Desde el 2014, en la ciudad de San Francisco, California(Estados Unidos), surge Fort Point, cerveza artesanal. Posee cuatro tipos de cerveza, disponibles exclusivamente en bares y restaurantes. Para ampliar su alcance y llevar sus bebidas a un público mayor, la cervecería ha lanzado una versión de 12 onzas, y una nueva identidad diseñada por la agencia Manual.
«La cervecería esta ubicada en el histórico edificio de Presidio, que antiguamente fue un parque de motores del ejercito. Tiene una ubicación icónica entre el Golden Gate y el histórico sitio nacional Fort Point, sitio que sirvió de inspiración a la agencia Manual en la elaboración del modular, una identidad ilustrada que más allá del logo, y que posee elementos arquitectónicos reconocibles del puente y el sitio histórico— arcos y caballetes—como pieza central.»
Agencia Manual.
El logo es solo parte de este plano arquitectónico en el que se sostiene la identidad comercial, tiene un serif amplio que hace contraste con las finas líneas de los arcos y formas que lo envuelven. Además es uno de los pocos elementos tipográficos dentro de la propuesta.
«Desarrollamos un sistema grafico basado en un grid, que en conjunto fuera flexible, modular y escalable, de ilustraciones de la cultura y el estilo de San Francisco. La torre Sutro, el molino de viento holandés, el parque de Golden Gate, y la caravana de la cerveza en Westfalia, campeón del espíritu de San Francisco. Elementos de la ciudad y el área de la bahía crean una sensación del lugar, única y autentica, mientras ayudamos a establecer la cervecería Fort Point como la nueva onda de bebidas con sede en San Francisco.»
«Fueron cuidadosamente considerados y a modo intencional las distintivas paletas de colores y las líneas audaces de los diseños. Seleccionamos combinaciones de colores que se salieran deliberadamente de los envases típicos de cerveza, con la intención de separarse o aislarse de la competencia en los anaqueles. El resultado es una serie de diseños de aspecto elegante, refinado y dinámico. Un sistema visual que combina con la cualidad de la cerveza que contiene.»
Agencia Manual.
La originalidad de las latas salta a la vista, la paleta de colores en un aspecto metálico, le comunica al público que esta en presencia de cervezas, aunque no sean tonos que se asocien directamente con este producto, las ilustraciones poseen un estilo arquitectónico que manifiesta paisajes de San Francisco, cada uno de los estilos de la marca, presenta un diseño distinto que expone una parte de la ciudad.