Cuando estaba en la universidad, recuerdo a varios compañeros decirme, yo no veo publicidad o diseños, porque tengo mi estilo propio, por lo tanto si empiezo a mirar los trabajos de otros, terminaré siendo poco o nada original, lo cual es algo totalmente falso.
En realidad se trata del ego, todos creemos tener las mejores soluciones y hacer los mejores trabajos, pero si no vemos lo que esta de moda, o los estilos actuales, jamás lograremos hacer cosas únicas, ¿Por qué? porque hay muchos errores de diseño que se cometen mucho antes de encontrar ese estilo original. Por ejemplo si no viéramos trabajos de otros diseñadores, jamás aprenderíamos a educar el ojo y cometeríamos errores como utilizar elementos estándar que vienen en los programas de diseño, al final nuestra composición apestaría al programa que utilizamos. En esta nota queremos tocar el tópico de como una tipografía puede destrozar totalmente la composición de un diseño.
El diseño siempre destaca más por su funcionalidad que por otros elementos, es por eso que toda pieza de diseño realmente debe dar más importancia al contenido, por sobre todas las cosas.
Mientras los vídeos, la música y otros mercados crecen, dudo mucho que algo pueda reemplazar el texto. Los libros son lo que nos han hecho crecer y al fin de cuentas la evolución de la humanidad se debe básicamente al texto, y quizás algún día desaparezcan los libros impresos (Lo dudo mucho) pero de todas formas se adaptaran a un mercado digital como esta ocurriendo ahora mismo con los Ebooks.
El contenido debe valerse por si mismo. Y algo muy importante es como se ve ese contenido en una página. Voy a estar centrado en el diseño de contenidos y, específicamente, como esa escogencia de determinada tipografía muchas veces agravan la legibilidad de determinada web.
Como todo en diseño no existen respuestas exactas, desgraciadamente esto no es matemáticas y nadie te puede dar un libro vendiéndote las razones reales del porque de algo, en cierta forma por eso pertenecemos a las ciencias sociales, finalmente se trata de entender el mercado, de saber que es lo actual, que es lo que ve la gente actualmente, hay una enorme gama de opciones de fuentes tipográficas. Pero si no logras entender la jerarquía de contenido, entonces nunca vas a lograr identificar cuales tipografías son más importantes que otras.
Métodos para Seleccionar una buena fuente tipográfica.
Las razones por las que un diseñador elige una determinada tipografía son tan variadas como el número total de tipografías en línea. En términos generales, los diseñadores web utilizan sans-serif porque es más frecuente y más fácil de combinar con cualquier tema.
Pero el contraste también juega un papel importante en la tipografía. Algunos diseñadores prefieren escoger una tipografía serif en los encabezados y sans-serif en el contenido central o los resúmenes.
Su objetivo debe ser emparejando al tono y al propósito de una empresa, ya que muchas fuentes tipográficas terminan por contar la historia de página, y todos sabemos que entre más te separes de tus rivales mucho más importancia tendrás para ese segmento.
Digamos que la frase de Paul Rand, puede ser aplicada no sólo a logos sino también a ciertas tipografías en determinados momentos:
“En el mundo competitivo de productos similares, una empresa con un logotipo distintivo no es una más, si no el principal medio para distinguir un producto del de otro,” Paul Rand.
Es muy importante distinguir diferentes áreas que se pueden encontrar en una página o pieza gráfica. Algunos sitios utilizan tipografías únicas en el área de los menús, mismas que no utilizan en otras secciones. Esta disparidad visual logra que la persona que esta navegando por determinada página, en efecto centre más su atención en los contenidos de la misma.
No importa que no seas un experto tipográfico, volvemos al pensamiento inicial de esta entrada, lo más importante es ver sitios populares, analizar que tipografías se están usando y como se diferencian las diferentes secciones, esto sin duda ayudará a la legibilidad de los contenidos.
1.La extensión de Chrome para fuentes tipográficas llamada WhatFont
El hecho de observación debería ser una constante para todo tipo de diseñador, es decir lograr captar meticulosamente cada detalle como si de un detective se tratase. La extensión del navegador Google Chrome llamada WhatFont nos facilita la tarea para lograr identificar de que fuentes tipográficas estamos hablando según cada página web que visitamos.
Con esta herramienta podrás echarle un vistazo a todos los sitios populares que frecuentas, y analizarlos de cabo a rabo para entender que tipografía usa y en que secciones lo hace.
2.Encuentra tus tipografías favoritas
Creo que la mejor forma de conseguir buenas fuentes tipográficas es navegando por sitios webs de fuentes en las que podremos seleccionar las que mejor se adecuen a nuestro diseño. Por ejemplo Google Webfonts es una página con una variedad bastante grande de tipografías que se pueden seleccionar para web, también tienes otras opciones como el sitio de Typekit.
También sería bueno crear una lista en la que documentes que tipo de fuentes tipográficas son las que más utilizan los sitios importantes, de esta forma de seguro te harás una idea de lo que busca actualmente el mercado. Mira los sitios de fuentes tipográficas y observa todas aquellas opciones más populares.
Con el tiempo puede que tengas una lista muy grande de fuentes tipográficas que podrás seleccionar con mucho más convicción a la hora de realizar un proyecto, ya sea web como impreso.
