El diseñador Bill Gardner, comparte todos los años un reporte anual de tendencias, en esta ocasión ha realizado su reporte para este 2015, y nosotros lo compartimos con ustedes:
Cada Año, yo navego por miles de logos y preparo este reporte de tendencias anuales, no para ayudar sino más bien para considerar las influencias sociales, tecnológicas y ambientales, y cómo afectarán el futuro de nuestra industria. Este año se me han ocurrido tres pensamientos.
El Primero:
Ahora más que nunca, tal vez es algo que constituye a la mayoría de los primeros adaptadores y conductores de las tendencias del mundo, miramos a los niños y adolescentes para conocer a fondo lo que será la próxima gran tendencia.
Es algo que hemos sabido durante mucho tiempo, e incluido lo colocamos en las tendencias del año pasado, el tamaño de nuestras pantallas de medios digitales, cada vez son más pequeñas. En un informe reciente del Centro de investigación Pew indican que el 91% de los adolescentes con acceso a información en línea lo hacen a través de dispositivos móviles. Así que si prestamos atención a este grupo demográficos, la misma historia nos dice que deberíamos hacerlo, no es de extrañar que los diseños sigan doblando sus parámetros a pequeños lienzos de teléfonos. Y necesito mencionar los dispositivos que se ven afectados con este fenómeno como ¿el reloj de Apple?.
Y para aquellos que estén pensando: «Oh Bill es todo lo contrario, El iPhone 6+ y el monstruoso Galaxy W(Sinceramente esa cosa es más grande que mi Tostador) sugieren que el péndulo se balancea hacia el otro lado, es decir pantallas más grandes». Les pido que tengan en cuenta los últimos modelos de televisión, mientras el tamaño de los autos es pequeño, también incorporan nuevos símbolos e iconos en sus interfaces de usuario.
Así como nos fatigamos para adaptarnos a estos nuevos parámetros, los diseñadores estamos desarrollando un nuevo conjunto de iconografías, y los adolescentes, niños e incluso los casi bebés, de hoy, están experimentando una dinámica visual muy diferentes a las generaciones anteriores a ellos.
Por ejemplo una nube tiene diferentes significados desde hace décadas, dependiendo de su forma y contexto, un adolescente es muy probable que al mirar un icono de nube, lo primero que piense sea en el almacenamiento de datos en lugar de lluvia. Tres líneas curvas apiladas una sobre otra, ya no evocan pensamientos de Arco iris, sino de comunicación, o más específicamente de WIFI disponible. Incluso un icono de hamburguesa simplificado adquiere ahora un nuevo significado (Pista: No tiene nada que ver con la comida).
Porque el mundo se sigue reduciendo a símbolos, nuestra comunicación será más basada en iconos, ya que la iconografía es más común y puede incluso cruzar las barreras del idioma. Esos antiguos egipcios seguro que estaban en lo cierto.
Así que, volviendo al diseño; ¿Qué tienen en común estos iconos? la mono-línea, la mono-línea es un reflejo de como simplificar algo iconográfico, porque es simplemente más legible y coherente en áreas pequeñas. Es adaptable y, francamente, funciona.
Pero cuando miro la enorme cantidad de logos e iconos con mono-líneas que circulan hoy en día, me acuerdo de las tendencias del año pasado, como los logotipos de banda en los años 1980s, los dos logotipos seminales que lanzaron mil rayas – «estrellas en movimiento» los juegos olímpicos de 1984 y el logo de Saul Bass de AT&T – eran fantásticos diseños, en su época, pero el concepto era tan excesivamente usado, que actualmente esta pasado de moda.
Por lo tanto, mi predicción es que esa mono-línea que vemos actualmente, comenzará a parecer anticuada, posiblemente se convertirá en la tendencia «malvada» de la década del 2010-2019. De hecho ya estamos viendo a los diseñadores colorear entre las mono-líneas añadiendo superficie en el diseño, así que el ciclo se completa una vez más.
