Tupuy es una aplicación de audioguías creada en Perú, como una innovadora idea que permite a los viajeros, escuchar por medio de la app una guía detallada de los sitios y paisajes, mientras visitan lugares turísticos
Una empresa innovadora, ganadora del premio Start Up Perú, que comenzó con una identidad con diferentes elementos, pero gracias al trabajo del Estudio NK, lograron optimizarla, convirtiéndola en una marca acorde a móviles, dinámica y mucho más simple.
Para desarrollar el concepto de marca, trabajaron con tres pilares estratégicos para el target de la aplicación: conocer, viajar y disfrutar. Dentro de la aplicación se detectaron elementos curvos, por eso quisieron proyectar esas ideas en la marca, algo que no lograban con el logo anterior.
“Los amantes de los viajes quieren tener la audioguía y hacer las cosas a su manera. Sin embargo, la morfología de la marca era completamente lo opuesto. Así es como se armó Tupuy con una sonrisa (smile) que conecta estos dos puntos relacionados al hecho de viajar y conocer. Desde ahí nació la marca”.
Lucas Nikitczuk, director de Estudio NK
Campaña publicitaria para Tupuy
Del diseño de logo anterior, sólo conservaron el tono rojo, y fue sustituido por un nuevo concepto, la sonrisa dentro de la marca, y que se ve plasmada en su campaña publicitaria, página web, redes sociales, player de la app y los call to actions.
Luego de investigar el target de la marca, llegaron al concepto de la campaña: Sé el capitán de tu destino. «A los usuarios de Tupuy no les gusta asistir con muchas personas a un museo y que les digan qué y cómo mirar, por eso con Tupuy se convierten en responsables de su propio destino», explica Nikitczuk.
Detalles de la aplicación
Desarrollo y diseño de la aplicación Tupuy
El segundo desafío fue lograr que la simpleza del nuevo logo se viera reflejada en la aplicación. El Estudio NK modificó la forma de acceso a la app: antes se llegaba a través de la selección de paquetes turísticos y ahora el acceso es por el país elegido.
“Nos pareció importante evaluar qué piensa la gente a la hora de viajar y seguimos ese criterio. Así, llegas a la app, seleccionas el país y se despliega el listado de audioguías. Cada una de ellas se compone de una cierta cantidad de pistas, pero solo las dos primeras son gratuitas. Una vez que compras, tienes disponible todas las pistas de ese destino y puedes comenzar a recorrerlo”
Lucas Nikitczuk, director de Estudio NK
El concepto de las curvas que menciono antes, fue un punto clave para desarrollar la app: «el reproductor no es un player de una línea recta, sino que simula el recorrido del lugar, y se pueden ver imágenes del destino que el usuario está visitando. «
Detalle y concepto de la página web de Tupuy
En el relanzamiento de Tupuy también promocionaron su nuevo sitio web desarrollado en tres idiomas, y que muestra no sólo las características de la app sino también un mapa interactivo con las ciudades disponibles según el idioma.
“Creo que el paso más significativo en este proyecto fue entender que Tupuy no era una startup sino una aplicación con todas las letras. Este cambio en la concepción del producto fue el que llevó a la transformación de la marca”
LUCAS NIKITCZUK, DIRECTOR DE ESTUDIO NK
Esta es una identidad vibrante y fácil de recordar, los colores invitan a querer apreciar con más detenimiento la aplicación, sobre todo empleada de manera creativa con la idea de ser una audioguía, que acompañe a los viajeros en sus recorridos turísticos.