008.
El nuevo logotipo es aúdaz y mucho más útil en los diferentes medios sociales.
Banners utilizados en su campaña.
Logos utilizados en campañas Demócratas en el pasado.
«En el pasado, tienes un montón de estrellas para estar en una plataforma», dijo Jon Jones, director digital de la Agencia Incite que trabajó como el primer estratega digital para la campaña de Obama 2008 además agregó: «Ahora, no se trata de la plataforma que se utiliza sino más bien como se refleja en la imagen del candidato».
En este sentido, el diseño cuadrado es un vocero estratégicamente planeado: El atributo más fuerte de este diseño, y lo que hace que sea especialmente funcional en el momento de su flexibilidad en las diferentes aplicaciones, desde las oficiales hasta los memes que podemos encontrar en toda la web.
A diferencia de Obama con su «O», esto no parece ser un accidente afortunado.
En los últimos dos meses el logotipo ya ha aparecido en una serie de avatares, tanto en Twitter y Facebook, entre ellos los aquí mostrados.
Avatares utilizados en la campaña de Hillary.
Es a través de todas estas iteraciones que el logotipo de Clinton muestra plenamente su valor icónico: Es muy reconocible a pesar de los cambios, y la flecha roja hacia la derecha muy criticada ahora aparece como un recurso posiblemente intencional: señalando el camino a seguir.
Los diferentes orígenes no son sólo una solución innovadora gráfica son la encarnación visual de los valores que Clinton está construyendo alrededor de su campaña.
Vehículos de un liderazgo basado en la colectividad y la inclusión en lugar del individualismo elitista del que Clinton es a acusada muy a menudo.
«La verdadera Hillary es la que están tratando de mostrar, como opuesta a una fuerza de arriba hacia abajo», explicó Jon Jones.
El logotipo es joven, moderno, colorido. Y la estrategia de inclusión va más allá del diseño, que se extiende a la campaña offline (con representantes de la campaña viajando en autobús y sorprendiendo a los periodistas).
Hasta el momento, el mejor ejemplo ha sido el de Mary Jo para Hillary: En un ejercicio sin precedentes en renunciar al control, Clinton entregó su campaña oficial de Twitter a Mary Jo Brown, una pequeña empresaria de New Hampshire, que ha publicado los tweets acerca de un día en su vida en apoyo a la iniciativa popular de «los dueños de negocios pequeños para Hillary.»
Diferentes camisas que se pueden adquirir en la tienda de Hillaryclinton.com.
Esto, dijo Jones, es algo que en 2008 Clinton se habría quedado fuera pero, otros elementos de su campaña como el merchandising pop, incluyendo elementos como la camiseta impresa con un diseño formal.
De hecho, como la de Obama 2008, la campaña de Clinton 2016 parece una campaña diseñada para ser recordada, no sólo para ganar.
Los comentarios están cerrados.