Consideraciones para el futuro: más símbolos están naciendo cada día, así que cuál será el símbolo de la impresión 3-d? más iconos están por venir.
El Segundo:
Todo el mundo tiene su opinión> todo el mundo es un crítico> todo el mundo es un experto. Esta trayectoria se utiliza para referirse únicamente a las palabras e ideas, pero con los abundantes sitios de opinión visual (Ejemplo, Pinterest) y la gran cantidad de recursos, el mundo es cada vez más obstinado visualmente.
La buena noticia es que la gente está adoptando la creatividad y están interesados en el diseño, esta generación será visualmente más astuta y capaz de formar sus propias vías.
Además, la popularidad de los «life hacks» y practicas sostenibles que han surgido de las reacciones de algunas realizaciones muy duras del mundo en que vivimos, han contribuido a esta cultura de hacerlo usted mismo. Como resultado, estamos abrazando imperfecciones y buscamos pruebas de calidad humana en el diseño.
Y estoy particularmente alentado por esta posibilidad: el campo del diseño ha sido históricamente dominado por el género masculino, pero sitios visuales digitales como Pinterest e Instagram están dominados por el género femenino. Esperemos que el interés se manifieste en un mayor número de mujeres participando en campos orientados al diseño.
Y la otra cara de la moneda (Que sabía que se veía venir), son las personas que están ganando entusiasmo por el diseño y toman bajo sus propias manos lo único que les importa, con frecuencia no están ganando talento y aprendizaje en sus habilidades para crear diseños exitosos o llevar la industria hacia adelante.
Estos «Turistas del diseño» pueden ser capaces de encontrar o comprar piezas prediseñadas, incluso diseñar algunas propias, para crear un logotipo. Pero ellos no saben cómo llegaron a donde están, o lo que dice sobre su marca, lo que resulta en una gran cantidad de diseño de «Monet» que se ven bien de lejos pero son un poco desordenados si los miras a fondo. Pueden crear un cuadro bonito, pero es poco funcional y tan sólo se bonito. Y olvidan su aplicación apropiada y consistente a través de múltiples aplicaciones.
Los diseñador expertos entienden la naturaleza objetiva del diseño, no sólo el punto de vista subjetivo. Ganando Objetivos y haciendo una marca exitosa.
Tercero: Versatilidad o nada.
Mencioné la impresión 3-D anteriormente en este artículo, que se puede añadir a la lista de innovaciones que comienzan como novedades hasta que usos más prácticos sean identificados, generan suficiente interés y emergen financiaciones para ayudar a evolucionar esta tecnología. Piensen en Betamax vs VHS, luego HD-DVD vs BluRay. ¿Cuantos de nosotros instalamos un satélite masivo en el patio trasero de nuestra casa o fantaseamos sobre como hacerlo, antes de que los modelos compactos salieran a la luz? Cada día, los innovadores están imaginando y desarrollando usos prácticos para la impresión 3-D, y ahora se esta volviendo algo más convencional, habrá una necesidad inmediata para el diseño 3-D, así como un icono consistente para las impresoras 3-D. El reto para los contendientes de diseño que desarrollen el icono 3-D hoy, es que que posiblemente se quede obsoleto en muy poco tiempo, porque no sabemos como serán los dispositivos que usaremos en un futuro.
Con una gama tan amplia de tamaños de pantalla en el mercado, también estamos viendo logotipo de mayor capacidad de respuesta y componentes de diseño. Y como la necesidad de versatilidad siga impulsando tendencias de diseño, vamos a ver que el proceso de la respuesta de diseño se convertirá en un proceso aditivo y sustractivo, en lugar de simplemente cambiar la escala y la reordenación de componentes.
