La semana pasada hablamos del cambio del logotipo de Google, eso hizo que los expertos dieran su opinión sobre dicho diseño, incluso comentamos sobre los bocetos que se perdieron en el proceso creativo. Pero ¿Qué piensa la diseñadora del antiguo logotipo sobre el cambio actual?, sigue leyendo y te lo contamos.
Cuando una empresa es líder en sus 16 años de historia, es normal que cuando haya un cambio radical genere controversia, ¿Debió cambiar? ¿Esta a la altura? hay muchas opiniones a favor y en contra del nuevo diseño, algunos se quejan de su letra «e» que es el único componente que hace un guiño a su antiguo logo.
Pero podría decirse que nadie tiene una reacción más personal para el cambio de logo que Ruth Kedar, la diseñadora gráfica que creó el logotipo original en 1999.
«Yo soy la madre anónima del hijo anterior que se ha ido y vuelve en una forma ligeramente modificada, por lo que estoy tratando de ajustarme al cambio.»
dijo Kedar en una entrevista telefónica con Mashable el miércoles.
Ella se niega a emitir juicio sobre los cambios de diseño con demasiada rapidez.
«Todavía estoy envolviendo mi cabeza alrededor de la idea.»
Mientras trabajaba como profesora en Stanford en 1999, se reunió con dos de los estudiantes de la escuela – Larry Page y Sergey Brin – que estaban construyendo una nueva compañía de búsquedas en Internet y buscaban un poco de ayuda en el diseño de un logotipo.
«No era una marca conocida. Estábamos hablando de tratar de hacer mella e impresión de que era a primera vista muy diferente a lo que estaba disponible en ese entonces,» Kedar dice que la meta para ese logotipo original. «El juego era importante. La diferenciación era importante … Ahora estamos viendo una nueva interpretación de eso.»
La semana pasada Google abandonó el tipo de letra serif diseñado por Kedar para su logotipo en 1999 y lo sustituyó por un nuevo tipo de letra llamada Product Sans. El cambio de imagen es un profundo: Por primera vez, el logotipo de Google se anima. La gama de colores es similar a las versiones anteriores, pero más intensa. Y la «g» minúscula que aparece como forma abreviada de su logotipo en pestañas ha sido reemplazada por una mayúscula más colorida de la «G.»
A diferencia de algunos de los medios de comunicación, Kedar no estaba sorprendida por la decisión de Google de hacer grandes cambios de marca. En todo caso, ella se sorprendió de que tomara tanto tiempo.
«Yo estaba esperando algunos cambios después de Alphabet», dice Kedar, en referencia a la decisión de Google del mes pasado para reestructurar y crear una nueva empresa matriz. «Ha habido una gran cantidad de cambios en la sociedad y la línea de productos y la tecnología y los medios de comunicación… Así que me han sorprendido de que no han hecho algo de antemano.»
La asociación de Kedar con lo que se convertiría en una marca mundialmente famosa ayudó a crear su propio estudio de diseño Kedar Designs. «Me llegó a un cierto nivel de notoriedad y, definitivamente, ha abierto las puertas», dice ella. El cambio de Google puede dar lugar a un cambio en su marca personal también.
«La gente tiene que referirse ahora a mí como el antiguo logotipo de la diseñadora Google.»
No es que ella se queje.
«Mis 15 minutos [de fama] eran un poco más que eso. Cuando hice este diseño, nadie había pensado que sería lo que se ha hecho», dice ella. «Por supuesto que siempre es agridulce cuando algo tuyo que tal vez se celebró en cierto momento, ahora se lleva a cabo de una manera diferente. Pero es una fantástica oportunidad para seguir adelante.»
«Ahora puedo hacer espacio para los próximos 15 minutos de fama».
Palabras de Ruth Kedar.