Prácticamente ya casi comienzan los Juegos Olímpicos de Brasil 2016, y los diferentes Comités están afinando detalles para presentarse de la mejor manera, lo vimos en Rumania hace unos días, y hoy le toca el turno a el Comité Olímpico Australiano, la espera de las olimpiadas ha sido enorme.
Establecido en 1895, el Comité Olímpico Australiano (AOC) es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, comprometida con el desarrollo de la juventud y el deporte y es la responsable del desarrollo y la promoción del Movimiento Olímpico en Australia.
A su vez, el AOC es responsable de seleccionar a sus equipos y financiarlos, tanto para los juegos olímpicos de verano, como para los de invierno. Han ganado un total de 468 medallas.
A principios de este mes, el AOC presentó una nueva identidad para el comité y el equipo nacional. Por ahora no tenemos créditos de quien hizo la identidad.
Detalles del nuevo logo e identidad, en la siguiente animación, es una sola identidad con pequeñas variaciones.
«El Comité Olímpico Australiano (AOC) ha modernizado su marca en un movimiento audaz diseñada para dar a los aficionados un mayor acceso a los atletas que usan verde y oro en los Juegos de Río.
La nueva marca refleja la herencia olímpica de Australia, pero está diseñada para resonar con la generación actual y futura.
«Estamos logrando que los atletas y los fans puedan disfrutar de una sola identidad, de modo cada australiano forme parte del equipo», dijo Fiona de Jong, Consejera Delegada de AOC, en el lanzamiento de la nueva marca en Sydney.
Loa Atletas australianos han vestido el emblema y anillos desde 1908 y ha sido parte de la marca de la AOC desde 1953. De Jong y su equipo sintieron que era el momento de revitalizar la marca mientras se mantiene la historia y el patrimonio asociado con el Equipo Olímpico Australiano.»
Arriba se ven las marcas que utilizó el comité olímpico en 2012, abajo se ven las marcas con la nueva identidad y las marcas secundarias que utilizarán.
Escudo de Armas Australiano.
Detalles del logo.
Básicamente el análisis de este logo, se resume en una simplificación del escudo de armas australiano, el cual ha sido utilizado durante mucho tiempo, por el Comité Olímpico, junto a los anillos de los juegos Olímpicos. En el mismo podemos ver un Emu y un Canguro al lado del escudo. Podríamos resumir que esta lleno de clichés del país Australiano, es entendible que estén orgullosos de su flora y fauna, pero… ¿es realmente necesario llevar esos elementos a una competición deportiva?.
Si ven los logos anteriores utilizados en 2012, se darán cuenta que este cambio del 2016 ha eliminado algunos elementos visuales como el escudo, y uno de los puntos más importantes es que ya no habrán más submarcas, se unifica todo en un único logo que apenas cambias detalles como colores, se colocan en cuadros o círculos, en fin es una unidad. La tipografía tampoco destaca demasiado, es una Sans Serif, que no toma protagonismo alguno.
«Ahora somos uno. Una visión, un equipo, una identidad. Hemos creado un sistema visual que se basa en principios y valores sólidos. La fuerza de un símbolo ahora une a nuestro equipo, nuestra nación y nuestra familia olímpica.
Nuestros colores nacionales, inspirados en el zarzo se han intensificado y con energía. El diseño saluda a nuestros animales nativos que siempre se están moviendo hacia adelante y la estrella representa nuestros estados y territorios- de costa a costa, de arriba abajo.»
Sitio Web de la Identidad de AOC.
Paleta de colores utilizadas en la identidad.
«La cresta y los anillos son una de las marcas más preciados en el mundo y hemos sido conscientes de preservar su historia y el patrimonio.», Dijo.
Los colores del zarzo son dominantes y el nuevo diseño saluda nuestros animales nativos y la estrella representa los estados y territorios de Australia.
Ellos se unen de una manera limpia, moderna, sencilla y fuerte.
La modernización de la marca fue motivada por las nuevas directrices establecidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) y reducir el número de marcas que un Comité Olímpico Nacional puede utilizar.
«La dirección del COI trabajó a nuestro favor. El AOC simplemente tenía demasiadas marcas. Fue el catalizador para el cambio que se ha traducido en una visión, un equipo, una identidad olímpica «, dijo de Jong.»
Tarjetas de presentación de la identidad.
Algunas otras aplicaciones impresas.
El logo cromado en la pared.
Algún tipo de anuncio de apoyo.
Algunos ejemplos de como se verán las fotos y la tipografía.
Aplicaciones digitales de la identidad.
Una foto de los atletas australianos.
La conclusión es que es una marca políticamente correcta, es decir no destaca demasiado, pero cumple con su cometido de representar a un país, de una manera digamos formal.