Nueva Gales del Sur es un estado de Australia y su nombre en inglés es New South Wales, es el estado más antiguo y poblado de la Mancomunidad de Australia.
Se encuentra en la parte sudoriental del país, al norte de Victoria y al sur de Queensland. Fue fundada en 1788 y originalmente incluyó buena parte de la tierra de Australia, Nueva Zelanda y otras islas de la región. Sin embargo, durante el siglo XIX, se separaron varios territorios de este estado, formando las colonias británicas de Tasmania, Australia Meridional, Victoria, Queensland y Nueva Zelanda.
Este mes el estado de Nueva Gales del Sur ha presentado un nuevo logotipo, pero este no remplaza al del gobierno, sino que será utilizado como complemento en proyectos, programas y anuncios.
Detalles del logotipo.El Gobierno describe el nuevo logotipo como «confiable, progresivo, amable, digno de confianza».
Como siempre ocurre cuando se hace una marca país o región, lo difícil es representar tantas cosas en un logo, en el caso de Nueva Gales del Sur, la tarea es igual de compleja pues hay que representar elementos icónicos del estado como por ejemplo su Infantería, sus playas como Bondi, personajes históricos como Robert Askin, Eddie Obeid, los medios de comunicación, la liga de rugby y las calles de Parramatta.
La tarea de representar tanta cultura en un logo no es fácil. El gobierno de NSW ha presentado un nuevo logo de una manera sigilosa, el diseño ha comenzado a hacer apariciones en banderas, barreras y documentos informativos.
Paleta de colores.
«NSW – Making It Happen» es positividad descarada: un logotipo que da confianza, muy colorido, propio de un estado en crecimiento. Y hay mucho que celebrar. NSW ha salvado por sí solo al país Australiano de la recesión, cimentado en Sydney como ciudad más amigable del mundo y eligió a un primer ministro tan querido, que parece destinado a permanecer en el trabajo para siempre.
Construcción del logo y escala menor a 25 mm.
Pero si le echas un vistazo al PDF oficial del gobierno, te darás cuenta de que el nuevo logotipo, es alternativo y no pretende sustituir el viejo símbolo waratah que los buenos habitantes del estado han llegado a conocer y atesorar.
La guía de 50 páginas del manual de marca del estado, informa exactamente cuándo y dónde implementar los diversos diseños que ahora están a disposición de sus habitantes.
Logo en negativos y plano, junto a otras versiones.
Según el documento, «Making It Happen» el nuevo logotipo principal usado en todos los proyectos, programas y anuncios que se centran en «el crecimiento económico y la confianza en la inversión en Nueva Gales del Sur» y «La infraestructura para el futuro», como la educación, la salud y el transporte público.
A medida que las empresas de venta explican: «El tono es seguro, progresivo, amable, digno de confianza, vivo, consistente, para seguir adelante con el trabajo, y los logros de los plazos y Hacer que estos sucedan.»
El logo de NSW junto a otros logos del gobierno.
Estamos ante un logo con gradientes, y unas cintas que forman la letra «N» y «M» en el medio esta grabada la letra «S», para adivinar todas estas cualidades escritas en el manual de marca, hay que ser un burócrata experto, para apreciar los complejos significados de ese logotipo.
La guía indica que podemos esperar ver la cinta de colores en pantalla en las aberturas del barrio, las obras de construcción WestConnex, «iniciativas para reducir el crimen y la reincidencia» y entregas de premios. De hecho, uno de los primeros avistamientos comunes del log,o fue en una celebración de Aussie Netball Diamonds en Martin Place la semana pasada.
Algunas aplicaciones del nuevo logo.
También estipula reglas estrictas sobre cómo usar el logotipo. Por ejemplo, no has de estirar o distorsionar el logotipo, ni altera el color o tipo de letra. El espacio libre se debe dejar alrededor del logotipo.
Estas regulaciones son necesarias, por supuesto, para preservar la integridad del diseño.
Estamos ante un logo que es mucho más amigable y comercial, enfocado únicamente a ciertos recursos de comunicación, no es que sea grandioso, pero para promocionar un país se necesita un logo mucho más propio de la región, lo cual es una tarea bastante complicada.