3.Tipografías Typekit navegador de fuentes
La razón de porque las tipografías son tan importantes es porque dejan una fuerte impresión en cada diseño. Un párrafo que este realizado con la tipografía Helvética transmitirá percepciones muy diferentes a uno escrito con Cooper Hewitt.
Las Tipografías reconocibles dejan una impresión en los lectores. Su trabajo como diseñador es transmitir la información para que sea más fácil de leer e impresione. El hecho de seleccionar una buena tipografía para un diseño es todo un arte, y sólo se puede aprender con el tiempo después de largas horas de visualizar, de procesar, de entender.
4.Debes estar atento
Hay que lograr entender y saber la diferencia entre las tipografías que son grotescas y geométricos. También debes de entender otros aspectos muy importantes de la tipografía como leading, kerning y baseline grid (Son términos que pongo en inglés para que sean más reconocibles pero basicamente me refiero a las opciones de espaciado, como se ven en cada renglón, su línea base, etc). No se necesita ser un experto pero siempre es importante tener un conocimiento de diseño tipográfico. Un consejo a la hora de probar o presentarle al cliente un diseño es colocar el famoso texto en latín Lorem Ipsum, de esta forma la gente se centrará más en el diseño y en como se ven las tipografías.
5.Encabezados Cautivadores
Algo que tengo claro tras haber realizado varias páginas web, es que los visitantes realmente no siempre están presentes por el contenido, de hecho muchos ni siquiera leen una sola palabra, y dependiendo de la naturaleza del sitio esto pasará con más frecuencia. En realidad sólo disponemos de unos pocos segundos para lograr convencer a la gente y que estos permanezcan en nuestra página web.
Eso significa que el encanto se basa en los detalles. Es decir en una buena escogencia de las tipografías, y sobre todo un buen diseño. Es por eso que los encabezados de muchas páginas suelen ser muy grandes y atrevidos, porque su función principal es capturar la atención. Es ese primer guiño para que el visitante logre leer el resto de la página.
“Hay tres respuestas hacia una pieza de diseño -si, no, y WOW! Wow es a la que hay que apuntar.” Milton Glaser.
Para crear encabezados magnéticos sólo tiene que encontrar estilos de texto y tipos de letra que se sientan prominentes. Algunas opciones son mejores que otras, pero es todo en relación con el diseño. Una revista en línea puede conseguir muchas visitas con el texto de gran tamaño mientras una empresa de inversión puede que ni siquiera lo considerare.
También hay que tener en cuenta que las tipografías gratuitas pueden funcionar igual de bien que la que son de pago. Por ejemplo, la tipografía Insolente es una gran fuente que es audaz y pegadiza. Lo único que debes hacer es buscar tipografías que sean agradables que realmente te gusten y se incorporen de manera notable a tu diseño.
6.Lograr hacer coincidir los Conceptos tipográficas
La tarea es a base de prueba y error y muchísima experiencia, esto te dará valor suficiente para entender como se logra mezclar una buena tipografía con el concepto relacionado de la pieza gráfica o website. Este conocimiento sólo se logra adquirir con el tiempo, y muchas veces se sigue aprendiendo en el camino, es una de los elementos atractivos de la profesión de diseño gráfico, estamos en constante aprendizaje. Todo buen diseñador debería plantearse como objetivo el aprender más sobre tipografías.
7.Hermosas tipografías en una web mixta
Considera cada diseño como un gran elemento con componentes individuales. Navegación, encabezados, las formas, los párrafos, enlaces, listas con viñetas, cada elemento contextual merece atención.
También debes considerar los aspectos más pequeños de una página que necesitan atención. Incluso el pequeño eslogan que lleva un Logo en la web es una gran parte del diseño.
Necesitas pensar mucho sobre la información y como van a ir colocados los elementos, sé detallista.
8.Diseñar los espacios de cabecera con la tipografía
La mayoría de los textos más pequeños sólo pueden utilizar la misma tipografía del cuerpo de la página. Sin embargo, puedes variar la proporción cambiando el tamaño, el espaciamiento y colores de los elementos individuales.
A decir verdad la mejor manera de aprender es sólo practicando. Prueba, copia de otros sitios web y al final analiza lo que has construido. Las obras derivadas no siempre son malas, a menos claro, que robes descaradamente el 90% de las mismas ideas.
Lo más importante es la práctica, y al final la meta es lograr entender el uso de las tipografías, después de haber realizado varios proyectos, entenderás que la tarea de seleccionar fuentes, se hace cada vez más sencilla.
9.Recursos gratuitos de fuentes tipográficas
Básicamente lo que debe hacer cada diseñador es crear una base y trabajar sobre la misma, experimentando, quien te diga que el diseño se genera solo sin ver otros trabajos, ese ya fue superado por su ego mucho tiempo atrás, aprender es parte de ver, y es la única forma de llegar lejos.
Los siguientes recursos son completamente gratis y son geniales para los nuevos diseñadores.
Como se mencioné antes, usted no tiene que convertirse en un experto en el mundo de la tipografía. Sólo tiene que entender los conceptos básicos y jugar para aprender cómo las diferentes fuentes logran convivir con su página.
- Type Genius
- WhatTheFont!
- Tips for Combining Fonts
- Behance Free Fonts
- 8 Rules for Creating Effective Typography
Espero te haya gustado esta información, si piensas que es de utilidad da pulgar arriba y suscríbete al grupo de Facebook del El Poder de las Ideas.
Foto encabezado: Martin O’Neill