Siempre que se trata de predecir el futuro hay que tener una pequeña base observando lo que se ha hecho en el último año, las empresas se han movido hacia una misma dirección, quizás podríamos llamarlo como una moda.
Es por eso que cavilando un poco sobre lo que será el 2016, hemos llegado a las siguientes conclusiones, hemos visto durante este año como el branding se vuelve algo cada vez más personal, en donde las empresas tratan de ser más humanas, y acercarse de una manera más personal con sus clientes, ya sea abriendo sus cocinas y mostrando a sus clientes los ingredientes de sus alimentos, o presentando intereses reales por el medio ambiente.
Los días de las marcas que tenían una coraza gigante, y que tan sólo ofrecían productos enlatados o empacados, ha terminado, y esto no es algo que comienza mañana, tenemos una década más o menos en que cada vez resuenan más temas como: La salud, la ecología, el reciclaje, combustible, temas que tienen un interés social mucho mayor.
Los consumidores actuales son mucho más exigentes, esperan poder interactuar con las empresas, hacerse notar en foros o en redes sociales, las marcas son más que un esquema de colores, una buena tipografía o un buen logo.
Las marcas representan absolutamente cada punto de un negocio, Las 3 p’s Producto, Proceso, y Personas, las marcas en la actualidad son menos elitistas, impersonales e inaccesibles, y se están convirtiendo en verdaderos escuchas de valores humanos. ¿Te sorprende? Apuesto a que sin importar el lugar de donde seas, ya has visto varios anuncios de empresas mostrando el lado humano de la realización de sus productos.
Siguiendo estas tendencias que se están dando en los últimos años, también podemos descifrar lo que se nos viene para este 2016. La eterna pregunta es: ¿Cómo van las marcas y cambios de marcas a desarrollarse para reflejar las necesidades de las empresas y los clientes?, la respuesta corta es que posiblemente tengamos un esquema similar al que estamos viviendo en los últimos meses, centradas en escuchar a los consumidores.
01. Un cambio de marca a la experiencia de marca
Gracias a las nuevas tecnologías, la forma en que se interactúe con los clientes va a ser cada vez mucho más importante, ya hemos visto artículos en los que se utiliza la realidad virtual para ofrecer una experiencia distinta a los clientes, o el deseo de muchas empresas de brindar nuevas experiencias con los drones, el resultado es que las empresas ya no se centran en proyectar una imagen o estilo de vida particular, las marcas empezarán a promover una interacción experimental positiva con sus clientes.
El objetivo de toda marca es crear una relación duradera y positiva con los clientes, este enfoque busca lograr satisfacer las necesidades de todos los usuarios.
En tendencias de branding, podemos resumir que cada vez se dará menor atención a elementos como la fuente, el color y las imágenes, se basará todo en una mayor conexión con el usuario final.
02. Que sea todo mucho más personal
Básicamente lograr que todo sea mucho más personal con experiencias hechas a la medida, es algo que hemos visto durante este año, por ejemplo Nike esta experimentando con las impresoras 3d o la tienda de UPS, para que en un futuro no muy lejano uno pueda escoger los colores y diseño a la medida, para que en el mismo establecimiento te impriman lo que buscas. Este es un ejemplo en concreto de lo que se buscará en el 2016.
Las marcas han reconocido hace tiempo que su significado depende del consumidor que las contempla, con los años que han experimentado en las redes sociales, se han dado cuenta que una marca, debe colocarse un traje distinto según el punto de vista de su consumidor. De esta forma crean una versión personal de ellos mismos.
En realidad esta experiencia personal, la hemos visto en los últimos años, por ejemplo Coca-Cola con sus latas personalizadas, posteriormente Snickers también creó barras de chocolates con mensajes únicos, o los dispositivos Apple que utilizan grabados en la parte posterior de sus dispositivos.
Las marcas se preocupan cada vez más por interactuar con sus clientes a un nivel más personal, adaptado a cada una de sus necesidades.
03. Humanizar nuestras empresas
Las marcas durante muchos años han sido una fachada, con una serie de valores, pero los consumidores cada vez se alejan más de una empresa que no tiene rostro, y que no tiene humanidad alguna.
Es por eso que las marcas están tratando de ofrecer una versión mucho más enfocada a las conexiones humanas, para crear un vinculo emocional entre empresa y cliente.
Los atributos más humanos serán cada vez más fuertes.
04. Origen Interno
Algo muy importante es escuchar al personal interno de cada marca, de esta forma se pueden lograr soluciones fascinantes, al interactuar con la gente que día a día trata de construir una marca, y no sólo basarse en recursos externos para planificar visiones e ideas.
Es cierto que las empresas siempre se basan fuertemente en su historia y logros del pasado, es normal ver campañas donde se habla de estos atributos. Posiblemente seguiremos viendo esa tendencia en los años venideros.