10 consejos que debes conocer para desarrollarte como freelance

consejos-freelance.png

Desde hace varios años me he desempeñado como diseñadora freelance, y he descubierto ciertos puntos importantes que me gustaría compartir con ustedes, sobre todo a los que desean empezar a trabajar de manera independiente, ya sea que seas un fotógrafo, diseñador, editor de video, o te desempeñes cualquier área creativa.

1- Reflexionar porque deseas ser freelance

freelance-1

Este es un paso importante a la hora de empezar a buscar proyectos y comprar materiales que llegues a necesitar. La experiencia de este modelo laboral, te permite ciertas libertades para moverte y generar ideas, pero es necesario que te mantengas responsable y manejarlo con seriedad, ya que en esto estarás solo, y todo irá por cuenta propia.

Muchas personas que he conocido, han tratado de trabajar de esta manera, algunos les fascina y les parece que pueden manejar las presiones de buscar proyectos, ser sus propios líderes; en cambio otras personas prefieren que les estén asignando sus tareas, algo muy válido también, pero si deseas liberarte y buscar tu camino, debes tener presente que ahora serás tu propio jefe, y los trabajos no llegarán por si solos.

2- Enfocarte en las áreas en las que te consideres más fuerte

freelance-2

Esto es clave, ya que será la razón por la que buscarán los servicios que brindes. Ya sea que te especialices en branding, relaciones públicas, publicidad, desarrollo de campañas, marketing digital o hasta ilustración, debes potenciar esa área en la que te sientas más a gusto, y recalcar eso en tu auto-promoción, como en tu sitio web y personalmente. Esto hará que el trabajo se convierta en algo divertido y enriquecedor, porque estarán realizando algo que te agrada, te inspira a crear, y mejora el estado de ánimo.

3- Buscar el equipo y el espacio de trabajo adecuado

freelance-3

Ahora llevarás el trabajo a tu casa (o alquilarás una oficina, que también es muy válido), eso sí personalmente recomiendo que esa área debe de estar fuera de distracciones, con una excelente iluminación y que te permita concentrarte. De igual manera si te sentarás en trabajo de campo, debes tener a la mano lo necesario para que seas lo más profesional posible.

El equipo dependerá de la especialidad, pero lo mejor es que trates de conseguir los materiales y tecnologías, que te faciliten las tareas que vayas a desempeñar. Desde una computadora hasta una cámara de video, no debes de escatimar en invertir en productos de calidad, que a largo plazo te den buenos resultados y no tengas que pasar cambiándolos o que tu trabajo se vea muy poco profesional.

4- Tener un control contable de tus ingresos

freelance-4

Al ser independiente, las responsabilidades recaen por tu cuenta, por lo que los gastos que se lleguen a realizar deben llevar una orden, tal como lo explican en el periódico El Economista, tener un control de la contabilidad, permitirá deducir los ingresos que se están facturando, y los ingresos que se necesitarán para mantener la actividad laboral.

Además existe la posibilidad de contratar un contador, si se desea llevar un registro más minucioso, conocer de antemano cuanto se debe de pagar en impuestos y como se está llevando a cabo el balance entre gastos personales, gastos profesionales y las ganancias.

5- Tener a la mano diversas opciones de crédito

freelance-5

Posiblemente llegues a necesitar realizar una compra de emergencia, para lograr completar un proyecto que se te haya presentado, por eso puedes optar por financiación y adquirir un crédito en una empresa como Kredito24, y así obtener el material que necesites y que puedas cubrir en el futuro.

Bien puedes tener un fondo y crédito de emergencia, y así estar tranquilo, sin demostrar necesidad frente a los clientes, despreocuparte del estrés sin tener dinero entre proyectos y no obstaculizar tu creatividad.

6- Postularte en varios proyectos

freelance-6

En esto debes ser constante, porque no puedes esperar a ser contratado por un solo proyecto a la vez, debes mantenerte en la búsqueda, tratando de captar un gran número de postulaciones, como 10 por ejemplo, y que puede que solo te contraten en una. Si deseas más deberás postular 20 proyectos, y esto irá avanzando conforme vas ganando reputación y recomendaciones.

7- Mantenerte actualizado

freelance-7

La clave de un freelance, con el que todos quieran trabajar, es que este se adecue a las necesidades actuales, y se adapte a los cambios tecnológicos y visuales. Leer, experimentar, realizar tutoriales o llenarse de cultura general y temas de actualidad, permitirán tener un panorama más amplio, a la hora de capturar y conceptualizar cualquier tipo de proyecto.

Si se centra en el diseño, podrás ver en nuestros recopilatorios de tendencias de diseño gráfico y tendencias del diseño web del 2015, algunos estilos que se han venido desarrollando a nivel mundial, que denotan modernidad y una constante reinvención de las modas.

8- Contar con documentos

freelance-8

Para respaldarte y lograr una mayor seriedad a la hora de concretar proyectos, debes contar con contratos, facturas y recibos, que te permitan agilizar el avance del trabajo, así como los cobros. Los documentos te protegen de eventuales inconvenientes entre las partes del contrato, y son un medio para validar tus servicios, por eso es importante que aprendas a desarrollar tu contrato como freelance.

9- Desarrollar vínculos

freelance-9

Si bien estarás trabajando solo, siempre tendrás que contar con otros servicios o personas que puedan ayudarte a completar tus proyectos, es por eso que generar vínculos, te permitirá capturar a otros clientes, que hayan sido recomendados, además de que aparezcan nuevas oportunidades profesionales.

10- Respetar los tiempo de descanso

freelance-10

Cuando estas empezando en el mundo freelance, deseas sobre todas las cosas tener muchos clientes y dedicarles el mayor tiempo posible, para que queden satisfechos y con el trabajo de mejor calidad. Esta es una de las máximas, pero algo que muchos descuidan es posponer los tiempo de descanso, o hasta las vacaciones para saturarse de trabajo.

A largo plazo lo que puede ocurrir es que te desequilibres mentalmente y no logres recargar energías para seguir con tus labores, lo que traerá mucho estrés y depresiones, afectando tu salud y hasta de los que te rodean. Plantearte un horario de trabajo, y finalizarlo cuando haya concluido el tiempo, así como no comprometerte en días feriados o vacacionales.

Con estas 10 recomendaciones, espero que puedan desarrollarse íntegramente como freelance, tanto en la parte monetaria, como profesional, y les sean de utilidad a la hora de embarcarse en esta interesante modalidad de trabajo.

Lyn
Diseñadora de profesión, cantante y guitarrista; me fascinan los atardeceres, el minimalismo, adoro las pastas, los videojuegos puzzle y aventuras gráficas.