Entonces vamos a tomar esas dos ideas, y las colocaremos en Blender para hacer un logotipo con movimiento batido. Una imagen 3-D lograda mediante la adición de movimiento para un logotipo, permite a los espectadores ver todos los lados y ángulos, además de permitir a los diseñadores construir mensajes más robustos en sus diseños. Y como codificación independiente del dispositivo que se hace más habitual, el logotipo de movimiento podría tomar automáticamente diferentes formas gimnásticas cuando se ve en los diferentes tamaños en varios dispositivos.
Los logos de diseñadores han tomado históricamente algunas señales de ilustradores, en busca de estilos que puedan migrar a soluciones condensadas. Veo que ocurre incluso con más frecuencia a medida que buscamos la inspiración para desarrollar estos diseños experimentales y expansivos.
Tendencias Mención honorífica:
- Los gráficos de barras – Estos rectángulos de distintas alturas y colores pueden indicar que su cliente pone el énfasis en la medición, el movimiento o sonido, es una buena alternativa a los arco iris de comunicación.
- Tubos – Piensa en esa dona para las hemorroides. Estoy de acuerdo. Este intento de diseño multidimensional puede desaparecer.
- Boomerangs – sus clientes pueden desaparecer, pero ¡van a volver! No si las ofertas de los clientes son más ligeras que estos logotipos, hay muy poca masa para estas soluciones, que corren por cuenta propia.
- Twisted (Retorcido) – Puede ser una cuerda, una cadena de ADN. Estos logotipos combinan la resistencia de las fibras individuales para crear una forma más sólida.
- Test Bars (Barras de prueba) – Todavía puedo escuchar el sonido que las acompaña … beeeeep vídeo de barras de prueba de producción, que se trabajan en todo tipo de formas, desde letras del alfabeto a cajas 3-D-. Se están convirtiendo en un signo universal de: «Vídeo hecho aquí».
- Bisect – dípticos de mesa o esculturas móviles. Dos o más planos de corte uno a través del otro para crear formas multidimensionales. Los arquitectos aman estos diseños y su transición rápida a aplicaciones 3-D, los convierte en favoritos también para los diseñadores.
- Marcas Slash y Backslash – ¿Hay más que seguir en una URL? ¿O estamos simplemente aburridos de utilizar el carácter de la barra vertical para crear una separación?.
- Lúpulo = Cerveza. ¿Necesito decir más?
- También: Anclas, conejos, zorros, sacacorchos, y cámaras de cine.
La última reflexión: Este informe pretende hacer conciencia de lo que esta ocurriendo en el campo del diseño de identidad. Ser educados, mantenerse en pie y llevar en los hombros el avance de la industria. Pero desde luego este informe no es una sugerencia de lo que debe ser su próximo proyecto, no debe ser similar, así que sin más preámbulos…
Click en las imágenes para ver el contenido explicativo:
Dot Tip (Seguimiento de puntos)
Contours (Contornos)
Concentrak (Pista de concentración)
Sparkle (Brillo)
Pick-Up Sticks (Recoge palos)
Coloring (Colorante)
Cicle Break (Círculos Rotos)
Trixelate
Photo (Foto)
Rays (Rayos)
Naive (Ingenuo)
Coded (Codificados)
Chroma Coaster (Montaña Rusa Cromada)
Detail (Detalles)
Shaded (Sombreadas)
Bill Gardner es el director de Gardner Design y creador de Logolounge.com, un sitio web único donde en tiempo real los usuarios pueden publicar sus trabajos de diseño de logotipos; estudiar el trabajo de los demás; buscar en la base de datos por palabras claves, el nombre del diseñador, tipo de cliente y otros atributos; aprender de artículos escritor expresamente para diseñadores de logos; y mucho más. Bill puede ser contactado en [email protected]
Sr. Gardner también es el autor de la serie de libros LogoLounge del 1-8. Además es autor de cuatro cursos en línea con lynda.com
Para un diseñador grafico es importante mantenerse innovando las tendencias en cuanto a los diseño de logos gracias por estos consejos.